29 marzo, 2024

Las relaciones con los medios de comunicación cobran cada vez mayor importancia y cada día se las considera más necesarias, ocupando una posición central dentro de las relaciones públicas. Estos, facilitan la formación de opiniones respecto a distintos temas.

Crear una relación positiva en un ámbito local puede ser un aliado en la creación de un buen ambiente en la comunidad, ya que se logra saber como se trabaja con cada medio y producir materiales para ellos.

Se ha hablado de la enemistad entre periodistas y relacionistas públicos. Pero la verdad es que, los medios de comunicación necesitan el material e ideas procedentes de fuentes de relacionistas públicos, y los especialistas en comunicación necesitan a los medios como lugar para exponer su material.

Los diversos tipos de medios poseen diferencias en cuanto a los recursos y tecnologías que utilizan. Por ejemplo:

  • Medios de comunicación impresos: Incluyendo entre estos a los diarios y revistas de todo tipo.
  • Medios de comunicación Audiovisuales: Siendo estos las radios AM y FM, TV abierta y paga, cine.
  • Medios de comunicación on line: Como diarios digitales, weblogs y telefonía.

La estrategia de relaciones con los medios de comunicación de una organización es un elemento crítico de su programa de comunicaciones. La mayoría accedemos regularmente a uno u otro medio de comunicación.

Estos, son un canal indispensable para la entrega de mensajes de las relaciones públicas.

Media Training y Media Coaching:

Hoy en día donde la agilidad de los tiempos periodísticos y la expansión de los temas y contenidos que incluye la agenda mediática obligan a contar con un personal preparado para enfrentar adecuadamente a los medios en caso de ser necesario.

Según el relacionista público Jeff Caponigro, media training se define como “el esfuerzo focalizado en entrenar al vocero de una compañía sobre comunicaciones efectivas con y por los medios de noticias”

Este método, enseña a entender los medios de comunicación, y a como usar los medios para comunicar su mensaje, o cuando simplemente no quiere dar comunicado a la prensa. Si no se cuenta con una preparación es probable que el resultado sea negativo.

Mientras que el media coaching se focaliza en la construcción de respuestas poderosas y estrategias de contestación.

Se puede decir que la diferencia entre uno y otro es que el primero apunta a los directivos o portavoces de las organizaciones, mientras que el otro se dirige más específicamente a profesionales de las relaciones públicas para que se encuentren preparados para entrenar a otras personas.

A modo de conclusión, podemos observar que las relaciones públicas se acercan al marketing y a su vez esta disciplina de mercado necesita acercarse a los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *