19 abril, 2024

La capacitación es la herramienta más importante en cuestión de prevención de accidentes. Es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.

La capacitación es el factor de mejora del desempeño y competitividad. La razón fundamental de capacitar a los nuevos empleados es darles los conocimientos, aptitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño satisfactorio. Debe ser de vital importancia para las empresas u organizaciones, ya que tiene muchos beneficios. Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. Eleva la moral de la fuerza de trabajo. Mejora la relación jefes?subordinados. Es un poderoso auxiliar para la conversión y adopción de políticas.

ETAPAS PARA REALIZAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

? Elección de la temática.

? Establecer objetivos generales.

? Delimitar objetivos específicos para cada sesión de capacitación.

? Determinar la metodología, técnicas y enfoque de la capacitación.

? Desarrollar evaluaciones iniciales, intermedias y finales según corresponda.

? Desarrollar actividades prácticas para complementar.

? Desarrollar el presupuesto para todas las actividades de capacitación.

? Preparar la propuesta del programa de capacitación.

En el mundo de la Seguridad en el Trabajo la función más importante es la de disminuir los riesgos. Prevenir todo tipo de accidentes que pongan en peligro la vida del trabajador es la tarea principal. Es por esto que las capacitaciones se convierten en una herramienta imprescindible a la hora de mitigar las situaciones de peligro en la actividad laboral.

En el caso de la obra o las fábricas, por ejemplo, debemos advertir a los trabajadores sobre la importancia de la utilización de los elementos de protección personal. La forma de lograrlo de manera efectiva es mediante una capacitación. El secreto es, como armo la capacitación para asegurarme que llegue el mensaje?. Es ahí donde tengo que elegir, de la amplia variedad de opciones en técnicas de capacitación, cual de todas en este caso me va a permitir compartir el conocimiento con el/los capacitado/s y que el mensaje llegue sin deformarse. En base al público al que va dirigida mi capacitación tengo que evaluar las alternativas y métodos que voy a utilizar.

El objetivo es que pueda comunicar claramente, por ejemplo, que si no utilizas casco podes golpearte o pueden golpearte accidentalmente. Si puedo advertir mediante fotos, vídeos o ejemplos prácticos que determinadas acciones te pueden salvar la vida o evitar un mal momento la capacitación entonces habrá cumplido su cometido. Lo ideal es hacer uso de los recursos necesarios que me permitan cumplir con el objetivo de la capacitación y que el capacitado se lleve el conocimiento consigo. Porque si el trabajador sabe como funcionan las cosas y puede identificar situaciones de peligro actuará en consecuencia y no tendremos que lamentar ningún episodio desafortunado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *