4 marzo, 2024

Seguridad y Prevención de incendios en  Embarcaciones

 

Prevención:

En las embarcaciones que utilicen combustible liviano: Nafta.

La pérdida de este líquido produce gases inflamables que al ser combinados con el aire dan una mezcla explosiva. Esta, en presencia de una chispa, entra en combustión violenta, provocando una explosión y posterior incendio, lo que coloca al navegante en una difícil e incontrolable situación.

Las garrafas de gas: provocan un efecto similar máxime si son ubicados en la sentina, estas deben estar sobre cubierta y bien ventiladas.
 RECOMENDACIONES:

Verificar que no existan filtraciones o goteras de tanques, filtro, tuberías y demás componentes del sistema de combustibles. Si se observa combustible en el fondo de la sentina, verificar todo el sistema, hasta encontrar la pérdida; previamente se deberá ventilar el lugar.

En embarcaciones que han quedado fondeadas en embarcadero por largos períodos:   ventilar la misma antes de encender cualquier artefacto eléctrico o mecánico, sobre todo en aquellas embarcaciones que además de estar cerradas poseen carpas protectoras contra la intemperie.

 La Ventilación es muy importante, los gases combustibles son más pesados que el aire, razón por lo cual es normal que permanezca en el fondo de la embarcación, requiriendo un activo desalojo del mismo.

Al cargar combustible en una embarcación, deberán evitarse los derrames hacia el exterior, para no contaminar el agua, y hacia el interior para que el derrame no produzca peligro de explosión o incendio; si esto ocurre, modificar las bocas de carga.

Verificar que los venteos de los tanques de combustible no derrame hacia el interior de la embarcación los gases expulsados durante la carga, debiendo modificar su ubicación si así ocurriera.

Verificar que las aspiraciones, venteos, arresta llamas y el sistema de achique de sentina funcionen correctamente y se encuentran libres de obstrucciones.

El sedimento que queda en el fondo del tanque combustible debe ser extraído periódicamente.

No utilizar nafta o combustibles livianos para trabajo de limpieza.


Debe  verificarse que exista una correcta aislación térmica de los tubos de escape de los motores, y que se encuentren  alejados de los tanques de combustible.

Mantener las instalaciones eléctricas en correctas condiciones verificando el estado de sus conexiones. Utilización de fusibles adecuados a cada línea de consumo.

Instalar la batería en un lugar con buena ventilación.

El combustible adicional que se carga es mejor almacenarlo en contenedores de plástico pesado aprobado para líquidos inflamables.

FUEGO A BORDO

Los principales medios de extinción del fuego son aquellos que se basan en el enfriamiento o bien la asfixia del fuego o de los materiales combustibles.

La combustión de productos como madera, colchones, etc. puede ser rápidamente extinguidos mediante la aplicación de un agente refrigerante, como ser el agua, soda o hasta con gaseosa: un achicador o un simple balde son imprescindibles en el equipo de navegación.

Si el incendio se produce en un lugar bien determinado se debe proceder a cerrar el espacio. La pronta consumición del oxígeno existente provocará la extinción del fuego. No reabra las puertas o venteo mediante cuyo cerrado haya aislado el incendio hasta no tener a mano el equipo extintor.

Si el fuego se declara en el espacio de máquinas, cierre el paso del combustible y las aberturas de ventilación y accione el aparato extintor fijo.

Maniobras a que debe ser sujeta la embarcación en el caso que se declarase un incendio a bordo.

Iniciar maniobras tendientes a evitar la proliferación del fuego con la detención de la embarcación. El movimiento y su consecuente velocidad producen un choque con la masa atmosférica que facilita indudablemente el crecimiento de las llamas. La detención de la embarcación hará cesar, el viento que la afecta o al menos lo reducirá.

Colocar la embarcación de tal forma que ésta quede contra el viento, o sea, si el fuego se localiza a popa, de la proa al viento y si la situación fuera contraria, colocar la popa a favor del viento. Esto reducirá la acción del viento impulsando hacia el agua el foco ígneo, disminuyendo la posibilidad de su extinción y efectos sobre las personas de la tripulación o los pasajeros.
Dar inmediato aviso a la PREFECTURA de la existencia del incendio, indicando su magnitud y la posición de la embarcación.

 

 

 

Aplicar los agentes extintores:

  1. a) Extinguidores; b) Descarga del sistema extintor fijo; o c) Arrojando agua sobre los elementos de madera o sustancias combustibles similares.
    Si es práctico, arroje los materiales combustibles por la borda.

Reducir la acción del viento de la siguiente manera:

Maniobrando la embarcación hasta colocarla en contra del viento con respecto al foco del incendio; o cerrando los espacios en los que el fuego se localice, con el objeto de «asfixiarlo».
Realizar los preparativos para el «abandono» de la embarcación:

Colocándose y haciendo colocar los chalecos salvavidas a quienes lo acompañan a bordo;
Avisando de su situación a terceros ya sea mediante medios radiales, señales sonoras o visuales reglamentarios

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS EN EMBARCACIONES CON MOTOR INTERNO A NAFTA

Respetar las prescripciones técnicas referidas a la instalación de tales motores, contenidas en la Ordenanza Marítima Nº 17/72

Desechar definitivamente el empleo de tuberías de combustible que no sean de cobre o acero.

Colocar bandejas recolectoras de derrame debajo del motor y del carburador.

Prestar la mayor atención a la instalación eléctrica del circuito de arranque y del circuito de encendido.

Es recomendable el empleo de extractores de tiro forzado accionados por motores eléctricos blindados. Su instalación si bien no es obligatoria es el método más eficaz para sacar los vapores explosivos de la sentina.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS EN EMBARCACIONES CON MOTOR Interno DIESEL

El combustible usado en el motor Diesel es menos peligroso que la nafta

Debe verificarse que la sentina esté sin aceite, que los cables eléctricos se conserven secos y que no se use estopa en las inmediaciones del motor

Debe ventilarse los pulverizadores y las tuberías de aire, ya que pueden ocurrir graves accidentes debido a la presión

Imágenes

sentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *