29 marzo, 2024

Elementos de protección para el soldador:

Los elementos de protección personal (EPP), son equipos o dispositivos para ser utilizados por el soldador durante su jornada de trabajo. Lo protegen de enfermedades profesionales ante la presencia de riesgos específicos que no pueden ser aislados o eliminados, aumentando su seguridad  y salud en el trabajo.

Protección de cabeza y rostro:

  • Máscara o careta de soldar: Es el elemento básico para aplicar una soldadura. Protege los ojos de radiaciones en el proceso de soldadura, protege también la cara y el cuello. Debe estar provista de filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidad de corriente empleada.
  • Gafas de seguridad: Se utilizan al estar expuesto a proyección de partículas, normalmente se portan siempre bajo la careta de soldadura.
  • Careta de seguridad: Se utilizan en trabajos que requieran la protección de la cara completa como al manipular la pulidora, el esmeril o la sierra circular.
  • Gorro o capucha: Protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hacen soldaduras en posiciones
careta
careta para soldador

Protección respiratoria:

  • Mascarillas respiratorias para humos metálicos o respiradores con filtro: está mascarilla debe usarse siempre debajo de la máscara para soldar. La mascarilla o los filtros deben ser reemplazados al menos una vez a un la semana.

Protección de brazos y manos:

  • Guantes de cuero: tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas al manipular las piezas metálicas calientes.
  • Mangas o casaca de cuero: se utilizan para aplicar soldaduras en posiciones verticales y sobre cabeza, para evitar las severas quemaduras que pueden ocasionar las salpicaduras del metal fundido.

Protección de pies y piernas:

  • Bota en cuero tipo soldador: Con puntera de acero para proteger los pies de la posible caída de piezas o elementos pesados que puedan causar daño. Traen caña alta sin cordones para evitar el atrape de proyecciones de la soldadura.
  • Rodilleras: Para comodidad cuando se debe soldar apoyado en las rodillas.

Protección corporal:

  • Delantal de cuero: para proteger el cuerpo de salpicaduras y de la exposición a los rayos ultravioletas.
  • Overol: se utilizan tejidos a base de algodón resistentes a las salpicaduras (jean o dril), nunca tejidos sintéticos. La pierna del pantalón debe cubrir las botas para evitar que penetren salpicaduras dentro de las mismas y las mangas de la camisa deben ser largas para proteger los brazos. La ropa del soldador siempre debe permanecer seca para evitar descargas eléctricas.

No olvides utilizar siempre todos los elementos de protección personal durante la jornada de trabajo, recuerda: Tu salud no es un juego.

saludos