28 mayo, 2024

CASCOS: TIPO DE PROTECCIÓN PARA LA CABEZA
Necesita protección para la cabeza siempre que trabaje en áreas donde podría golpearse la cabeza con una protuberancia, Dichos cascos deben soportar hasta 18 kg de impacto.
La Protección a la Cabeza es una de las partes a ser mejor protegida, ya que es allí donde se encuentra nuestro centro de mando , es decir el cerebro y sus componentes. El casco son fabricados en plásticos laminados moldeados bajo altas presiones, fibra de vidrio, polipropileno de alta densidad, que protegen el cráneo, de golpes, sustancias químicas, riesgos eléctricos y otros agentes.

¿Cuándo usar el Casco?
En los espacios de trabajo donde existe este riesgo todas las personas que se desplazan por allí deben utilizar el casco de seguridad, por ejemplo: Contructoras, almacenes, Trabajos que requieren movimiento de equipos y materiales.Un trabajador debe usar casco cada vez que esté expuesto a la posibilidad de caída de objetos, cuando intervenga en tareas en las que su cabeza tome contacto con la electricidad o cuando la política de seguridad del lugar o del trabajo lo indique.

¿Tienen fecha de vencimiento los cascos de seguridad?
Los Cascos no tienen una durabilidad definida en términos de tiempo para los cascos, pero deben evitarse las temperaturas extremas (-20 °C o +50°C), para esos casos se requieren cascos especiales fabricados específicamente para labores con exposiciones a esas temperaturas, además no deben pintarlo con pinturas de aerosol ni con contenido de diluyentes, no limpiarlo con solventes derivados del petróleo. Cuando el casco presente deficiencias en el color original, se recomienda cambiarlo. Mantenga su casco en buenas condiciones. Nunca lo deje caer, no lo arroje, ni lo deje bajo la luz directa del sol. Estas acciones al igual que taladrar agujeros en el casco pueden debilitarlo. Además, lave el sistema de suspensión cada mes y cámbielo cada año.

Un casco de seguridad debe contar con:
Capacidad de amortiguación de los choques, Resistencia al impacto en caída libre , Resistencia a las proyecciones de objetos a velocidad , Grado de aislamiento eléctrico , Resistencia a la perforación, Mantenimiento de las funciones de protección a bajas y altas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *