28 abril, 2024

Vodafone Group plc es un operador de telefonía móvil, telefonía fija y de ADSL, multinacional con sede central en Reino Unido. Está presente en numerosos países, registrando una pérdida de 43.650 millones de dólares en 2017 y una caída de 429 millones en cuanto a beneficio neto con respecto al 2016.

La conocida compañía y ex líder del mercado en el sector de comunicaciones llevara a cabo la mayor campaña publicitaria en 33 años con el cofundador de Apple Steve Wozniak buscando así un alza en las acciones versátiles.

La prestigiosa marca de telefonía “Vodafone” ha sabido ser líder en su mercado, auspiciando a equipos de escala mundial tales como el Arsenal football club (Inglaterra), Real  Madrid FC (España), Manchester United (Inglaterra) y también en el rubro automovilístico y rugby.

Pero como toda compañía, al tocar la cima tarde o temprano viene el descenso y Vodafone no fue la excepción, algunos de las críticas o defectos que llevaron al declive de la prestigiosa compañía a lo largo del mundo fueron varios. En primer lugar las grandes críticas denunciaban un mal servicio e insuficiencias técnicas graves.? En respuesta, Vodafone desarrolló una «nueva» red de servicio y una garantía de satisfacción de 30 días. Otras de las críticas que recibió fue la que arrojo como resultado una investigación realizada por la revista Private Eye en septiembre de 2010, donde se reveló numerosos detalles acerca de las actividades de evasión fiscal de Vodafone. Informó que Vodafone, durante la adquisición de un gigante alemán a través de una filial en Luxemburgo creada expresamente para pagar impuestos en Luxemburgo, donde son especialmente bajos en comparación con los países europeos de alrededor.  La noticia de la evasión fiscal, por otro lado realizada de manera legal, provocó protestas frente a las tiendas de la compañía en el Reino Unido. Vodafone fue señalado como uno de los responsables de la represión sufrida por los manifestantes en Egipto durante la Revolución egipcia. En el 2011, Vodafone, responsable de gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones de Egipto, apagó los servicios de voz y datos de los ciudadanos y empresas egipcias a petición del gobierno.

Todos estos antecedentes llevo a Vodafone a perder millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo, perder prestigio y valor de dicha marca y caída brusca de acciones en la bolsa. Es por ello que se anunció su nueva estrategia de reposicionamiento de marca, que incluirá un nuevo eslogan, y un cambio de identidad visual y del logo. Los cambios se implementarán al mismo tiempo en los 36 países en los que la marca Vodafone está presente, incluyendo España.

A sí mismo, si partimos de los elementos esenciales del marketing para lograr entender la estrategia de Vodafone, partiremos por el análisis llevado a cabo desde la investigación de mercado que realizo teniendo en cuenta el crecimiento de la competencia durante el periodo de merma, el desarrollo tecnológico del mercado y la amplia globalización mundial. El siguiente escalón es el planeamiento de objetivos, que sin duda, tendrá como meta reposicionarse en la cima de un mercado de telefonías; Y la estrategia para llevarse a cabo, como por ejemplo el cambio de logo, dimensiones del mismo y el lema. Una vez definido esto, deberá apuntar al segmento del mercado que querrá atraer.

Todo esto, deberá estar planificado y estructurado desde un principio, evitando así tener improvisaciones o imperfectos en el plan que puedan retraer o echar a perder el dicho proceso.  Dentro de la planificación se debe incluir el presupuesto que se utilizara para poner en marcha el plan de reposicionamiento más grande e  importante de la historia de la organización.

El nuevo lema es “El futuro es apasionante. Ready?”, en sustitución del actual “Power to you“actual con el que la operadora trata de invitar a disfrutar de la tecnología con independencia del ritmo de adopción y uso que cada uno quiera dar. “Conectamos a las personas para disfrutar más hoy y construir un mejor mañana es el nuevo propósito de la marca”, ha señalado el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

La nueva identidad visual realzará más el logo de la coma roja y representa el mayor cambio desde el año 1998. Ahora el logo aparecerá en todas las comunicaciones de marketing y han decidido apostar por las dos dimensiones y el color plano, sustituyendo el diseño tridimensional actual. La estrategia se ha desarrollado tras un estudio en el que han participado con más de 17.000 en 10 países diferentes para apoyar este reposicionamiento de marca.

De este manera buscaran “limpiar” la imagen de la compañía y generar en los en los clientes la sensación de pureza y transparencia que perdieron a lo largo del tiempo, intentando a su vez captar nuevos clientes en un mercado que lo tiene corriendo muy detrás.

¿Será capaz Vodafone de reinventarse técnica y estratégicamente, logrando dejar atrás las críticas y despejando la mala imagen ocasionada por las evasiones fiscales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *