21 junio, 2024

El fuego es como un animal, una vez que nace, respira, crece y se alimenta de todo a su paso. Es una reacción exotérmica veloz que emite luz y calor. Para que exista el fuego tiene que haber tres elementos esenciales que son algún combustible inflamable para quemar, oxigeno y calor o un catalizador de calor para comenzar el ciclo de encender el fuego.

El alma del fuego es una caótica combinación de reacciones químicas fuera de control. Lo que vemos es un conjunto de brillantes partículas de hollín súper calentadas bailando sobre las llamas. Estas llamas son ondulantes capas de calor y luz de un milímetro de espesor. Los colores de las llamas nos indican la cantidad de energía. Las llamas están muy excitadas lo que las hace vibrar con frecuencia emitiendo estas luces de colores.

El fuego puede encontrar combustible de una manera increíble. En algún lugar donde se almacenen cualquier tipo de polvo inflaman te ( ejemplo: azúcar, harina). Una chispa es todo lo que se requiere para que se forme un incendio, la chispa crece en energía y tamaño y pasan de una partícula a la otra de forma casi incontrolable.

En Alemania 1996 sucedió en un aeropuerto, un operario estaba soldando un sector del techo cuando chispas cayeron y prendieron fuego un cobertor de polietileno que debajo del daba a un sector de cableado que conectaba a todo el edificio. El fuego se extendió rápido por el espacio vacío insuflando humos tóxicos en la terminal. En el incendio murieron 17 personas y fueron heridos 87 en menos de 4 horas.

México 1984, explosión de almacenamiento de tanques de gas licuado. En el momento de la explosión el almacén contenía 11 millones de litros de gas. Una lluvia de gotas incandescentes cayó sobre la ciudad, las personas se incendiaban como antorchas, hubo al menos 600 muertos y 7000 heridos.

Accidente naval en Vietnam 1967, el porta-aviones estalla y se incendia cuando un cohete se lanza por accidente, el cohete hace impacto con otro avión cubriéndolo de llamas a ese y otros aviones. En los primeros 5 minutos hubo 9 explosiones que sacudieron la cubierta, el fuego avanzo rápidamente hasta los niveles inferiores. Los dos equipos de bomberos murieron en las primeras explosiones, dejando a hombres sin experiencia con la tarea de apagar el incendio. Llevo más de 24 horas apagar el fuego. 134 personas perdieron la vida. En las investigaciones sucesivas se determino que más hombres debieron estar entrenados para el combate de incendios. Desde ese momento se comenzó a invertir millones en entrenamiento para el combate de incendio y en el estudio de fuego.

Cualquier persona puede provocar un incendio por lo tanto se deben saber las medidas de prevención para apagar un incendio,  Cómo protegerse, cómo proteger a las demás personas y a los bienes, el modo de extinguir o controlar los incendios cuando éstos ocurren.

Existen diversas clases de fuegos que se designan con las letras A, B, C y D, y son las siguientes:

CLASE A: fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos, como ser madera, papel, telas, gomas, plásticos termoendurecibles y otros.

 

CLASE B: fuegos sobre líquidos o gases combustibles tales como grasas, pinturas, aceites, cera Solventes y otros.

 

CLASE C: fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente  Eléctrica; independientemente del material que contiene los elementos energizados (tableros eléctricos, tomacorrientes, transformadores en aceite, surtidores de combustibles, máquinas eléctricas, computadoras y otros).

 

CLASE D: fuegos sobre metales combustibles, como ser el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

 

El equipo extintor adecuado para cada clase de fuego, se identifica con la misma letra, en forma destacada y sobre una figura geométrica de distinta forma y color:

   A    Fuegos de clase A – SOLIDOS-.  La letra A de color blanco, sobre un triángulo verde.

 

   B    Fuegos de clase B – LIQUIDOS o GASES -. La letra B de color blanco, sobre un cuadrado rojo.

 

   C     Fuegos de clase C – ELECTRICOS -. La letra C de color blanco, sobre un círculo azul.

 

   D     Fuegos de clase D – METALES -. La letra D de color blanco, sobre una estrella de cinco punta  amarilla.

 

La identificación por medio de letras, colores y figuras geométricas, ayuda en la práctica a identificar a bastante distancia y en forma rápida, el adecuado equipo extintor.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *