29 marzo, 2024

En el restaurant “Soles” ocurrieron varios accidentes con los mozos, por lo cual se evaluo el tema entre el empleador y los encargados  de la sucursal de como poder mejorar el servicio y prevenir los accidentes de este tipo. Se tomo la decisión, que con la capacitación del personal podrían mejorar el servicio y prevenir los accidentes.

Se observo que los mozos del lugar tenían accidentes por las malas posturas y técnicas que adoptaban para llevar las bandejas hacia la mesa y luego cuando volvían con los platos, vasos y cubiertos  hacia el bachero, en la observación de estas técnicas se vio que la mejor forma de prevenir estos accidentes era dando una capacitación a todos los mozos enseñándoles las correctas técnicas para el manejo de las bandejas y otros utensilios, como así también las posturas que deben adoptar para mejorar en su puesto de trabajo.

El restaurant Soles tiene como meta principal ir creciendo en la atención a sus clientes, mejorando su servicio y haciéndolos sentir cada vez mas cómodos y tranquilos a la hora de elegir su local, así poder  aumentar sus ventas y poder crecer tanto en buena popularidad como económicamente. En este caso con los accidentes que estuvieron ocurriendo con los mozos, en los cuales se noto su desprolijidad a la hora del servicio a los clientes, varios clientes se sintieron incómodos al parecer y se levantaron de su mesa y abandonaron el local, así paso la seguidilla de veces que ocurrieron estos tipos de accidentes en el local. Por esto hay que corregir la situación para no perder clientes y no alejarnos de la meta que tiene el restaurant. La capacitación debe ser dada lo antes posible para poder rápidamente ver sus resultados y prevenir estos accidentes para evitar las lesiones de los empleados y evitar que posiblemente dañen a un cliente u otro compañero.

Elección y prescripción de los medios de capacitación

A quien debe capacitarse: Mozos

Quien será el capacitador: Luisa Gómez, Técnica en seguridad e higiene.

Acerca de que se debe capacitar: Técnicas y posturas para manejo de bandejas.

Donde capacitar: Sector vip y sala de reuniones del restaurant “Soles”

Como capacitar: Muestras de técnicas con objetos de distintas maneras, mostrando posiciones correctas y dando charlas de la atención que deben prestar en el momento que realicen su trabajo. Los trabajadores realizaran practicas y podrán realizar preguntas luego de que el capacitador haya terminado con su charla, así evaluar cuanto fue comprendido de la capacitación.

Cuando capacitar: Deben ingresar media hora antes de su horario normal de trabajo para así recibir su capacitación.

Tiempo de capacitación: 30 minutos.

Resultados esperados: Mejora de servicio a clientes, evitar nuevos accidentes, comprensión de técnicas nuevas, evolución de empleados y ayudar a cumplir la meta principal.

Con esta capacitación se va intentar llegar a dos tipos de objetivos. Los terminales serán la disminución de riesgos y accidentes, el aprendizaje de los trabajadores en el puesto de trabajo de “mozos” de las técnicas correctas de manejo de bandejas y posiciones adecuadas que deben adoptar y un cambio de conducta y responsabilidad en el momento del trabajo. Todo conocimiento nuevo adquirido, produce en la persona un cambio de conducta.

Los objetivos específicos de la capacitación son los que van  a evaluar en el momento de la capacitación, se va a prestar atención a las personas que realicen preguntas y  puedan o no cumplir las técnicas a la hora de la práctica, en caso de no ser comprendidas poder volver a explicar a los trabajadores que no pudieron lograr la técnica correcta. Se busca la comprensión de los trabajadores con respecto a los temas que se están capacitando.

Para que se tenga un aprendizaje óptimo, los participantes deben reconocer la necesidad del conocimiento o habilidades nuevas; así como conservar el deseo de aprender mientras avanza la capacitación. Los principios pedagógicos, constituyen las guías de los procesos por los que las personas aprenden de manera más efectiva. Mientras más se utilicen estos principios en la capacitación más probabilidades habrá de que ésta resulte efectiva. En este caso se intentara utilizar los siguientes principios  pedagógicos: la participación, repetición, sinceridad, sentido del humor, cátedras claras y entusiasmo.

Luego se realizara una evaluación y un seguimiento de capacitación para así poder saber cuánto aprendieron, valoraron y les sirvió la capacitación, si se pudo llegar a los objetivos pretendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *