25 mayo, 2024

B) Trabajo posterior de análisis de los datos observados:

1)  La ZONA FRANCA LA PLATA se encuentra ubicada a 60 km del núcleo comercial más importante de Argentina; Se encuentra en Encenada (La plata- Pcía de Bs As) al final del camino Rivadavia (Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen s/nº).

2)  Se puede acceder a la Zona franca por las siguientes vías: Camino costanero Almirante Brown, o bien se puede utilizar Camino Rivadavia, Camino Ingeniero Hùmet, Avenida del petróleo Argentino, o Autopista Buenos Aires La plata.

3)  El predio cuenta con lotes desde los 1000 mts2, además de 23.535 mts2 de depósitos propios para almacenaje de mercaderías, 2,300 mts2 de oficinas para alquiler , 133.647 mts2 de playas asfaltadas con perímetro alambrado, y portones de acceso, espacios para oficinas y/o locales de exibición y/o mini depósitos, salón para convenciones, exibiciónes, y seminarios, ademas de una playa especial para contenedores.

4)  La autoridad maxíma, y responsable de Zona franca, es el Señor Marcelo Leite (Presidente de Zona franca La plata).

5)  Datos históricos de la Zona franca: A modo de ejemplo podemos decir que en los años 90` se reglamento la ley, y se llamo a licitación para la creación de ZONA FRANCA LA PLATA.
Agregando otro dato histórico también resaltaremos que el método de Zonas francas si bien es relativamente nuevo en nuestro país, tiene alrededor de 100 años de antigüedad.

6)  El transito en el cual se pueden ver afectadas las mercaderias,se puede dividir en diferentes estaciones dentro de Zona franca:
*TERRITORIO ADUANERO
*ZONA PRIMARIA ADUANERA
*ZONA FRANCA
*TRANSITO DE IMPORTACIÓN
*EGRESO DE ZONA FRANCA
*INGRESO DE ZONA FRANCA
*DESDE ZONA FRANCA AL EXTERIOR

7)  La COMUNIDAD LOGISTICA es la encargada de la sincronía de todo un proceso productivo que involucra recursos físicos, recursos humanos, servicios, y una cadena de abastecimiento; En este sentido es importante estar a la vanguardia de los nuevos procesos y cambios que surgen alrededor del sector logistico.

8)  ZONA FRANCA LA PLATA es un área del territorio Nacional conciderada de «EXTRATERRITORIEDAD ADUANERA» , y no arancelaria.
La Zona franca es operada por un concesionario (Buenos Aires Zona Franca La plata), a su vez que es administrada y fiscalizada por la dirección Provincial de Zonas Francas dependiente de la Subsecretaria de actividades portuarias.

9)  Los galpones de Importación y Exportación son grandes naves capaces de almacenar diferentes tipos de productos de diferentes empresas. Los productos son almacenados en «Racks»(estantes gigantes) para su posterior uso. Así mismo también hay playones en los que se estacionan, y almacenan gran cantidad de vehículos (Autos, Camionetas ,etc). Cada nave se debera ajustar a todas las medidas de seguridad que requiera la legislaciòn vigente,por ejemplo: Matafuegos, Salidas de emergencia, estaciones hidrantes).

10)  Las maquinas que se suelen utilizar para el estibáje son: Zorras electricas, Zorras manuales, Clarcks, Grúas (para contenedores), Maquinas viales, Camiones de carga, etc.

11)  Ingreso de mercaderias para almacenaje y resguardo: Esta operación presenta dos opciones dependiendo del origen de la mercaderia. La primera opción es que provenga de terceros paises. La segunta opción es que provenga del TAG (vigilancia las 24 hs ,365 dias al año, acceso restringido, estricto régimen de visitas).

12)  Los medios informáticos utilizados son: Telefonia fija, Internet, y transmisión de datos, cabe destacar que todos estos servicios tambien son libres de impuestos.

13)  Infraestructura general de la Zona franca:
*OFICINA DE CONTROL DE INGRESOS/EGRESOS
*INGRESO Y EGRESO DE PESADOS
*INGRESO A ZONA FRANCA
*BALANZA
*BOMBEROS
*PUNTO DE REUNION
*DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ZONAS FRANCAS
*OFICINA DE ADUANA
*PLAYA DE ESPERA DE CAMIONES
*EDIFICIO DE USOS MULTIPLES (concesionario Zona franca/Resto bar Café)
14)  Los servicios que ofrece la Zona franca son los siguientes:
*UBICACIÓN
*ADUANA
*COMUNICACIONES
*SEGURIDAD
*URBANIZACIÓN
*SISTEMA ANTI-INCENDIOS
*SERVICIOS VARIOS SOBRE LAS MERCANCIAS

15)  Una ZONA FRANCA es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios como excepción del pago de impuestos tales como los derechos de Importación, otros impuestos, y/o la regulación de estos.

16)  Desde el comienzo de las operaciones de ZONA FRANCA LA PLATA en el año 1997 como empresa concesionaria encargada de la administración de la Zona franca; El principal objetivo fue el de promocionar a Importadores, y Exportadores. A medida que el tiempo paso se fue haciendo posible para diferentes segmentos de clientes que buscaban nuevos niveles de eficiencia, requerir la provisión de este tipo de servicios.

17)  La principal influencia sobre la actividad industrial respecto a la Zona franca es el NO pago de impuestos, esto hace que al reducir nuestro costo final por una determinada manufactura que se realice dentro del territorio de Z/F, nuestro producto tendra una mayor ventaja competitiva; Ya que el NO pago de impuestos como dijimos anteriormente reducirá los gastos de producción, e incrementará las ganancias de las empresas que se instalen, y que operen allí.

18)  La Zona franca es un pilar muy importante a la hora de operaciones comerciales, un ejemplo de ello es la empresa «XXX» (de procedencia Irakí) que se especializa en «Tintas graficas». Esta empresa contrata los servicios de la Z/F para que de esta manera poder disponer de sus mercancías mas rápidamente. Es así como por ejemplo a la hora de una operación comercial con una empresa de Uruguaya la empresa Irakí podrá trasladar su carga desde Zona franca La plata hasta Uruguay sin tener la necesidad de cruzar todo el Océano desde Irak hasta nuestro vecino paìs para su posterior entrega.
SINTESIS FINAL:
La visita a ZONA FRANCA LA PLATA fue muy enriquecedora. Conocer el territorio y los procesos que allí tiene lugar. Reconocemos que fue una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos que a su vez son necesarios para nuestra formación, y nuestro futuro profesional.
A grandes rasgos lo que dije anteriormente es lo que mas resalto de la nuestra visita, pero recalcando que no fue solo esto lo aprendido, ya que los conocimientos adquiridos fuéron muchos mas de los que logro expresar en esta síntesis. Fue una satisfactoria y productiva visita.
En estas ultimas líneas aprovecho para agradecer a las Autoridades del Instituto Educativo Argentino, como también a las autoridades de Zona franca por darnos esta gran oportunidad de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *