19 abril, 2024

Introducción

 

La estadística es una ciencia que facilita la toma de decisiones mediante la presentación ordenada de los datos observados en tablas y gráficos estadísticos, reduciendo los datos observados a un pequeño número de medidas estadísticas que permitirán la comparación entre diferentes series de datos y estimando la probabilidad de éxito que tiene cada una de las decisiones posibles. La estadística es aplicada en muchos casos de la empresa, promedio de edades, ausencias, estado civil, etc. Como vamos a ver en el siguiente caso podemos definir la edad promedio, es importante tener en cuenta todo estos datos estadísticamente en cuanto haya un relevo en la empresa, como también cual es la antigüedad del promedio de empleados que haya, todos estos datos y más hacen a una empresa seria y con conocimientos de la misma.

 

Empresa Gema S.A

 

La empresa Gema S.A se dedica a la fabricación de equipos para uso industrial. La estructura organizacional de la empresa Gema se basa en los departamentos de ingeniería, compras, producción y mercadotecnia. Sus funciones son las siguientes el departamento de ingeniería se dedica a la investigación, especificación y desarrollo del equipo. Los ingenieros están a cargo del diseño y creación de las pruebas piloto, ya que los equipos son altamente técnicos. La responsabilidad de la inspección y aceptación de la calidad se dividen en las áreas de compras, producción y mercadotecnia.

En este caso vamos a ver la edad promedio de operarios dentro de la empresa en la cual hay 50 operarios, y está compuesta por Grupo A 55, grupo B 40, grupo C 31, grupo D 25, grupo E 18. La cantidad de personas en el grupo son, grupo A 8, grupo B 10, grupo C 12, grupo D 14, grupo E 6.

Grupos Edad(x) Empleados(w) (X)(W)
A 55 8 440
B 40 10 400
C 31 12 372
D 25 14 350
E 18 6 108
50 1,670

 

_

Xp = ?  Xi . Wi

                 Wi

_

Xp =   1.670      =  33

             50

 

El promedio de edades de los operadores es de 33 años.

Se conoce como promedio a la cifra que resulta idéntica o que es la más cercana a la media aritmética. El promedio también puede ser el punto en el que una cosa se divide al medio.

La noción de promedio ponderado se utiliza para nombrar a un método de cálculo que se aplica cuando, dentro de una serie de datos, uno de ellos tiene una importancia mayor. Por lo tanto, un dato con mayor peso que el resto. El promedio ponderado consiste en establecer dicho peso, también conocido como ponderación, y utilizar dicho valor para realizar el cálculo del promedio.

Podemos entender cómo se calcula el promedio ponderado. Primero debemos multiplicar cada dato por su ponderación y luego sumar dichos valores. Finalmente debemos dividir esta suma por la suma de todos los pesos.

Xp = ?  Xi . Wi

                Wi

 

La importancia del promedio ponderado puede no ser evidente pero, por el contrario, se trata de una técnica muy útil y que puede marcar una diferencia considerable con el cálculo del promedio normal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *