19 mayo, 2024

INTRODUCCION

La presente investigación busca indagar sobre la importancia del concepto -LÍDER-, y sus diferentes funciones y diferencias dentro de la aplicación de la actividad profesional (HIGIENE Y SEGURIDAD), sus efectos y competencias dentro de la organización.

EL LIDER Y LOS GRUPOS DE TRABAJO EN HIGIENE Y SEGURIDAD

CONCEPTO DE LIDER:

El líder es una persona que posee cualidades y aptitudes, con las que influye en otras personas para lograr sus objetivos, es un guis, lo hace en forma ordenada y con un objetivos determinados, generalmente este posee el status de jefe de la organización.

Tipos de liderazgos y funcionalidad dentro del servicio de higiene y seguridad

Las condiciones eventualmente enunciadas, fueron objeto de análisis para el trabajo en desarrollo, se entrevistaron a 2 consultoras externas, 2 servicios permanentes en planta, mas mi experiencia como analista de riesgo (10 años en la actividad)

Líder espontaneo: Es el que surge espontáneamente, al presentarse una situación determinada o problema, este asume el rol de mando.

Análisis en la actividad: Dentro de la actividad esta situación o eventualidad es anormal, no se debería presentar o manifestar, ya que representaría un claro fallo de gestión del titular del servicio.

Dentro de un grupo de trabajo organizado, las actividades y competencias están delineadas en base a las características individuales de cada miembro. Todo flujo de trabajo esta regulado por un líder o jefe de grupo, esta dispone y administra los recursos y competencias en base a las caracteristas de los miembros activos.

Líder tradicional: Este posee un cargo o hereda el mismo por  pertenecer a un grupo de personas o familia, independientemente de las cualidades del individuo.

Análisis en la actividad: En el marco de legitimidad por conocimiento y funcionalidad del desempeño, este tipo de modelo de líder no es el más común dentro de la actividad, en el ejercicio de la actividad como líder, resulta imperioso y sano poseer aptitudes y conocimiento técnico sobre la materia (H&S), a su vez para el desarrollo normal de actividades como grupo los miembros de este deben reconocer al líder mediante la autoridad técnica por conocimiento.

Líder autoritario: Es aquel que toma las decisiones en forma autoritaria, sin previa consulta al grupo ni explicaciones.

Análisis en la actividad: En el rubro (H&S) muchas veces se buscan los resultados, el cumplimiento de los objetivos trazados, no obstante el modelo que muestra mejores resultados en base al confort y motivación es el ámbito donde se promuevan la autorrealización de los miembros, los tan conocido como autodidactas son los individuos que logran mayor libertad en la autogestión de los labores, sin embargo dentro del modelo propuesto por el líder autoritario se denota una falta de crecimiento personal y profesional, además de la alienación respecto de los procesos creativos y los resultados obtenidos.

El canal creativo no es de importancia para el líder autoritario, sino los resultados a costa de poder.

Líder democrático: Es el líder que toma decisiones previa consulta al grupo, y plantea los problemas aceptando las opiniones y consejo.

Análisis en la actividad: La autorrealización de los miembros, así como la motivación del grupo, nace mediante este tipo de políticas del líder democrático.

Los miembros se sienten parte de la toma de decisiones y de los procesos creativos, por consiguiente se ven reflejados en los resultados obtenidos. Para la actividad de prevención de riesgos resulta de vital importancia el vinculo entre la gestión de los mecanismos de trabajo y los índices de siniestralidad.

Líder liberal: Es el líder que delega la toma de decisiones en el grupo, no suministra recursos, además de no contener a los miembros del grupo.

Análisis en la actividad: Tanto para obtención de resultandos así como asimilación de procesos creativos, es necesario contar con un líder que actúe como tutor técnico, no obstante esta clase de liderazgo genera un vació desorientador, ante esta realidad es cuando nacen los líderes espontáneos, por carencia de direccionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *