18 abril, 2024

 

La electricidad es una fuerza que da poder a máquinas, luminarias, aire acondicionado y muchas otras formas de equipos de los que hemos llegado a depender. Sin embargo, la electricidad puede ser muy peligrosa. El contacto accidental con corriente eléctrica puede provocar lesión, fuego, daños extensivos y hasta la muerte.
Por tanto mas técnicamente cuando se habla de un contacto eléctrico se refiere a la acción concreta de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Por otro lado cuando se habla de contacto eléctrico directo, nos referimos al contacto que podrían tener personas o animales con conductores activos o con tensión de una instalación eléctrica que se encuentra expuesta, mientras que el contacto eléctrico indirecto se refiere al contacto de personas o animales que pueden tener de manera accidental con cualquier parte activa mediante un medio conductor.Se manifiesta físicamente como quemaduras, calambres o cuadros de fibrilación, y algunos efectos tardíos como ciertos trastornos mentales. Pero tambien puede provocar una serie de efectos indirectos como caídas, contusiones o cortes.
En general, cuanto mayor es la intensidad y/o el tiempo en que circula corriente por nuestro cuerpo, más graves son las consecuencias. los efectos generados en función de la intensidad y el tiempo de exposición, en un adulto de más de 50 kg que tiene como exposion dos de sus extremidades por ejemplo sus brazoy manos pueden causar ciertos efecto fisiologicos. Con una intencidad de 0-,5milamperes no proboca ninguna sensacion o consecuencia,de 0,5-10 mA. genera cosquilleos , calambres movimientos musculares reflejo.De 10 – 15 mA. con un tiempo independiente tiene un umbral de no soltar.En cambio de 15-25mA.con duracion de minutos trae como consecuencia contraccion de brasos y piernas, dificultal de respiracion ,aumento de la tension arterial y un limite de tolerancia. De 25-50mA.con un tiempo de segundos a minutos causa irregularidades cardiacas, fuertes efecto de tetanizacion (un movimiento incontrolado de los musculos que evita la relajacion del mismo),inconsciencia, inicio de fibrilacion ventricular(la fibrilacion causa un transtorno de rimbo cardiaco).De 50 – 200mA.con un tiempo de duracion de menos de un ciclo cardiaco no se produce fibrilacion ventricular ,pero si fuertes contraciones musculares y de mas de un ciclo cardiaco tiene como efecto fibrilacion ventricular ,inconciencia ,marcas visibles (como quemaduras y cortes en la zona afectada),De200-1000 paro cardiaco reversible y de 1 a 5 amperios quemaduras muy graves y alta probabilidad de muerte.

Existe la protección frente a riesgos eléctricos es complejo y propio de especialistas a causa de la gran cantidad de variables y circunstancias a tener en cuenta. Por ello, además de recomendar grandes dosis de prudencia y sentido común nos limitaremos a destacar la importancia de tres elementos que obligatoriamente deben formar parte de la acometida para que la instalación pueda ser autorizada.
El interuptor de contol de potencia es el elemento que debe cortar el paso de corriente si esta excede de un determinado valor que depende de la potencia total instalada. Consiste en un interruptor automático que interrumpirá el paso de corriente en el caso de grandes intensidades como las generadas en un cortocircuito (disparo magnético) o para sobrecargas moderadas (disparo térmico)
Se trata de un elemento esencial de seguridad para evitar incendios y otros accidentes, que debe mantenerse en perfectas condiciones y no bloquearse ni sustituirse por otro de mayor calibre si se desconecta con frecuencia.
El interruptor diferencial, a menudo llamado simplemente diferencial, tiene la misión de desconectar la alimentación de todos los elementos receptores que siguen al interruptor, al detectar una fuga de corriente a tierra de una intensidad superior a la nominal de 30 mA. Además, debido a la influencia del tiempo y la corriente en los efectos fisiológicos, debe hacerlo con un retardo inferior a 0,2 s para la intensidad nominal y 0,1 s para una intensidad doble. Su correcto funcionamiento es esencial por lo que jamás debe ser eliminado o bloqueado de alguna manera. Al contrario, se dispone reglamentariamente de un botón de prueba que debe accionarse periódicamente para comprobar su buen estado.
La toma de tierra es fundamental para evitar los accidentes por contacto indirecto(ejemplo rayos) y puede consistir en una placa de cobre enterrada o en unas jabalinas clavadas en el suelo. La toma debe conectarse a un cable que, recorriendo toda la instalación, se conecta, a su vez a las carcasas o puntos de conexión de todos los receptores, ya sean fijos o móviles. En caso de una pérdida de aislamiento, la corriente de fuga pasa por él y, debido a la baja resistencia de la toma de tierra, la tensión de contacto en caso de tocar el aparato es muy baja. Si la corriente excede los 30 mA, el interruptor diferencial actúa y corta el suministro a todas las líneas afectadas. En caso de fallo total de aislamiento se produce un cortocircuito directo entre una fase y tierra que además de provocar la intervención del interruptor diferencial, causa la intervención inmediata del ICP debido al elevado valor de la intensidad de cortocircuito.

1 comentario en «Seguridad en riesgo eléctrico domiciliario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *