27 febrero, 2024

El gobierno de la ciudad de buenos aires desde hace algunos años organiza, Expo Empleo Joven, una feria de empleos para jóvenes de entre 18 y 29 años, este año se organizo en el predio ferial de exposiciones de La Rural, en Palermo en la que participaron cientos de empresas. Para quienes buscan trabajo o para quienes quieren cambiar el que tienen. Como la empresa en la cual trabajo tenía un stand, nos invitaron a participar y contar nuestra experiencia a los jóvenes interesados en ser parte de esta. Meses después cursando la materia de Sociología, comencé a interpretar lo que viví ese día de manera diferente, me di cuenta de algunas cosas.

La feria comenzaba para la gente a las 10 am y nosotros estábamos citados a las 9 am para tener tiempo de organizarnos. Al salir del subte D en plaza Italia comencé a ver lo que meses después analizaría de otra manera, miles y miles de personas haciendo cola para entrar a La Rural, en búsqueda de una oportunidad de trabajo, hoy me recuerda a la primera escena de “Tiempos Modernos”, de Chaplin, donde muestra al ganado todo junto y luego se pasa a ver a la gente saliendo del subte a sus empleos, con la diferencia de que esta gente no tenía empleo.
José Ortega y Gasset , habla del Hecho de las aglomeraciones, las describe como todo lleno, todo, da el ejemplo de Consultorios de médicos famosos llenos de gente y me voy a quedar con este ejemplo, que paso para que en una feria de empleo tengamos un kilometro de fila, imaginen las anchas veredas de La Rural sobre la Avenida Sarmiento, llenas de gente haciendo cola en forma de sig sag, como se muestran las colas en los parques de Disney, parados bajo el sol y la lluvia del otoño, en búsqueda de una oportunidad de trabajo.
Esta sociedad moderna donde leemos que una empresa invierte millones de dólares en construir una nueva planta para fabricar un auto que se va a exportar a todo el cono sur, con la última tecnología, tecnología que incluye maquinas y no personas. Estas acciones son las que generan la aglomeración del Hombre Masa. Hombre masa que se agolpa en una feria de trabajo para encontrar una oportunidad para poder mejorar su vida.
Cuando leemos que los requisitos para poder asistir, estos son tener entre 18 y 29 años y ser estudiante secundario, terciario o universitario. Vemos que si bien hay aglomeración es una Aglomeración “controlada, filtrada” por requisitos, que hubiera pasado si la convocatoria era abierta, cuantas personas hubieran asistido.
Con el tiempo y el pasar de los años vamos a ver cada vez más el fenómeno de Aglomeraciones del hombre Masa no solo en las ciudades, sino también en otras zonas, por ejemplo los lugares de veraneo se fueron ampliando, las zonas clásicas de veraneo fueron agotando su capacidad y lugares donde hace 10 años solo había campo hoy hay hoteles, hospedajes.
Cuando José Ortega y Gasset comenzó a Publicar la Rebelión de las Masas en el año 1929, el mundo no es lo que es ahora, este tenía por entonces 2000 millones de habitantes, la ONU dice que para el 2020 el mundo va a tener 7700 millones de habitantes, sin lugar a dudas a medida que pase el tiempo, cada ver va a ver más hombre masa, cada vez va a ver más aglomeraciones, y acontecimientos como la Expo Empleo Joven cada vez van a der más cotidianas y pasar de ser situaciones extraordinarias a situaciones normales, la aglomeración pasara a ser tan normal que lo extraordinario será la falta de esta.