12 julio, 2024

 

PROTECCION CRANEANA
DEFINICIÓN
Cualquier equipo o conjunto de equipos destinado a ser llevado o utilizado por el trabajador para que le de garantía de protección de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin, a través del grado de exposición.
¿Cuándo debemos protegernos?
• cuando los riesgos no se puedan evitar o limitar por medios técnicos de protección colectiva. (Su uso será una medida de carácter EXCEPCIONAL);
• cuando se han agotado todas las vías alternativas que deben implantarse con carácter prioritario;
• como complemento de otras medidas implantadas que no garantizan un control suficiente del riesgo;
• provisionalmente, mientras se adoptan las medidas correctoras colectivas
• tareas esporádicas y de corta duración, en las que no sean viables económicamente medidas colectivas;
• siempre ante situaciones de rescate o emergencia.
Protección para la cabeza.
Definición
Sombrero que cubre totalmente el cráneo; compuesto eventualmente de visera o ala; destinado a protegerlo esencialmente contra riesgos de impacto, golpes y penetración; según la clase de casco, además, contra efecto de las llamas, riesgos eléctricos y salpicaduras de sustancias químicas agresivas o de metales fundidos.
Riesgos que previenen los cascos
Los cascos protectores para la cabeza ayudan a evitar golpes en este órgano vital, protegiendo a los trabajadores contra lesiones serias. Amortiguan el impacto: la coraza dura resiste y desvía el golpe, y lo distribuye sobre una superficie amplia. El casco hace las veces de suspensión o de amortiguador.
Además de ofrecer resistencia a los golpes, los cascos para electricistas deben reunir requisitos
de pruebas sobre capacidad dieléctrica y resistencia a la humedad para proteger contra descargas eléctricas; asimismo, los cascos pueden evitar una lesión en el cuero cabelludo, la cara y el cuello, debido a derrames de ácido o líquidos calientes, e impedir la acumulación de sustancias químicas irritantes en el cabello.
La capacidad protectora de un casco se basa, principalmente, en el espacio amortiguador de golpes que se mantiene entre la coraza y la suspensión de ésta. Para no restarles resistencia a roturas y para que el casco evite lesiones, este espacio debe quedar libre. Por consiguiente, nunca debe usarse un casco sobre una gorra o una boina común, especialmente, si es necesario sacarle la suspensión. Pueden adquirirse forros especiales para inviernos muy fríos. Los cascos protectores no interfieren con el uso de otros equipos de protección.
Normas PARA CONSULTAR:
IRAM 3.620-Casco de seguridad para uso industrial
Esta norma comprende dos tipos de acuerdo con el diseño; tres clases de acuerdo con el riesgo, y cinco designaciones IRAM de acuerdo con el tamaño, siendo su detalle el siguiente:
– Tipo 1: compuestos, fundamentalmente, por la copa combinada con visera, arnés y accesorios, según el caso.
– Tipo 2: compuestos, fundamentalmente, por la copa combinada con ala, arnés y accesorios, según el caso.
– Clase A: deberán ser resistentes a la acción del agua, las salpicaduras de sustancias químicas, ácidas o alcalinas, al metal fundido, el calor radiante y las llamas. Además, darán protección contra riesgo eléctrico de tensión no mayor que 600 V.
– Clase B: deberán asegurar igual protección que los de clase A, pero darán protección para riesgos eléctricos de hasta 13.200 V.
– Clase C: deberán asegurar protección contra riesgos de impacto y/o penetración.
Las designaciones IRAM 50, 53, 56, 58 y 61 corresponden al perímetro del cabeza medido en centímetros.
Los accesorios, tales como protectores facial y visual, soportes de conductores para lámpara de iluminación, etc., no deberán ser motivo de riesgo, y en todos los casos estarán adecuados a la tarea, al tipo y a la clase de casco.
DESCRIPCIÓN RELACIONADA CON LOS CASCOS Y SUS COMPONENTES:
Casco: protector rígido que brinda protección para la cabeza y que se coloca en ésta mediante una suspensión adecuada.
Coraza o cáscara: casco sin suspensión ni accesorios.
Ala: parte integrante de la cáscara, que sobresale alrededor de toda la circunferencia de la misma y que protege la cara, el cuello y los hombros.
Visera: parte integrante de la cáscara, que sobresale solamente por sobre los ojos.
Suspensión: arnés interno del casco, constituido por la banda de transpiración y las bandas para la coronilla.
Banda para la coronilla: parte de la suspensión que pasa por sobre la cabeza.
Banda de transpiración: parte de la suspensión que circunda la cabeza.
Barbijo: banda ajustable que va unida, directa o indirectamente, a la cáscara y que se ajusta por debajo del mentón para fijar el casco a la cabeza.
Banda para la nuca: banda ajustable que está unida, directa o indirectamente, a la cáscara y que pasa por detrás de la cabeza para fijar el casco a ésta.

Pasamontañas: especie de gorra que cubre la cabeza, el cuello y las orejas,
para protegerlos contra el frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *