18 mayo, 2024

Finanzas Internacionales

La primer palabra a definir es Finanzas, que es la ciencia de administrar el dinero, podemos decir que es la rama de la economía que estudia lo relativo a la obtención y uso de dinero, y su flujo entre personas, empresas, y Estados.

En las finanzas internacionales estudiaremos el flujo de efectivo a través de las fronteras nacionales. Son un área del conocimiento que combina elementos de otras dos áreas más básicas del desarrollo humano, una es la economía internacional, en ella estudiamos el sistema monetario internacional, los tipos de cambios y sus regímenes cambiarios, el mercado de divisas, comprar y vender dinero, etc. todos estos términos los estudiaremos más adelante.

La segunda área son las finanzas corporativas, es decir, todo lo relacionado con la administración y obtención de recursos por parte de las empresas para poder realizar sus operaciones. Para que una empresa opere, solo puede hacerlo de dos formas: con recursos propios o pidiendo prestado, que es la opción generalmente utilizada.

Las finanzas corporativas analizan el mercados internacionales de deuda, y las bolsas de valores del mundo. Cuando combinamos las finanzas corporativas con la economía internacional, estamos hablando de finanzas internacionales.

Las finanzas internacionales o economía monetaria internacional, es la rama de la economía financiera dedicada a las interrelaciones monetarias y macroeconómicas entre dos o más países. Estás analizan la dinámica del sistema financiero global, sistema monetario internacional, balanza de pagos, tipo de cambio, inversiones extranjera directa y como estos se relacionan con el comercio internacional.

Básicamente, las finanzas internacionales se dan porque tenemos diferentes monedas en los países, tenemos diferentes mercados, también porque en cada país existen elementos que cambian las reglas del juego constantemente, como ser las legislaciones laborales y los regímenes tributarios, entre otros.

Debemos conocer que las finanzas internacionales están compuestas por cuatro subsistemas:

  • El sistema Bancario: comprende los activos financieros que se compran y venden y los mercados financieros que llevan a cabo estas operaciones; son las entidades financieras que cumplen las funciones de garantizar que la asignación de los recursos financieros sea totalmente eficaz, contribuir al desarrollo y estabilidad  monetaria del país y fomentar el ahorro y la inversión.
  • El sistema Bursátil: permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de la intermediación. Está constituido por un conjunto de oferentes y demandantes, los cuales interactúan en un mercado establecido, facilitando el establecimiento de los precios de los distintos valores. En otras palabras es la bolsa de valores.
  • La hacienda pública: es la que se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para mantener la infraestructura del estado entre las que se incluyen sanidad, educación, defensa nacional, seguridad ciudadana, infraestructuras,etc.
  • El sistema mercantil: también llamado mercantilismo, es la idea de que la riqueza de un país depende de la cantidad de metales preciosos que posee, traducido al idioma económico actual, serían las divisas.

Estos son los pilares que controlan el correcto funcionamiento de las finanzas internacionales.

Pero, ¿cuál es la importancia de las finanzas internacionales?. Estudiar las finanzas internacionales es muy importante, ya que conocerlas nos va a permitir realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnológicos que en la actualidad son la base de las relaciones comerciales. Contribuyen también a la integración económica, sólida y eficiente, ayuda a los países involucrados en dichos acuerdos.

Entender las finanzas nos va a permitir un monitoreo de las balanzas de pagos de los demas paises; dos maneras importantes en la que el conocimiento de las finanzas internacionales nos ayudaran seria a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa, por ejemplo, y a partir de esto, cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para evitar daños.

Entre los eventos que afectan a la empresa se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como las tasas de intereses, y las tasas de inflación y en los valores de los activos. A causa de los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir. Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e independiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeño de la empresa. Todas las variables económicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales, tipo de cambio, precio de bonos, precio de acciones, precios de materias primas, presupuesto de gobierno, etc.

Para resaltar la importancia de las finanzas internacionales, resulta indispensable caracterizar el proceso de globalización. Esto sucede así porque vivimos en un mundo globalizado, con una globalización que es:

económica: se ve como en la actualidad cada vez tenemos mayor cantidad de comercio a nivel internacional;

financiera: cada vez negociamos con más bienes y servicios a nivel internacional, también grandes flujos de inversiones extranjeras;

política: sabemos que las políticas de un país pueden afectar significativamente a otros;

cultural: tenemos aspectos que afectan la cultura como la televisión, el cine, internet y tantos otros;

ambiental: algunos fenómenos ambientales no son tan localizados sino que en general son globales y afectan a más de una nación.

 

1.2. Globalizacion

La globalización es un proceso de integración que nos lleva, con varios factores, a un solo mercado, haciendo del mundo un lugar interconectado a tal punto, que es increible como en las últimas décadas ya casi no se encuentran productos enteramente nacionales y eso es porque un producto puede ser diseñado por un país, ensamblado por otro país, y las materias primas que componen el producto, también pueden ser de un país diferente. Cada vez vemos más empresas transnacionales y multinacionales y el volumen de algunas de esas empresas a llegado a ser inclusive mayor al Producto Bruto Interno de muchos países.

No hay que restar importancia al papel que juegan los mercados financieros internacionales. Actualmente las inversiones se hacen en mercados de diferentes países, esta expansión se debe, a tratar de evitar riesgos, y de esta forma vemos como cada vez crece esta integración  con la economía internacional.

Aspectos negativos y positivos de la globalización

Algunos especialistas dejaron sus críticas con respecto a la globalización. Se dice, que la globalización nos produce un mayor nivel de comercio, que nos permite disfrutar de los beneficios del comercio como ser la llamada teoría de la ventaja comparativa, que trata del pensamiento de que podemos adquirir los bienes importados de otra nación a un costo relativo o inferior, estos beneficios producen un crecimiento económico. Este crecimiento también se puede lograr aplicando políticas correctas, estos serían los aspectos positivos de la globalización, por otro lado, los aspectos negativos serían que la globalización implica una integración y esta integración, vuelve a los países volátiles y en frente a una crisis financiera esto puede afectar no solo a una nación, sino que a muchas otras también. De esta noción negativa nace el movimiento en oposición a la globalización, con respecto a las desigualdades internacionales ya que el incremento de ingresos de algunos países es mayor que otros, y los menos beneficiados con la globalización son los paises mas pobres o en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *