22 mayo, 2024

En los últimos años la administración de personal en las empresas a tomado gran protagonismo y se ha vuelto una área indispensable para que la relación entre el trabajador y el empleador sea amena.
Si hablamos de uno de los grandes cambios en una empresa con respecto a la Administración de Personal tenemos que nombrar el Proceso de Selección de Personal.
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.
Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer el proceso de selección. Además, la función del reclutamiento es suministrar la selección de candidatos para su funcionamiento. El reclutamiento consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización.
Para comenzar el reclutamiento es fundamental conocer las necesidades del o los puestos a cubrir, conocer bien le perfil le ayudara al entrevistador a seleccionar los mejores candidatos.
Los candidatos, empleados disponibles, pueden ser reales (los que están buscando empleo o pretenden cambiar el que tienen) o potenciales (los que no están interesados en buscar empleo). Los candidatos empleados, sean reales o potenciales, están trabajando en alguna empresa, inclusive en la nuestra. Esto explica los dos medios de reclutamiento: el interno y el externo.
El reclutamiento se denomina externo cuando tiene que ver con candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, y su consecuencia es una entrada de recursos humanos. Se denomina interno cuando implica candidatos reales o potenciales empleados únicamente en la propia empresa, y su consecuencia es un procesamiento interno de recursos humanos.
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal), o transferidos con promoción (movimiento diagonal).
A la hora de realizar el reclutamiento Externo es importante hacerlo bien y hoy el mercado nos ofrece muchas plataformas para poder elegir el medio correcto donde publicar, Zona Jobs, Clarín Empleos, Bumerán son algunas de las más usadas. Una muy practica para el empleador es generar una base de datos desde su página web, prácticamente no existe compañía que en su página web no de la posibilidad de cargar los curriculum Vitae de los interesados en trabajar con ellos.
Hoy el mundo del empleo esta mutando para que las empresas tengan a los mejores candidatos disponibles y que las personas también puedan elegir los trabajos con los mejores beneficios al alcance de la mano, cada vez es menos común ver colas en la calle para gente que busca empleo esto fue cambiando con las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de reclutmiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *