24 julio, 2024

¿Recursos humanos es un tipo de líder dentro de una organización?

Edgar h. Schein (nacido el 5 de marzo de 1928). Ha dejado una marca notable en el campo del desarrollo organizacional. En muchas áreas, incluido el desarrollo profesional, la consulta de procesos grupales y la cultura organizacional. Uno de sus contenidos habla de el “LIDERAZGO Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL”, en el que investiga la relación entre el líder y la organización en un momento determinado y como, a medida que nos vamos acercando al futuro la relación entre estos se complejiza cada vez más.

Hablamos entonces de cuatro fases y cuatro tipos de líder:

Líder como animador el creador, es decir, que tiene que tener la convicción, la energía y la fuerza necesaria para que la empresa salga adelante, una vez que hemos creado la empresa necesitamos un líder para a cultura de la empresa en la que transfiera su personalidad a las demás personas que integran la organización. La organización ya es más amplia tiene más miembros entonces comienza una etapa de maduración en la que se busca la estabilidad su objetivo consolidar el éxito de la organización y por último se comienza a dar y aparece el líder como artífice del cambio debido a las transformaciones en la economía y en los modos de ser donde tiene que saber lo que ya no es útil para las empresas y hacer que los miembros de la organización aprendan nuevos conceptos o nuevas destrezas.

Debido a la mirada e investigación de Schein de liderazgo, he logrado comprender y pienso que como estudiante de Recursos Humanos hoy en día RR.HH , es un tipo de líder dentro de una organización (destinado a un grupo de personas) donde tiene la función de trasmitir una visión generando confianza, orientación y ejercer influencia en la forma de pensar y que este trabaje para un bien común; para que los seres humanos se lleven mejor con los otros con la intención de generar un clima laboral apropiado, un trato justo y equitativo que le permita conseguir los objetivos y metas de la organización.

Entonces una de las estrategias para llevar este logro de objetivos es la colocación de buzones de sugerencias del departamento de RR.HH, este tipo de líder es un líder mediador ¿Por qué? Porque actúa a favor de la empresa y al mismo tiempo a favor del empleado, ¿y esto que tiene que ver con las etapas de liderazgo? Bueno si se relaciona con las características que tiene que tener un líder del futuro en este caso una persona de Recursos Humanos; donde tiene que tener amplia percepción, tanto del mundo exterior como de sí mismo, es decir que tiene que ser una persona abierta al mundo como de sí mismo; en RR.HH nos referimos al mundo exterior (a la empresa) que tiene que ser abierto con los trabajadores, incluso debe contar con alta motivación lo que se enlaza de un esfuerzo constante  de aprendizaje, donde tiene que ser una persona capaz de motivar a otras personas es decir, motivar a los empleados de la organización ¿y cómo hace esto? Con incentivos, premios encargándose de generar un clima laboral agradable. Además debe tener fuerza emocional, es decir ,en los contextos de cambio que sufre un organización tiene que tener suficiente fuerza emocional para contener a los trabajadores  su equipo de trabajo para lograr mantenerlos y que no se vayan sino sería una perdida para la empresa; entonces tiene que tener capacidad para analizar y distinguir sus posesiones culturales, de lo que es útil y de lo que es inútil , en el marco de RR.HH ( ver lo útil como el presentimos premiarlos por no faltar y por no llegar tarde) donde ayudan a aumentar la satisfacción de los trabajadores  generando que trabajen con ganas y los mismo generen mayor producción y ver lo inútil  como hacer que los trabajadores hagan horas extras donde esto lo que genera es que estén más cansados y correr el riesgo de que cometan errores  por estar sobrecargados. Al mismo tiempo tener la capacidad de involucrar a otros, es decir en RR.HH se refiere a tener la capacidad de seleccionar personal adecuado para la organización   y por ultimo tiene que tener la voluntad de compartir el poder para favorecer toda organización, en este caso la persona de RR.HH hace y cumple el papel de mediador por un lado favorecer a la organización haciendo que los miembros trabajen y produzcan  y por el otro favorece a los trabajadores haciendo que la organización cumpla con los derechos y obligaciones que el trabajador necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *