4 mayo, 2024

La UNESCO determina cuales son patrimonios culturales de la humanidad según los siguientes criterios:

  • Representar una obra maestra del genio creador humano
  • Atestiguar un intercambio de valores en los ámbitos de la arquitectura, de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
  • Aportar un testimonio único, o excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
  • Ser un ejemplo representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre uno o varios períodos significativos
  • Ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o representativas de la utilización de la tierra o del mar.
  • Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones, ideas, creencias u obras artísticas y literarias

Los criterios para considerar patrimonios naturales de la humanidad son:

  • Contener fenómenos naturales superlativoso áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
  • Ser ejemplo representativo de importantes etapas de la historiade la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
  • Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicosy biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
  • Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Hay un total de once patrimonios en nuestro país de los cuales dos son compartidos con otros países, Qhapac Ñan – Sistema vial andino (2014), Obra arquitectónica de Le Corbusier Contribución excepcional al Movimiento Moderno (2016) y Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil) (1983, 1984), y el resto son propios.

Cinco de los patrimonios son naturales; Los Glaciares (1891), Parque Nacional Iguazú (1984), Península Valdez (1999), Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya (2000), y el recientemente agregado el Parque Nacional los Alerces (2017).

Los seis restantes son patrimonios culturales; Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil) (1983, 1984), Cueva de las Manos del Río Pinturas (1999), Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000), Quebrada de Humahuaca (2003), Qhapac Ñan – Sistema vial andino (2014), Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (2016).

Hay que sumarle los patrimonios inmateriales, el Tango, que se comparte con Uruguay, y el Fileteado reciente incorporado en 2017.

Patrimonio de la Humanidad Parque Nacional Los Alerces.

El recientemente agregado a la lista de la UNESCO se trata de un bosque milenario, con ejemplares de Alerces únicos en el planeta, 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces (Fitzroya cupressoides), con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.

Ecosistema

Se encuentra ubicado en la ecorregión de los Bosques Patagónicos.

Clima

Templado a frío y húmedo.  Las temperaturas medias en las zonas bajas van desde los 14 °C en verano (con máximas superiores a los 30°C) y los 2°C en invierno (con mínimas de varios grados bajo cero). Entre 800 y más de 3.000 mm anuales de precipitación, de este a oeste, concentrados en la época invernal. Nevadas habituales en los meses más fríos.

Se recomienda visitar a fines de primavera, verano y principios de otoño (noviembre-abril).

Flora

En plena Cordillera surcada por lagos y ventisqueros, el Parque Nacional contiene la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino.

En sus frondosos y añosos bosques atesora los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerces.

Allí, en el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido. Uno de sus individuos tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de existencia.

Sin dudas el alerce es nuestra especie arbórea más longeva y corpulenta.

Fauna

Entre los animales vertebrados se destacan especies de mamíferos como el pudú o venadito, el gato huiña, algunas de las principales poblaciones de la especie del huemul; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la ranita grácil y la rana Batrachyla fitzroya, exclusiva del lago Menéndez donde fue recientemente descubierta.

Tarifas y horarios

Tarifa General $ 250,00

Tarifa con Bonificación Nacionales $ 120,00

Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 60,00

Tarifa con Bonificación Provinciales $ 50,00

Tarifa con Bonificación Estudiantes Secundarios y/o Universitarios (con acreditación de instituto educativo público o privado de Argentina) $ 50,00

Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar $ 00,00

Tarifa con Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 5 años y discapacitados $ 00,00

La temporada alta es de noviembre a abril, mientras que la temporada baja es de mayo a octubre.

Portada Sur: 9 a 17 hs
Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen: 9 a 16 hs (temporada baja) y de 8 a 21 hs (temporada alta).
Intendencia: lunes a viernes de 8 a 15 hs todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *