18 abril, 2024

 

 

¿Como utilizar métodos estadísticos?

 

 

 Imagina que quieres saber qué cantidad de jóvenes de 14 años, de tu ciudad tienen internet en casa. El número de jóvenes que hay en tu ciudad con esa edad es de 12.567, luego tendrías que preguntarles a todos ellos. Esa es la población de estudio cuyo tamaño es de 12.567 individuos. Sin embargo para dicho estudio, no se le pregunta a todos, sino que se elige una parte que sea representativa, llamada muestra. Elegimos como muestra los doscientos chicos y chicas que hay de esa edad en los dos institutos más cercanos. El tamaño de la muestra es doscientos. La variable (¿hay internet en casa?)Que queremos conocer es cualitativa (la respuesta que se da no es un número: es sí/no). Si hubiéramos preguntado por número de hermanos la variable hubiera sido cuantitativa (la respuesta es un número), concretamente es una variable cuantitativa discreta porque no podemos encontrarnos cualquier número entre dos posibles. Es posible que una persona tenga dos hermanos, o tres hermanos pero no es posible que tenga 2,45 hermanos. Cuando la variable puede tomar cualquier valor entre dos posibles se denomina cuantitativa continua. Por ejemplo la altura de dos personas, si nos encontramos con una que mide 1,60 m y otra 1,68 m podríamos encontrarnos con otra que midiera 1,65 ó 1,65. Aquí los valores que hay entre ellos son posibles.

 

2.- Los datos se resumen en tablas. En ellas deben aparecer las frecuencias absolutas, que es el número de veces que aparece cada dato y las frecuencias relativas, que se obtienen de dividir la frecuencia absoluta entre el número de datos. Si la variable es cuantitativa se incluye también las frecuencias relativas acumuladas. En la tabla siguiente tienes un ejemplo:

la variable considerada es el peso de 90 jóvenes. Variable que es cuantitativa continúa. Para su recuento se ha dividido en intervalos. La marca de clase es el valor medio del intervalo. Las demás columnas ya se han explicado en clase. Para cualquier tipo de cálculo es importante recordar que nos hemos olvidado de los valores originales de la variable. Es decir, si había dos chicos entre 36 y 40, ahora a todos los efectos se considera que esos dos chicos pesan 38. Pensarás que se comete un error, y es cierto, pues los datos originales se han cambiado, pero ese error es despreciable y la ventaja en el cálculo es enorme. Recuerda que por ejemplo el 23 de la columna de la frecuencia acumulada significa que hay 23 jóvenes que pesan 50 (su marca de clase) o menos de 50. Efectivamente: 10 que pesan 50, 8 que pesan 46, 3 que pesan 42 y 2 que pesan 38.

 

Trabajo de investigación, estadístico en incidentes laborales

Las labores que se realizan en los proyectos de construcción son consideradas de alto riesgo al facilitar la ocurrencia de accidentes laborales que afectan la integridad física, mental y social de los colaboradores como la productividad de las empresas. Por tal motivo, el propósito de este artículo es analizar las causas y consecuencias de los accidentes laborales ocurridos durante el segundo semestre del año.  El alcance fue de tipo documental considerando como fuente de información los soportes de los accidentes laborales reportados ante la Administradora de Riesgo trabajo (ART);  Se analizaron 117 accidentes en los que se identificaron 195 faltas de control, 136 factores personales, 112 factores del trabajo, 151 actos inseguros y 54 condiciones inseguras; lo anterior teniendo en cuenta que en algunos accidentes se presentaron más de una causa. De esta manera se concluye que el mayor porcentaje de accidentes de trabajo, ha sido generado por faltas de control seguidos por actos inseguros. Por tal motivo se recomienda la realización de programas de gestión de riesgos prioritarios, basados en una adecuada identificación de peligros, que permitan mitigar y controlar los riesgos, desarrollando a la vez en los trabajadores una cultura de prevención y capacitación.

La frecuencia de los datos indica que las manos y los ojos son las partes del cuerpo con mayor afectada

 

Tipo de lesión causada por los accidentes presentados

 

Los accidentes con mayor frecuencia son las caídas de objetos, seguido de las pisadas, choques o golpes.

 

Agentes causante de los accidentes presentados

Mecanismos causantes de los accidentes presentados

Faltas de controles que ocasionaron los accidentes presentados

Causas básicas-Factores personales que inciden en los accidentes presentados

Causas básicas-Factores del trabajo que inciden en los accidentes presentados

 

Causas básicas que inciden en los accidentes presentados
 

Las causas básicas que son representativas en los accidentes laborales son los factores personales representadas con el 55% de la incidencia en los casos de los accidentes.

Las causas inmediatas- actos inseguros del trabajo, con mayor frecuencia en los accidentes laborales estudiados, fueron la Falta de asegurar y No usar equipo de protección personal representadas en 38 y 29 casos de los 117 accidentes estudiados respectivamente.

Las causas inmediatas- condiciones inseguras del trabajo con más frecuencia en los accidentes laborales estudiados, fueron las protecciones y barreras inadecuadas y el equipo de protección inadecuado o impropio representadas en 15 y 13 casos de los 117 accidentes estudiados respectivamente. También podemos identificar que en varios accidentes se identifican varias causas inmediatas-condiciones inseguras.

Causas inmediatas actos inseguros que inciden en los accidentes presentados

Causas inmediatas-condiciones inseguras que inciden en los accidentes presentados

De las causas inmediatas encontramos que los accidentes son en su mayoría ocasionados por los actos inseguros el 74%, ocurrieron por fallas humanas, las personas desobedecen las prácticas y los procedimientos seguros sin tener en cuenta que cuando incurren en sus actividades laborales pueden sufrir un accidente

mayor índice de accidentalidad laboral entre los trabajadores se presenta el día lunes, esto debido posiblemente al ser el día de iniciación de jornada laboral después de la jornada de descanso del fin de semana, por lo cual el organismo humano tarda un tiempo en adaptarse de nuevo al puesto de trabajo

                                   Accidentalidad según el día laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *