29 marzo, 2024

ZONA FRANCA

La zona franca elegida para dicho informe es la Zona Franca de La Plata, donde procederemos a describir las características de las mismas, las actividades o negocios que recomendaría, un breve análisis en cuanto a lo económico de la actividad y los beneficios que se obtendrían de la radicación en dicha zona franca.

CARACTERISTICAS
Ámbito donde la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero; Su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos y tampoco están alcanzadas por prohibiciones de carácter económico.

La introducción, aun cuando proviniere del territorio aduanero general o de uno especial, se considerara como si se tratare de importación;
La extracción, aun con destino al territorio aduanero general o a uno especial, se considerara como si se tratare de exportación.

 

La mercadería dentro de esta área, puede ser objeto de:

  • Almacenamiento
  • Comercialización
  • Utilización
  • Consumo
  • Transformación
  • Elaboración
  • Combinación
  • Mezcla
  • Reparación
  • Cualquier otro perfeccionamiento o beneficio.

La zona franca puede limitarse para fines de almacenamiento o de comercio.

                                                ZONA FRANCA
            DE ALMACENAMIENTO                        COMERCIAL
La mercadería solo es admitida en espera de un destino.

La misma, solo puede ser objeto de las operaciones necesarias para asegurar su conservación y de las manipulaciones ordinarias para mejorar su presentación o su calidad comercial o a acondicionarla para el transporte, tales como división o reunión de bultos, formación de lotes, clasificación y cambio de embalaje.

Es aquella en la cual la mercadería puede ser comercializada, utilizada o consumida además de las operaciones y actos nombrados anteriormente en la zona franca de almacenamiento.

 

El Poder Ejecutivo podrá establecer un régimen de estímulo a las ventas de mercaderías originarias de dicha área que se destinare al extranjero.

ACTIVIDAD O NEGOCIOS QUE RECOMENDARIA

La actividad que fuertemente recomendaría a un futuro inversor seria la actividad industrial.

VENTAJAS:

Los productos elaborados y/o transformados en la zona franca que luego se exporten, están exentos del pago de retenciones y otros derechos de exportación, IVA e INGRESOS BRUTOS.

IVA

Todos los materiales para la obra civil y las instalaciones que requiera el futuro inversor, van a ingresar a la zona franca sin ningún impuesto. La misma exención corre para la compra de equipos y maquines que intervendrán en el proceso productivo.

Las materias primas que se necesitaran para elaborar el producto también ingresaran desde el exterior sin IVA y sin derechos de importación.

Esta exención de toda carga impositiva, también incluye la energía eléctrica, gas, agua corriente y telecomunicaciones utilizados dentro de esta zona.

Al estar exentas de IVA, la ventaja que se nos presenta es que al momento de exportar no se deberá tramitar el reintegro del IVA exportador.

IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS

Si bien en las jurisdicciones provinciales han eximido de este impuesto a las exportaciones, la ley 12.045 también ha eximido a todas las ventas realizadas dentro, hacia y desde las zonas francas.

La importación que se almacene en zona franca difiere el pago de los derechos de importación e IVA.

 

 


BENEFICIOS
La base operativa se encuentra en Ensenada (Provincia de Buenos Aires), en un predio de 70 hectáreas en el corazón de la principal área industrial.

La misma cuenta con un fácil acceso para camiones y barcazas a 60 km de la Ciudad de Buenos Aires, a 80 km del Aeropuerto de Ezeiza y, además, acceso por vía fluvial.

Tiene una ubicación estratégica convirtiéndose en un natural centro logístico y de distribución.

Se dice que su ubicación es estratégica ya que se concentra la mayor población del país, mayor producto interno, mayor densidad industrial y dado a que se realizan casi la totalidad de las exportaciones e importaciones, se transformaron en un enclave con acceso fluvial y vial.

La misma cuenta con:

23.535 m2 de depósitos propios para almacenaje de mercaderías
2300 m2 de oficinas para alquiler
133.647 m2 de playas asfaltadas con alambrado perimetral y portones de acceso para almacenamiento de automotores, maquinas viales, etc.
Espacios para oficinas y/o locales de exhibición y7o mini depósitos
Salón para convenciones, exhibiciones y seminarios
Playa de contenedores
Lotes de distintas dimensiones para la edificación de depósitos o plantas industriales

 

CONCLUSION

Para concluir este informe, considero recomendable la zona franca de La Plata debido a :

  • Su ubicación, se encuentra a 60 km de la Ciudad de Buenos Aires
  • Fácil acceso a la misma
  • Proporciona soluciones a importadores y exportadores para sus necesidades en negocios internacionales
  • Cuenta con una delegación aduanera propia y zona primaria para que se realicen todos los trámites relacionados al comercio exterior
  • Sus comunicaciones; posee telefonía fija, internet y transmisión de datos. Servicios libres de impuestos
  • Posee seguridad; vigilancia las 24 horas, 365 días del año, con acceso restringido y un estricto régimen de autorizaciones de visitas.
  • Todos los lotes con acceso asfaltado apto para cargas, playas de almacenaje, galpones de carga general y oficinas.
    Iluminación pública, gas, agua corriente, sucursal bancaria con cajero automático, compañía de seguros y restaurante dentro del predio. Transporte interno de pasajeros, recolección de residuos y servicio de urgencias medicas
  • Servicios sobre las mercaderías; registro de stock de vehículos nuevos, balanza pública y servicio de estiba. Además se encuentran empresas de servicios que completan necesidades operativas: transporte multimodal, consolidación y desconsolidación, despachantes de aduana, personal eventual, almacenaje, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *