28 mayo, 2024

El BOOM del próximo verano para los argentinos en Cartagena, Ciudad de Colombia

Cartagena de Indias, ha logrado posicionarse como el destino favorito de los argentinos; un precioso pueblo pesquero en la costa caribeña de Colombia, cuenta con excelentes playas, un casco histórico antiguo que se puede recorrer enteramente a pie como Ciudad Amurallada, Castillo de San Felipe de Barajas, Catedral de San Pedro Claver y una hermosa arquitectura colonial. Además, es uno de los lugares más seguros del país, y por eso no es extraño que Cartagena sea un enclave popular para muchos cruceros. Los 19 km de playas bañadas por el Mar Caribe, la historia que encierra detrás de sus murallas y el esplendor de sus edificios más modernos, han colocado a Cartagena de Indias como el destino turístico número uno de Colombia. La importancia de esta ciudad ha prevalecido al pasar de los años, ya que de ser uno de los principales puertos mercantiles en la colonia se convirtió en el actual motor del desarrollo económico de la región.

El ritmo de la champeta y el vallenato, así como la influencia de la cultura afroamericana, son otros rasgos distintivos de esta gran ciudad que enamora a los turistas con sus hermosos atardeceres. Sede de importantes ferias, eventos y convenciones, Cartagena se enorgullece de ser una referencia en los diferentes aspectos de la industria turística colombiana.

LAS PLAYAS DE CARTAGENA

Dependiendo de la zona, hay unas que son más frecuentadas que otras, como por ejemplo, la de Bocagrande, seguramente la más recurrida de la ciudad. Cartagena, como capital arquitectónica de Colombia, tiene dos tipos de playas, unas retiradas y otras, cercanas. Las más cercanas, complementan la oferta de playa con Castillogrande, la última playa en el sector de Bocagrande. También está el Laguito, una playa concurrida pero también tranquila y segura o, un poco más a las afueras de la ciudad, vía a Barranquilla, las playas de Marbella y la Boquilla, algo menos concurridas que las anteriores por estar en una zona más retirada.

¿Estás cansado de visitar los mismos balnearios nacionales poblados de gente todos los años? Relájate y toma un descanso en alguno de los cafés al aire libre y disfruta de sus excelentes pasteles que podrás comerte allí mientras miras a la gente pasar.

CARTAGENA DE INDIAS VS BALNEARIOS NACIONALES

¿Por qué los argentinos ya no concurren a los balnearios nacionales?

A diferencia de Cartagena, está desapareciendo el glamour en la costa Argentina.

Como por ejemplo; Mar del Plata, de la elegancia del pasado al descuido actual. Muchos veraneantes expresaron su malestar por la suciedad en las playas y la aparición de escombros y maquinaria pesada en la misma.

El deterioro de la costa argentina, sumada a los altos precios, provocó que decenas de miles de argentinos eligieran Cartagena como destino esta próxima temporada.

La caída del turismo hacia los destinos argentinos es una señal de alarma para la actividad económica y los comerciantes, que esperan que haya un repunte tras el cambio de Gobierno.

La conclusión es unánime: el atractivo de las playas argentinas decayó con respecto a los balnearios de los países vecinos. Si bien es una tendencia que vino aflorando en los últimos años, lo que inclinó aún más la balanza en esta temporada fue la liberación del cepo cambiario y el descalabro de los precios locales, que se profundizó a raíz de la inflación y la devaluación de diciembre.

Los turistas son muy fluctuantes, se está dando el caso de que la gran mayoría viaja por cinco o siete días. A diferencia de otros veranos, en el paisaje cotidiano ya no hay embotellamientos y hay una mayor probabilidad de ir a cenar sin hacer cola en los restaurantes de la ciudad.

Los destinos turísticos del mercado interno atraviesan la peor temporada de los últimos años. La ocupación hotelera en ciudades tradicionales de la costa como Mar del Plata se encuentra al 50 por ciento. El consumo en los balnearios es muy austero, con familias que no salen a comer afuera ni compran regalos. Los precios en gastronomía, hotelería e indumentaria se ubican muy por encima de los registrados en la región.

Cartagena se volvió una opción más barata. “Hay que reinventarse. Hoy la competitividad pasa por el precio”, afirmó el presidente de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, a Radio 10. Además, el funcionario señaló que la tendencia es tomarse «micro vacaciones». «Hay que adaptarse. La Mar del Plata de los 30 días no va a volver. Argentina está más conectada y hay más destinos turísticos, por eso la gente decide segmentar sus vacaciones».

12 RAZONES PARA VISITAR CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

  1. Porque es el destino más reconocido de Colombia en el exterior y el preferido de los colombianos.
  2. Porque está aumentando su oferta hotelera en 35 % (4.400 nuevas habitaciones) entre el 2013 y 2017.
  3. Porque cuenta con la mejor conectividad aérea internacional del Caribe colombiano, 46 frecuencias semanales.
  4. Porque cuenta con el sistema de fortificaciones defensivas más extenso e imponente de cuantas ciudades fundaron los españoles en el Nuevo Mundo.
  5. Porque es sede del festival de cine más antiguo de Latinoamérica.
  6. Porque es el principal puerto de cruceros en Colombia, con más del 98 % del total de pasajeros a nivel nacional.
  7. Porque es el único puerto de embarque de cruceros en Colombia.
  8. Porque es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
  9. Porque cuenta con otro Patrimonio de la Humanidad a tan sólo dos horas de distancia: San Basilio de Palenque.
  10. Porque tiene con el único Centro Histórico certificado como Destino Turístico Sostenible en Colombia.
  11. Porque cuenta con el Parque Nacional Natural más visitado en Colombia.
  12. Porque día a día tiene nuevos productos turísticos, atracciones, alternativas de entretenimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.tripadvisor.com.ar/Tourism-g297476-Cartagena_Cartagena_District_Bolivar_Department-Vacations.html

https://www.infobae.com/sociedad/2017/01/21/por-que-el-glamour-desaparecio-de-la-costa-argentina/

https://www.infobae.com/2016/01/12/1782455-este-ano-mas-argentinos-eligieron-ir-brasil-y-uruguay-antes-que-la-costa-atlantica/

http://www.eluniversal.com.co/especiales/dilo-cartagena/noticias/12-razones-por-las-que-en-turismo-cartagena-es-lo-maximo-147

https://www.pagina12.com.ar/14338-la-peor-temporada-de-verano-en-veinte-anos

https://www.bestday.com.ar/Cartagena-Colombia/

Las Mejores Playas de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *