12 junio, 2024

La capacitación se define como el conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que labora en una empresa. La capacitación les permite a los trabajadores poder tener un mejor desempeño en sus actuales y futuros cargos, adaptándose a las exigencias cambiantes del entorno.

la capacitación es la herramienta principal para evitar accidentes en el trabajo y para desarrollar una actividad segura y de la manera correcta.

después de hacer un revelamiento en una de las obras en las que trabajo, pude hablar con varios empleados y les pregunte acerca de las capacitaciones o distintos tipos de formaciones que tuvieron a la hora de entrar a trabajar en la obra por primera vez y la gran mayoría no habían recibido instrucción alguna o una muy pobre, y es así que de 30 peones solamente 10 tenían capacitación y de esos 10, solamente 5 sabían como utilizar de forma correcta los elementos de protección personal y para que usarlos.

es así como cada día miles de edificaciones cuentan con gente con una muy mala capacitación y es por eso que hay varios accidentes diarios hasta que «le agarran la mano» como me dijeron ellos mismos.

por esto, las capacitaciones son tan importantes para la empresa como para el obrero mismo porque ayudan a tener una conciencia laboral y una forma de actuar diferente.

los objetivos principales de una capacitación son.

  • incrementar la productividad
  • promover un ambiente de mayor seguridad en el trabajo
  • facilitar la supervision del personal
  • proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para el eficiente desempaño del trabajador y asi terminar en tiempo y forma las tareas asignadas.
  • desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a la hora de trabajar.
  • lograr que se perfeccionen los empleados en el desempeño de sus puestos de trabajo tanto actuales como futuros.
  • mantener a los operarios permanentemente actualizados frente a los cambios tecnológicos y frente a las nuevas técnicas laborales.
  • lograr cambios en el comportamiento del empleado con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa, logrando condiciones de trabajo mas satisfactorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *