14 abril, 2024

El arsénico y sus consecuencias en el campo laboral

El arsénico es un elemento químico que pertenece al grupo de los metaloides, se puede encontrar de diversas formas aunque, raramente en estado solido, es un elemento común para la vida ya que podemos consumir una ingesta diaria de 12 a 15 mg en una dieta diaria, pero tanto el arsénico como sus compuestos son sumamente venenosos. También se utiliza en medicamentos y fabricación de semiconductores.

Es un elemento muy común en la atmósfera terrestre, pero es llevado al medio ambiente de manera natural mediante emisiones volcánicas, y de forma artificial mediante el uso de pesticidas, herbicidas, etc.

¿Cual es su uso y de que manera se expone?

  • Preservar la madera.
  • Aditivo en aleaciones de plomo y latones.
  • Insecticida.
  • Uso en fabricación de pigmentos y pirotecnia.
  • Decolorante en la fabricación del vidrio.
  • Elaboración de herbicidas, insecticidas, raticidas, etc, aunque cada vez se utiliza menos para estos fines.
  • Históricamente utilizado con fines homicidas, y con fines terapéuticos para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocitica aguda
  • En la industria, es utilizado en producción de aceros especiales, pinturas, vidrio y esmaltes.

La exposición de altos niveles de arsénico puede deberse a diversas causas, como el consumo de agua contaminada, uso en preparación de comidas, el riego de cultivos alimentarios mediante agua rica en arsénico y en procesos industriales, pudiendo causar intoxicación crónica y lesiones cutáneas o cáncer de piel.

Arsénico en el agua

La presencia de arsénico en el agua potable puede ser resultado de la disolución del mineral en cuencas hidrográficas cercanas a volcanes y por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano, se presenta como arsenito o arseniato, siendo el arsenito el mas toxico y mas difícil de remover de los cuerpos de agua, según la OMS el nivel máximo permitido se ha reducido a 0,01 ppm en el agua.

Eliminación de arsénico del agua

Existe un tratamiento convencional con el fin de eliminar el color, la turbiedad y los microorganismos presentes, dicho tratamiento es la combinación de procesos de: coagulación, floculacion, sedimentacion, filtración y desinfección. En las plantas de tratamiento de agua, puede ser eliminado por coagulación de sulfato de aluminio o hierro

Formas de ingreso/egreso

Absorción: Puede ser digestiva, cutánea y pulmonar.

Distribución: El arsénico tiene una vida media de 10 hs en el organismo, se concentra en el hígado, riñón y la pared gastrointestinal. También se fija en la piel, y puede atravesar la placenta por lo que puede afectar al feto.

Excreción: Se elimina por la orina, también por las heces, sudor, pelo, uñas y la leche materna.

Efectos en salud

Los compuestos de arsénico inorgánico (como los que se encuentran en el agua) son extremadamente tóxicos, y los compuestos de arsénico orgánicos (Como los que se encuentran en la comida), son menos perjudiciales.

Efectos agudos: Los síntomas inmediatos por intoxicación aguda incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea, también hormigueo en las manos o pies y calambres musculares, y en casos extremos, la muerte.

Efectos a largo plazo: Estos efectos se producen tras una exposición mínima de aproximadamente cinco años, causando cáncer de piel, de vejiga y de pulmón.

Aparte de los efectos perjudiciales para la salud que pueden asociar a la ingesta de arsénico, otros vienen relacionados con el desarrollo, radiotoxicidad, diabetes, y enfermedades pulmonares/cardiovasculares. También se asocia a desenlaces adversos en el embarazo y mortalidad infantil, repercutiendo en la salud de los niños.

Diagnostico

Se diagnostica por medio de mediciones de arsénico en orina, cabellos o uñas, el diagnostico es fundamentalmente clínico y a través de la anamnesis. Los valores normales de arsénico son:

  • Hasta 3mg por decilitro en sangre.
  • Hasta 200 mg por litro de orina.
  • Hasta 5 mg por kilo en cabello

Prevención y control

  • Sustituir fuente de abastecimiento con elevados niveles de arsénico (por ejemplo aguas subterráneas), por otras fuentes con bajos niveles de arsénico, (como el agua de la lluvia o aguas superficiales tratadas).
  • Mezclar agua con bajos niveles de arsénico con agua de concentración mas elevada a fin de conseguir mas cantidad de agua con un nivel de concentración aceptable.
  • Instalar sistemas de eliminación de arsénico, y asegurar que el arsénico eliminado se someta a un tratamiento de residuos.
  • Educación, capacitación y participación de la comunidad, es necesario que comprendan los riesgos asociados a una alta exposición a niveles de arsénico.

¿Que dice la OMS?

El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la OMS consideras mas preocupantes para la salud publica, los esfuerzos para reducir la exposición incluyen el establecimiento de valores guiá, y formulación de recomendaciones para la gestión de riesgos. La OMS ha definido un valor guiá para el arsénico en sus guiás para la calidad del agua potable, con el fin de servir al mundo entero en cuanto a reglamentación y normalización.

En estos momentos el limite recomendado para la concentración de arsénico en el agua potable es de 10 mg/l, aunque es un valor provisional, y cuando hay problemas para respetar el valor guiá, los estados miembros de la OMS pueden establecer sus propios limites teniendo en cuenta las circunstancias locales, recursos disponibles y riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *