22 junio, 2024

MATERIA: TEORÍA DEL COMERCIO

PROFESOR: NARANJO CARLOS

ALUMNO: FLORES CLARISA

CARRERA: 3º AÑO DE T.S.R.A.

TURNO: NOCHE

AÑO: 2017

TRABAJO PRACTICO: ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

 

INTRODUCCIÓN

Luego de la presentación de su último discurso, el presidente de la nación, el ingeniero, Mauricio Macri, podemos analizar el tipo de economía que prevé para el futuro de la argentina, con planes de reformas firmes y una búsqueda de adquisición de cultura de educación, predisposición, y trabajo colectivo por parte de todos los argentinos. Para eso, reunio a todos los representantes de los distintos sectores y provincias del país, y frente a ellos, dio un comunicado conciso; remarcó tres puntos principales a tratar en primer a partir de este momento, para abrir camino al cambio que busca el país, de una vez por todas y dejo en claro que para lograrlo se necesita el compromiso de cada uno de ellos.

 

Los tres ejes con los cuales quiere empezar las reformas son, en primer lugar, la responsabilidad fiscal, bajar la inflación y también que los impuestos bajen, en segundo lugar, favorecer el empleo; bajar el índice de desempleo argentino y que se garantice el empleo privado formal, y por ultimo, la republica y calidad institucional la cual se refiere a reformas en la justicia y en instituciones políticas para evitar la corrupción y que estén al pleno servicio de la sociedad.

 

Con estos tres ejes pretende comenzar el cambio y lucha contra la pobreza que azota nuestro país, y en los cuales vamos a analizar  los pensamientos de las escuelas del comercio para aplicarlos a la economía actual, ya que estos fueron acertados desde el comienzo del siglo XVIII en el nacimiento del análisis de cómo generar riqueza en un país hasta el dia de hoy, las principales potencias del mundo trabajan todavía, en el dia de hoy, en base a esos pensamientos.

La primera escuela del comercio fue la mercantilista desarrollada desde el siglo XVI al siglo XVII está, con su teoría del superávit comercial, consideraba que el comercio internacional genera la riqueza de un país según la cantidad de piedras preciosas que poseía a partir del intercambio con otros países, es decir que le daba gran importancia al trabajo de exportación y que el país debía abastecerse con la producción interna así se importaba lo menos posible y la balanza comercial estaba en superávit.

En este primer pensamiento, de pilares básicos para generar el capital de un país, reconocemos en los planes que presentó en su discurso el Presidente de la Nación Argentina, que claramente busca el equilibrio de la balanza comercial concientizando a los grandes empresarios en innovar para acelerar el crecimiento de la producción interna del país y de la imposición de un producto en el mundo que garantice el éxito de las empresas, como el flujo de ganancias hacia el estado, a través de los impuestos y la entrada de divisas al país lo que mide la riqueza en la actualidad. Pero alejado del pensamiento monárquico de la época con respecto a las ganancias, en vez de eso, busca un enriquecimiento general para todo el país.

Los mercantilistas también proponen la intervención del estado con políticas proteccionistas para evitar la importación, pero ya vimos por experiencia propia que ese comportamiento no funciona en la economía actual, y nuestro presidente tiene en mente, a mi parecer, un sistema económico mixto el cual es un intermedio entre la economía de mercado y la planificada que ve por partes iguales los intereses sociales y no deja de lado la inversión en bienes privados.

 

Alrededor  del siglo XVIII surge la escuela clásica con la llamada “teoría valor trabajo” donde se propone la ventaja absoluta, teniendo en cuenta que la economía artesanal estaba  siendo desplazada por una economía más industrializada y el intercambio comercial entre países, tomaba fuerza. Esta teoría se basaba la capacidad de producir un bien con los costes más bajos en comparación a otros productores del mismo bien, se dice entonces que se tiene ventaja absoluta sobre esa producción.

Propone también el libre comercio así el intercambio entre países favorecia a un posicionamiento del producto en el mercado mundial, ya que exportariamos todo el excedente del producto específico con ventaja e importariamos aquel producto que nos saliera más barato que producirlo internamente. De esta forma no solo se beneficiaría el propio país, sino que aportaría a la economía mundial.

Esta teoría se refleja específicamente en la propuesta de innovar y de crecer como empresas, también en no dejar de lado la capacitación constante de las personas y de potenciar productos para imponerlos en el mercado. El presidente por su parte busca un balance entre el mercantilismo y la economía clásica con respecto al libre comercio… no es participe de las prohibiciones extremas pero cuida mucho que el porcentaje de las importaciones no siga creciendo con incentivos a los grande exportadores.

Luego siguió la ventaja comparativa dentro de la escuela clásica que sigue teniendo en cuenta el valor trabajo pero agrega la influencia de la oferta y la demanda; la competencia perfecta que se consideraba en la ventaja absoluta, que no tenía en cuenta ni siquiera el valor del transporte y otras cosas que influyen en el costo de un producto, quita mérito a esta teoría, ya que se descubre que aunque un país no tenga ventaja absoluta en un producto específico, puede especializarse en la producción del aquel producto que en comparación con los demás, su gasto de producción sea menor teniendo siempre en cuenta los costes relativos. Como dije anteriormente, la introducción de la oferta y la demanda, propone que un país debe tener la capacidad de cumplir con la demanda que se presente.

Identifico mas en esta teoría el pensamiento de la economía argentina, ya que no somos un gran país exportador, pero nos especializamos en la agroexportación, y si esa producción creciera podríamos avanzar a gran velocidad, ya que contamos con el potencial, solo se tiene que dar un paso más a la integración de nuevas tecnologías que ayuden a complementar un producto competente a escala mundial. Se sabe que el presidente está en un trabajo incansable de buscar inversores para potenciar el trabajo de las empresas argentinas.

 

A continuación tenemos la teoría de la proporción de factores que además de tener en cuenta el factor trabajo incluye también el capital; si bien argentina está en un momento de recupero económico, yo pienso que se va por un buen camino, lamentablemente el sacrificio lo tenemos que hacer todos, ya ya que el grado de la herida económica que tiene nuestro país es muy grave esta recuperación va a ser lenta. El principal ajuste que debemos aplicar, y que el presidente hacía referencia, es en el sector politicos y todos aquellos trabajadores de estado que se han aprovechado tantos años de nuestras ganancias.

El cambio de un sistema laboral que sea transparente y libre de corruptos insaciables de riquezas a costas de el sector trabajador común, debe terminar, ya no mas esos llamados “ñoquis” del trabajo, ya no mas cientos de trabajos injustificados y, ya no más aprovechamiento del título para perjudicar el bien común. Los grandes empleadores también deben participar de estos cambios proporcionando un trabajo legal y en blanco ya que esto aumentaría el flujo de aportes que favorecen al estado y sería motivación para la gente trabajar dia a dia en condiciones formales y con todos los beneficios que se otorgan.

 

El presidente tendrá que encontrar la solución a la gran deuda que carga el país por causa del mal manejo de la economía en el gobierno anterior y en paralelo conseguir el crecimiento del país y, nosotros, como ciudadanos, aportar nuestro granito de arena, capacitandonos, educándonos siempre con un pensamiento de superación y no conformista como venimos viviendo, y principalmente no hacer la vista gorda en situaciones de soborno, chantaje, corrupción,y mucho menos ser partícipe de esos actos. Debemos aprender que ese camino no nos lleva a ningún otro lado más que a la autodestrucción. Tomemos de ejemplo todas estas personas que están siendo procesadas por tantas causas y roguemos que se haga justicia con cada una de ellas. Es mi humilde opinión como ciudadana que está aprendiendo lo que es el mundo, somo un país fuerte, vamos a salir adelante pero necesitamos apoyarnos entre todos sin ningún tipo de fanatismo ideológico, solo por el bien general común, y con hambre de orgullo por mérito propio y la satisfacción de haber hecho algo por el cambio y no esperarlo sentados.

 

0 comentarios en «Escuelas del pensamiento economico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *