13 abril, 2024

CONDICIONES DE SEGURIDAD

BASES CONCEPTUALES DE SEGURIDAD

La Seguridad en el Trabajo es un conjunto de actitudes, análisis, técnicas y controles encaminados a minimizar los riesgos que puedan materializarse en accidentes de trabajo y, en el caso de que suceda el accidente, que se minimicen las consecuencias del mismo.

Modelos básicos de seguridad

El trabajador suele ser la causa y origen del accidente, pero no siempre, ya que también interviene:

La seguridad integrada en el trabajo

La inspección de accidentes

La calidad de la empresa

La seguridad planificada

 

La Condición de trabajo es cualquier característica del trabajo que pueda tener influencia en la generación de riesgos, como : características del trabajo, naturaleza de los agentes ambientales, procedimientos en la utilización de os agentes y cualquier otra característica (ordenación y organización del trabajo).

Como técnicas de prevención, la seguridad son diferentes técnicas para eliminar ó, al menos, disminuir riesgos, y se basan en los principios de acción preventiva. Se adoptarán las acciones adecuadas aplicadas a los agentes materiales y a los trabajadores para transformar positivamente las condiciones de trabajo.

El modelo se seguridad hombre-máquina consiste en que la empresa está formada por dos sistemas cerrados que han de ser tratados por especialistas adecuados: el sistema hombre y el sistema máquina.

En la seguridad influyen las fases de un accidente:

situación en el trabajo: hace referencia a las condiciones ambientales y humanas del trabajo y evoluciona con el tiempo, p. ej.: automatización

riesgo: son las condiciones del trabajador que pueden dar lugar a un accidente y se tiene en cuenta la probabilidad y la severidad

accidente: materialización del riesgo, los accidentes sin lesiones se consideran accidentes blancos (sólo se producen daños)

consecuencias: se consideran como “pérdidas”, hay dos tipos humanas (lesiones en las personas, tienen mayor prioridad) O materiales (daños materiales)

La seguridad se consigue mediante dos herramientas importantes: la prevención y la protección. Pero también intervienen otras medidas auxiliares como las evaluaciones de riesgos, los análisis de accidentes y las estadísticas de seguridad.

Diferencia entre Prevención y Protección

La diferencia entre prevención y protección es que la prevención aísla ó evita el riesgo para que no se materialice un accidente, mientras que la protección aparece cuando el riesgo ya existe.

Aislar una máquina ruidosa sería una prevención, mientras que el trabajador se coloque tapones en los oídos sería una protección.

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

Hay que identificar los peligros a los que están sometidos los trabajadores. Para identificar correctamente los peligros deberemos hacernos unas preguntas: ¿Existe una fuente de daño? ¿Qué puede ser dañado? (personas, instalaciones, materiales) ¿Cómo puede ocurrir el daño?

A la hora de identificar peligros es útil hacer una clasificación por temas (mecánicos, eléctricos…) y concretar qué tipos de peligros pueden existir: Golpes y cortes, Caídas al mismo nivel, Caídas de personas a distinto nivel, Caídas de herramientas, materiales, etc., Espacio inadecuado, Peligros asociados al manejo manual de cargas, Peligros asociados al montaje, operación, mantenimiento, reparación, etc., de instalaciones y maquinaria, Peligros de vehículos, Incendios y explosiones, Sustancias que puedan inhalarse, Sustancias o agentes que pueden dañar los ojos, Sustancias que pueden causar daño por contacto con la piel, Sustancias que pueden causar daños al ser ingeridas, Energías peligrosas, Trastornos musculares derivados de movimientos repetitivos, Ambiente térmico inadecuado, Iluminación inadecuada, Barandillas inadecuadas, etc.

ESTIMACIÓN DEL RIESGO

Para cada uno de los peligros identificados se deberá estimar el riesgo, determinando la Severidad del daño (consecuencias que produce) y la Probabilidad de que ocurra el daño.

Para determinar la severidad del daño deberemos considerar:

Partes del cuerpo que se verán afectadas

Naturaleza del daño, y si éste es: Ligeramente Dañino (LD), daños superficiales como cortes y pequeñas magulladuras, irritaciones en los ojos por polvo, molestias e irritación, dolor de cabeza…

Dañino (D), laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores, sordera, dermatitis, asma, trastornos músculo-esqueléticos, enfermedades que conducen a incapacidad menor…

Extremadamente Dañino (ED), amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones múltiples, lesiones fatales, enfermedades crónicas que acorten la vida, cáncer…

En cuanto a la probabilidad de que ocurra el daño, se puede graduar de la siguiente manera:

Probabilidad Alta: el daño ocurrirá siempre ó casi siempre

Probabilidad Media: el daño ocurrirá en algunas ocasiones

Probabilidad Baja: el daño ocurrirá raras veces

PLAN DE CONTROLES DE RIESGOS

Si como resultado de una evaluación de riesgos fuera necesario aplicar ó mejorar los controles de riesgos, será necesario contar con un buen procedimiento para planificar la implantación de las medidas de control que sean precisas.

El trabajo se ha de adaptar a la persona, no la persona al trabajo.

El método de control que se tome deberá tener en cuenta:

Combatir los riesgos en origen

Adaptar el trabajo a la persona, principalmente los puestos de trabajo y la elección de equipos y métodos de trabajo y producción para evitar trabajos monótonos y repetitivos

Tener en cuenta la evolución de la técnica

Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco ó ningún peligro

Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual

Dar instrucciones a los trabajadores

REVISIÓN DEL PLAN

El plan de actuación debe ser revisado teniendo en cuenta:

Si los nuevos sistemas de control de riesgos llevarán a niveles de riesgo aceptables

Si los nuevos sistemas de control de riesgos generan nuevos peligros

La opinión de los trabajadores sobre la necesidad y la operatividad de las nuevas medidas

Si se cambian las condiciones de trabajo y varían los peligros

La evaluación de riesgos debe ser un proceso continuo y la adecuación de los medios de control deben revisarse y modificarse si es preciso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *