20 febrero, 2024

Para poder desarrollar las Relaciones Públicas, basadas en relaciones positivas entre las organizaciones y los grupos importantes para las instituciones;  el primer paso es investigar a los Públicos.

La investigación es una función valiosa dentro de la práctica de las Relaciones Públicas, ya que por medio de ésta, se puede obtener información básica para planear un Plan de Comunicación  y su posterior e importante evaluación para medir la eficacia de dicho programa.

Los grupos de interés son grupos de personas dentro de una empresa que tienen objetivos propios (accionistas, empleados, directivos, etc). En inglés se conocen como “stakeholders”.

Los objetivos de la empresa son el resultado de un proceso de negociación y ajuste entre los distintos grupos. El conflicto de objetivos entre grupos, aparece como consecuencia de la incompatibilidad de alcanzar las expectativas de todos ellos en los niveles deseados.

Análisis estratégico de los grupos de interés:

1-Identificación de los grupos de interés y sus objetivos.

Se distingue entre grupos de interés internos y externos:

  • Los Internos incluyen accionistas, directivos y trabajadores (empleados).
  • Los Externos a los clientes, proveedores, entidades financieras, sindicatos, comunidad local, organizaciones sociales, etc.

2-Valoración de la importancia de cada grupo.

Identificar los principales grupos de interés en función de su importancia y posible impacto en los objetivos.

Depende de la presencia o no de tre (3) características relevantes:

  • El poder: Posibilidad real de imponer a los otros grupos los objetivos propios. Puede derivar tanto de la posición jerárquica, como de la capacidad de influencia.
  • La legitimidad: Percepción de que los objetivos de un grupo son deseables, se ajustan a las normas, valores, o creencias de un sistema social.
  • La urgencia: Interés de un grupo por influir para conseguir sus objetivos.

3-Implicaciones para la dirección empresarial.

Se dará prioridad a aquellos objetivos asociados con los grupos más relevantes. El esfuerzo de la dirección por atender los objetivos de dichos grupos está orientado por dicha relevancia. Una misión de la dirección es la búsqueda del equilibrio entre los objetivos de distintos grupos.