19 abril, 2024

Fuentes de Derecho

Nos estamos refiriendo a a la parte del llamado derecho privado que se encarga de establecer unas pautas fundamentales a la hora de realizar el ejercicio de profesiones así como de crear unos principios que sirvan de base para todas las normas y leyes creadas que traten de forma directa o indirecta las actividades

Las fuentes del derecho comercial están desarrolladas para crear leyes que conformen los derechos de todas las actividades profesionales posibles dentro del cual el derecho profesional tiene las herramientas adecuadas para solucionar conflictos entre las partes implicadas. Cabe mencionar también como característica principal del derecho comercial que está muy sujeto a las costumbres comerciales de cada profesión siendo estas de gran peso a la hora de crear leyes relacionadas con cada sector comercial.

Tipos de Derecho

  • Constitución

Es la encargada de crear un marco legal relacionado con todas las actividades comerciales en las que el gobierno del país participe de alguna forma.

  • La Ley

Todas las ramas del derecho comercial están formadas por una batería de leyes que salvo que exista una normativa específica serán tomadas como referencia para solventar cualquier tipo de incoherencia o laguna legal que tenga que ser analizada. Está formado por las leyes, decretos reales así como los legislativos y normas de entes públicos encargados de dicha materia.

  • Tratados internacionales

Es un acuerdo llevado a cabo entre múltiples países en el cual establecen leyes y normas comerciales comunes a todos ellos a fin de facilitar el comercio entre dichos territorios.

  • Código de Comercio
    El código de comercio tiene más de 900 artículos y forma la fuente principal de derecho jurídico de comercio ya que pone normas a todos los aspectos del comercio, desde los comerciantes.
  • Usos y Costumbres

Los usos y costumbres habituales forman parte del derecho comercial debido a que ellas han sido el origen más básico de todo lo que después de ha ido formalizando en leyes obligatorias.

  • La Jurisprudencia

No es fuente del Derecho como tal, pero es útil en lo que respecta a ser una herramienta en la que poder basarse a la hora de interpretar un texto legal basándose en decisiones tomadas por otros jueces con anterioridad.

  • Condiciones de los contratos de trabajo

Los contratos particulares realizados por empresa no constituyen una fuente formal pero sí que es una fuente de derecho indirecta ya que ambas partes firmantes se comprometen entre sí a cumplir lo pactado salvo que esté en contra de las leyes generales de comercio que forme parte de las fuentes formales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *