3 diciembre, 2024

Si se trata de Seguridad en espacios públicos; observemos los siguientes riesgos en una plaza ubicada en zona urbana:

Entendamos el sector F como vereda perimetral en sus cuatro lados, las cuales también cruzan la manzana con dos diagonales. Si pensamos en seguridad para el que transita por estas veredas; entendamos que dicho sector tiene que ser una lugar seguro con veredas prolijas, demarcadas, pisos antideslizantes aptos para alto tránsito. También se puede proyectar una pequeña linea de baldosas indicadoras de circulación para personas no videntes. Dicha circulación debe estar libre de desniveles ya que es un sector en el cual circulan y utilizan personas de distintas edades y diferentes condiciones físicas.

Ya que esta circulación nos delimita con la calle donde circulan los autos debemos indicar con colores, distintos materiales o cartelería indicando el peligro y los cuidados a tener.

El sector E de nuestra plaza indica un monumento rodeado de una fuente. Quedan hermosas y simbólicas éstas cosas en una plaza; pero entendamos que la fuente debe tener una mantenimiento y cuidado, ya que puede tener iluminación y tengamos que estar atentos a cualquier tipo de falla técnica.

Debemos indicar con cartelería o alguna pequeña valla perimetral no muy alta sino simbólica para evitar algún tipo de accidentes, (caidas al agua). O si se prefiere dejar una fuente al alcance de las personas, tendremos que fijarnos que la fuente este revestida con materiales antideslizantes, de fácil limpieza para mantener su asepsia.  Hay que verificar que las instalaciones seas correctamente instaladas y certificadas por profesionales matriculados. Si existe corriente que tenga la puesta a tierra correspondiente y el debido mantenimiento. Debe estar correctamente indicada la existencia de electricidad para evitar accidentes ya que esta plaza va a estar transitada por personas grandes y pequeñas.

El sector A esta destinado al sector de juegos de los más pequeños. Se trata de la seguridad de los más indefensos de los cuales hay que tener el máximo recaudo. Lo ideal sería delimitar el sector con algún vallado o enrejado no muy alto que pueda contenerlos sin ningún tipo de riesgo que les represente. Se puede plantear un piso engomado para evitar golpes graves a los más pequeños. Hacer el mantenimiento constante a los juegos utilizados por los chicos es muy importante. Verificar que no existan ningún tipo de riesgo eléctrico y muy importante siempre señalizar todo.

El sector B destinado a espacio de ejercitación física para los más grandes.  No es necesario un vallado pero si verificar el mantenimiento de los aparatos y la señalización correcta para el uso de las maquinas como también el cuidado para el sector. Idem al sector A verificar si existe algún tipo de riesgo eléctrico.

El sector C está destinado para descanso o sector de juego de mesa. Verificar que las mesas y las sillas estén aptas para su uso, sujetando, soldando y acondicionando correctamente según el tipo de material. Tenemos que verificar que este sector este adaptado ergonómicamente en cuanto a la silla a usar o el banco, buscar la manera más práctica y útil para el cuidado de la persona que va a utilizarlo. Es importante cumplir con las medidas indicadas, espacios, etc.

El sector D está destinado a canil, es importante cercar este sector ya que tenemos que contener a los animales por precaución. Tiene que ser un espacio que también tenga sectores de juegos, áreas de descanso, ya sean bancos para sus cuidadores.

Entendemos que en una plaza conviven varios factores, situaciones y condiciones. Para esto podemos observar árboles añosos que requieren de mantenimiento, luminaria que requiere de inspecciones continuas, mantenimiento de aparatos, cercos, veredas, mantener el pasto corto y la limpieza del mismo entre tantas cosas. Proveer de cesto de basura e indicar y señalizar las normas de convivencia, los cuidados, los recaudos, los peligros, etc.

Es importante mantener, cuidar y seguir las indicaciones para crear una condición segura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *