19 abril, 2024

Los protecciones visuales son aquello anteojos que nos permiten mantener protegidos nuestros ojos de cualquier elemento que pueda dañar nuestros ojos corriendo el riesgo de perder la visión o mucho más que los ojos cualquier otra parte de la cara.

Para esto los elementos de protección visual que son los lentes de distintos modelos, diseños, conformidad, partícula con la cual están hechos, se les proporcionará ante el puesto laboral al usuario que esté expuesto.

Según el artículo de la ley 19587- decreto 351/79:

Artículo 193: Las pantallas contra la proyección de objetos deberán ser de material transparente, libres de estrías, rayas o deformaciones o de malla metálica fina, provistas de un visor con cristal inastillable.

Artículo 194: Los medios de protección ocular serán seleccionados en función de los siguientes riesgos:
1. Por proyección o exposición de sustancias sólidas, líquidas
o gaseosas.
2. Radiaciones nocivas.

Artículo 195: Si el trabajador necesitare cristales correctores, se le proporcionarán anteojos protectores con la adecuada
graduación óptica u otros que puedan ser superpuestos a los
graduados del propio interesado.

Ante estos artículos podremos resguardar la seguridad del trabajador ante cualquier riesgo de trabajo que se presente.

Si esto no es proporcionado el conflicto con el cual se puede dañar son varios factores, tales como: Polvo, partículas de concreto y metal, Humo, gases venenosos o nocivos, escombros que se mueven o caen, materiales de construcción, vidrios, sustancias químicas (ácidos, solventes,bases, combustibles, cal viva, mezcla o polvo de cemento).

También existen varios peligros con el cual se transmiten varias enfermedades o así también las máquinas transmiten, luz de soldadura y arco eléctrico, patógenos tales como hepatitis o VIH contenidos en la sangre o en otros fluidos corporales o restos humanos. Peligro de temperaturas elevadas e incendios.

Antes estos riesgo que ocurren o ocurrieron a los trabajadores es que se les proporciona equipos de protección personal.

Para poder brindarle estos equipos de protección, se les dará una charla a todos los trabajadores , para que comprendan ante qué riesgo están expuesto, qué daños pueden ocaciones, explicarle como usar los EPP (Elementos de Protección Personal) y así resguardar la seguridad de los trabajadores.

Para el cuidado de los elementos de protección existen diferentes dependiendo el cuidado que se quiera usar o al que esté expuesto el trabajador:

Objetos volantes (impactos
fuertes) Anteojos del tipo copa con viseras laterales. Anteojos del tipo copa.Partículas volantes, polvos o viento. Anteojos tipo caja. Anteojos tipo espejuelo con viseras laterales. Anteojos de copa. Viseras de cara o espejuelos sin viseras laterales donde existan polvos y donde el riesgo sea únicamente de frente.

Gases, emanaciones, neblinas y líquidos peligrosos. Anteojos a prueba de salpicaduras y líquidos. Anteojos a prueba de gas. Respiradores o máscaras. Resplandor o deslumbramiento donde solamente se requiere una reducción ligera de la luz visible. Anteojos tipo espejuelo
con lentes-filtro. Anteojos tipo copa con
lentes-filtro.

Energía radiante, peligrosa cuando se requiere una reducción moderada de luz visible. Anteojos tipo espejuelo con lentes-filtro. Anteojos tipo copa con lentes-filtro. Caretas de soldadores.Energía radiante, peligrosa cuando se requiere una reducción grande de luz visible. Caretas de soldadores. Viseras portátiles para soldadores.

0 comentarios en «Protección visual»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *