24 abril, 2024

PICKING
El primero es el famoso picking que, traducido del inglés, sería algo así como: “recogida, recolección o seleccion”. Sabiendo esto nos podemos dar una mejor y clara idea de lo que es. El picking es básicamente la preparación de un pedido y consiste en tener listo, coordinar y recoger el pedido desde, pasillos, estantes, carretillas, palets, tarimas y sistemas informáticos hasta el fin de su destino con el fin de mejorar los tiempos, espacios y eficiencia en la calidad del servicio.
Para entender mejor el concepto de picking vamos a poner un ejemplo: supongamos que un camión con refrescos debe estar listo con su pedido para comenzar su repartición, entonces se debe comenzar un proceso desde ubicar los racks, lineas de producción o secciones donde se encuentran los paquetes de refrescos y posteriormente se juntan varios hasta llenar una isla o lote que conforma el pedido. Lo que quiero decir es que se hace una y otra vez para conformar un pedido. Una botella de refresco es parte del pedido, al igual que una caja, un lote y un rack de refrescos que en conjunto conforman el pedido final.
Tipos de picking: hombre a producto, producto a hombre y mixto
Una vez analizadas las soluciones que se aplican al almacenamiento de palets, es hora de detenerse en aquellas que se utilizan en unidades más pequeñas, tales como las cajas individuales y los productos sueltos (que se extraen de las cajas).Es decir, el picking y los distintos tipos de picking.
La manipulación de estos dos tipos de unidades obedece siempre a la necesidad de facilitar las operaciones de picking, por lo que, en general, su destino es la preparación de un pedido. Como ya se ha comentado anteriormente, la operación de picking es la que –en el entorno del almacén– confiere un mayor impacto de coste al producto.
Dada su repercusión económica, lo primero que se ha de analizar a la hora de diseñar una operación de picking es cómo se va mover la mercancía dentro de la instalación para realizar esa labor de selección y extracción de unidades. Es decir los distintos tipos de picking existentes.
En un almacén pueden convivir diferentes tipos de sistemas de preparación de pedidos o picking según las necesidades de cada producto.

1. Estantería clásica ligera
2. Estantería clásica ligera con pasarelas
3. Estantería clásica ligera sobre bases móviles
4. Estanterías servidas con recogepedidos sobre cajas sueltas
5. Estanterías servidas con recogepedidos sobre palets
6. Estanterías de paletización servidas por carretillas tipo torre trilaterales combi
7. Estanterías dinámicas de picking
8. Estanterías dinámicas de picking con pick to light
9. Almacén automático servido por un transelevador miniload

El primer método es el llamado hombre a producto, por el que el operario encargado de hacer el picking ha de desplazarse por el almacén hasta la ubicación en la que se encuentra cada una de las unidades que debe recoger de cada una de las líneas que debe preparar.
El segundo método es el de producto al hombre, en el que el operario no se mueve del puesto de picking y es una máquina la que lleva la mercancía hasta dicha posición y la deja al alcance de la mano.
El tercer sistema es el denominado mixto. En un almacén se pueden instalar sistemas de almacenaje con principios de funcionamiento diferentes, cada uno para un tipo de producto concreto. En la imagen anterior se ilustran distintas formas de hacer picking; todas ellas pueden convivir en un mismo almacén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *