19 julio, 2024

Renate Mayntz.
En la administración un tema que influirá en las decisiones es tener estudiado nuestras unidades de mando, porque gracias a ella nuestra empresa irá en crecimiento o decaerá. Algunos de los aspectos que se tienen presente en la empresa el sociólogo alemán que realizó un análisis de las estructuras de una organización, clasifirecándolas con base en las estructuras de autoridad.

Estructuras de autoridad y tipología de las organizaciones.

Organizaciones estructuradas jerárquicamente.
Mayntz sostiene que en estas organizaciones la cabeza toma las decisiones, encaminadas directamente hacia sus objetivos. El jefe de una instancia intermedia posee autoridad delegada para tomar decisiones sobre la ejecución y sobre las actividades mediatas, pero esta sometido a las instrucciones de la dirección suprema. Cuanto mas bajo descendemos, tanto mas predomina obedecer sobre mandar. Es decir que a mayor nivel, menos obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.

Organizaciones estructuradas democráticamente.
El tipo contrario de estructura es el democrático. Por sus principios, las decisiones son tomadas por la base, por las mayorías, las cuales ordenan a un grupo de miembros elegidos por votación. Por lo tanto, la autoridad se delega de abajo hacia arriba.

Organizaciones estructuradas por autoridad técnica.
En estas organizaciones las personas actúan basadas en sus conocimientos técnicos profesionales, los miembros tienen la libertad de acción por su conocimiento y su especialidad en un campo determinado y la dirección no les puede fijar pautas de acción a seguir en lo técnico, sino que se rigen por consejos técnicos, academias, juntas técnicas, comités de especialidades.

Tipología.
Las coactivas: en ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y afecta a la libertad del individuo. Ej. Campos de concentración, la cárcel, los hospitales mentales, etc.
Normativas: ofrece recompensa por pertenecer a ellas. Ej. Asociaciones profesionales, clubes.
Utilitarias: su único objetivo es el lucro. Ej. Industrias y comercios.
Mixtas: nos dan un beneficio pero tienen ellas la utilidad. Ej. Los bancos.
Mayntz dice que la organización es un elemento de la estructura social. No es una superestructura que descansa sobre una estructura definida por relaciones sociales concretas, sino el reflejo de un sistema imperante, con formas modernas de organización (ejemplo, orden y función administrativos). También descubrió que cuando una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y esto delimita la creatividad no dejando la libertad de acción.

Conclusión. El tema estudiado nos ayuda a entender el funcionamiento interno de una empresa o varias. Esto nos permite tener un control sobre los empleados, de esta manera ver de que forma se puede mejorar.

 

 

Alumna:vilabrille Karen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *