18 julio, 2024

En el presente conoceremos a quien se denomina auxiliar de comercio y sus diferentes clasificaciones. También podemos ver que exististe una relación entre los auxiliares de comercio y el servicio aduanero, tal como se ve reflejado en  el Código Aduanero de nuestro país, para ello debemos conocer la definición de un despachante de aduana, quienes son de existencia visible y  realizan en nombre de otros ante el servicio aduanero trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras.  Los despachantes de aduana son agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

Ellos  deberán acreditar ante el servicio aduanero la representación de las siguientes maneras:  una orden especial para gestionar el despacho de la mercadería, poder general para gestionar despachos, endoso en procuración –cesión de un documento para ser cobrado- o de otro documento que autorizare a disponer jurídicamente de la mercadería. 

El despachante debe estar inscripto previamente en el   Registro de  Administración Nacional,  para tener la potestad de actuar en todas las aduanas que se encuentren dentro del territorio nacional. Es así que se  deberá presentar ante la aduana:

El formulario OM-1078 «A» es un formulario de la aduana el cual es la Ficha de registro de firmas del Despachante de Aduana y sus Apoderados Generales debidamente integrado.

– Se constituirá un domicilio especial en el radio urbano de la  jurisdicción donde se encuentre.

Es así que  las aduanas comunicarán a la División Registro de la Secretaría Técnica, la autorización que hubieran concedido para actuar en esa jurisdicción, los requisitos para poder inscribirse son los siguientes: ser mayor de edad, acreditar conocimientos específicos en materia aduanera, constituir domicilio especial en el radio urbano de la aduana en la que hubiere de ejercer su actividad.

Los auxiliar de comercio deben realizar un examen -teórico y práctico- para acreditar conocimientos técnicos en materia de aduana es un requisito para la inscripción en los Registros Especiales Aduaneros y para la participación en el Programa de Formación Continua en Comercio Exterior. Deberán aprobarse la totalidad de las evaluaciones previstas según el tipo de postulación. Con la aprobación de este examen se emitirá un “Certificado de Capacitación en Materia Aduanera”  que le da la potestad de tener 2 tipos de certificación:

-La certificación de Despachante de Aduanas para desempeñarse también como Apoderado General de Despachante de Aduanas.

-La certificación de Agente de Transporte Aduanero para desempeñarse también como Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero.

También debemos tener en cuenta que los auxiliares de comercio tienen varias profesiones ejerciendo diferentes funciones tales como:

Auditores, comisionistas, contadores públicos, corredores o intermediarios quienes conservan su independencia en el desarrollo de su trabajo, ante el empresario o la negociación.

Existen varias clasificaciones  según el  Código de Comercio, quienes pueden ser:

Autónomos Son independientes

No se vinculan por contrato de trabajo, sino por mandato, comisión, locación de obra o de servicio.

Están regulados por el código de comercio.

Subordinados

Se vinculan por un contrato de trabajo.

Están amparados por la legislación laboral: tienen beneficios sociales: vacaciones, aguinaldo, salario familiar, etc.

Estos pueden dividirse ente entre internos y externos, los primeros son los que ejercen sus funciones dentro del establecimiento principal, mientras que los últimos ejercen sus funciones fuera del establecimiento.

1° Los corredores cumplen con esa mediación entre un comprador y un vendedor, usualmente con el cobro de una comisión.  CORREDOR LIBRE: también llamado privado, no tiene ningún requisito legal.

EL CORREDOR PÚBLICO O JURADO: puede hacer todo lo que hace el privado, pero el libre no puede hacer todo lo del público. 

2° Los rematadores o martilleros pueden Efectuar ventas en remate público de cualquier clase de bienes, excepto las limitaciones resultantes de leyes especiales;

3° Los barraqueros y administradores de casas de depósito, son los encargados de lo pronta entrega de los productos.

4° Los factores o encargados, y los dependientes de comercio; la persona a quien un comerciante encarga la administración de sus negocios o la de un establecimiento particular 

5° Los acarreadores, porteadores o empresarios de transportes. Quienes transportan las mercaderías  a su destino.

A mi entender en esta profesión tenemos diferentes ventajas conforme a como se ejerza la misma, es decir si nos gusta la independencia sin un jefe podemos elegir ser Autónomos pero si nos gusta la estabilidad podríamos elegir ser Subordinados dentro de una empresa. Por mi parte si tuviera que elegir entre ambas prefiero la estabilidad, por sobre la incertidumbre de la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *