20 febrero, 2024

SEGURIDAD PARA PLAZAS

Teniendo en cuenta la ley Nacional 13.805 para el desarrollo de infraestructuras de plazas mi criterio de la seguridad e higiene en la plaza es el siguiente:

Hablamos de un lugar donde la gente pueda disfrutar de su tiempo al aire libre por lo tanto agradable, y seguro para compartir, sobre todo para nuestros niños.

Esta infraestructura debe contar con:

  • Área de juego para niños
  • Sector recreativo
  • Área canil
  • Área de espacio verde
  • Baños públicos
  • Monumento central
  • Senderos peatonales

ÁREA DE JUEGO PARA NIÑOS

Sector donde se encuentran instalados los equipos de recreo, sus accesos y sus elementos de protección

Sector pre-escolar de juegos de niños de hasta cinco (5) años

Sector escolar de juegos de niños de cinco (5) a doce (12) años.

Seguridad del área y equipo de recreo: Conjunto de pautas técnicas de diseño, construcción y mantenimiento tendientes a minimizar los riesgos y accidentes asociados al juego.

Zona de uso: Superficie bajo y alrededor del equipo en el cual se espera que amortigüe la caída de un niño. Materiales como la arena o actualmente se utiliza el caucho

Altura crítica: Altura de caída debajo de la cual no se esperaría que ocurra una amenaza de herida en la cabeza

Eliminar los riesgos trampa: Cualquier condición que impida la remoción del cuerpo del niño o parte del mismo que haya penetrado en una abertura.

Para el diseño, construcción y mantenimiento de áreas y equipos de recreo deberá tenerse en cuenta:

El diagrama y diseño del área de recreo: que comprende la elección del sitio, su acceso, circulaciones, la ubicación del equipo conforme a las zonas de uso y la diferenciación de áreas de acuerdo a la edad del usuario.

Mantenimiento del área que deberá mantenerse en óptimas condiciones de salubridad y uso.

Deberán minimizarse al máximo los riesgos relacionados con la localización del área de recreativo, prestándose especial atención a la proximidad de circulaciones vehiculares que impliquen peligro. Por eso deben estar todas las áreas señalizadas. Los juegos del área deben estar a una determinada distancia uno de otro para no ocasionar accidentes

Vallas alrededor de esta área como elemento de protección.

Relación entre profundidad del material de la superficie de protección y la altura crítica del equipo de recreo.

Los equipos móviles, tales como hamacas o calesitas deben estar ubicados hacia los rincones, lados o bordes del área de juego.

Los equipos de recreo deberán contar con carteles que indiquen modo, condiciones de uso y edad del usuario al que está destinado.

Los equipos deberán reunir características tales que, del contacto con ellos, los usuarios no tengan la posibilidad de ingerir, inhalar o absorber productos químicos peligrosos.

No deberá existir ninguna punta, rincón, borde filoso, prominencia o salida en ningún componente del equipo de recreo que constituya un peligro de accidente.

Las plataformas elevadas deberán estar rodeadas completamente por vallas o barreras protectoras excepto en la entrada y en la salida.

Tanto las vallas como las barreras protectoras deberán estar diseñadas para evitar caídas desde la plataforma o posibles accidentes por trampa.

ÁREA CANIL

Brinda un lugar exclusivo para la permanencia de mascotas en los espacios verdes de la ciudad. Es importante dotar a este lugar de las comodidades (bebederos, bancos, juegos) suficientes, para que tanto las mascotas como quienes las pasean puedan disfrutarlos.

 Requisitos del diseño:

  • Altura mayor que 1,20 m.
  • Doble puerta con antesala.
  • Zona de palenques.
  • Salida de agua.
  • Bebederos con salidas de diferentes alturas.
  • Señales para concientizar sobre el uso de bolsas y tachos.
  • Banco de descanso.

SECTOR RECREATIVO

Este sector es destinado para las personas que desean mantener una actividad física como por ejemplo futbol, vóley, atletismo, aeróbicos, etc.      El cual se encuentra adaptado especialmente para ello.

ESPACIO VERDE

Representan lugares de descompresión espacial y de preservación de la calidad ambiental. Están conectados entre sí y bien mantenidos.

Por lo tanto debe tener un sistema de riego adecuado, fumigación requerida, césped en condiciones con una superficie prolija.

MONUMENTO CENTRAL

Este se ubica en el corazón de la plaza con un diseño y dimensiones apropiadas, por lo general está relacionado directamente con el nombre de la plaza, barrio o localidad. Suelen tener un vallado perimetral para mayor seguridad.

BAÑOS PÚBLICOS

La instalación de baños públicos para las personas en plazas del distrito ayuda a garantizar las comodidades mínimas de quienes pretenden disfrutar de esos espacios públicos.

Estos deben ser higienizados, señalizados y mantenidos según lo requieran.

SENDEROS PEATONALES

Senderos que conecten todos los espacios entre si y desemboquen en el centro de la plaza donde se ubicara un monumento central dedicado a la localidad.

Luminosos, seguros, señalizados y en perfectas condiciones para la buena circulación de las personas, como así también asientos para disfrutar el descanso.

ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Las áreas de recreo contemplarán la posibilidad de acceso y desplazamiento de personas con discapacidad, evitando la existencia de barreras físicas o arquitectónicas.