22 abril, 2024

MARKETING y RR.PP: Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios, el marketing se considera como «actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general» .? También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia. La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
Qubic Es una empresa especializada en comercializar un juego de encastre, que a diferencia de otros bloques de construcción, permite crear modelos ARTICULADOS de una única pieza.
Los packs que Qubic comercializa contienen 160, 240 y 600 piezas con las que se pueden armar infinidad de modelos: robots, animales, vehículos, imágenes, objetos.
Análisis de la empresa
4P DE LA EMPRESA, PUBLICIDAD/PROMOCION (Pagina en Facebook, Blog, Mail, Aparición en eventos públicos).-
PRECIO, PRODUCTO
160 piezas: $36.30.- 240 piezas: $71.39.- 600 piezas: $109.63.-
COMPRA MINIMA, DESCUENTOS EN EFECTIVO
PLAZA
Venta a canales de distribución
Entregas mediante fletes y
encomiendas por expreso
Jugueterías y tiendas de diseño
Propuestas
MARKETING SOCIAL
Mejorar la calidad de vida de los chicos en hospitales y escuelas
Mejorar el posicionamiento e imagen de la empresa y lograr mayor reconocimiento
Lograr un beneficio social en la sociedad a largo plazo
El plazo del plan será de 1 (un) año
El target: niños de 5-12 años.-
MARKETING DEPORTIVO
Lograr acercamiento a los niños de una forma directa.
Mejorar el posicionamiento e imagen de la empresa
Lograr un mayor acercamiento, a través de un deporte masivo como es el fútbol.
El plazo del plan será de 1 (un) año
Target: chicos y adultos
MARKETING DE EXPERIENCIAS
Experiencia online; Experiencia en el punto de venta; Base de datos
Cupón de descuento para próxima compra
MARKETING DE RELACION
MARKETING DE SERVICIOS
SERVICIOS ANEXOS: surge de la interacción producto
Canales de distribución
Consumidor final
«Tarjeta Qubic Premium»
Descuentos y bonificaciones
Actualizaciones mensuales
MARKETING DE RELACIONES
Guía de procedimiento
NEUROMARKETING
Compras por impulso
Estímulos en el punto de venta
Colores llamativos
Facil acceso y visibilidad
Estímulos visuales y auditivos
Packaging y etiquetado
Repeticion del estimulo (publicidad)
Diferentes tamaños de producto
IMPACTO EN COMPONENTE EMOCIONAL
MARKETING ECOLOGICO
Envase reciclable
Etiquetado reciclable
Plástico PET (100% reciclable)
CENTRO DE RECICLAJE QUBIC
Información sobre las características ecológicas y cuidado del medio ambiente
MARKETING DE SALUD
Centros privados
Target directo de Qubic
Asociación con empresas de servicios
MARKETING TURISTICO
Estrategia conjunta con empresa implicadas en turismo
AEROLINEAS ARGENTINAS
CLUB MED BRASIL
Anexo
MARKETING SOCIAL
ANALISIS DE LA EMPRESA
FORTALEZAS
DEBILIDADES
La tendencia del mercado de juguetes es creciente
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Empresa pequeña en crecimiento
Producto aceptado por los consumidores
Juguete didáctico y educativo
Falta de gestión comercial en redes sociales
Poca diversificación de productos
Este segmento de juegos de encastre está dividido entre pocas empresas, algunas de ellas como LEGO y RASTI, con gran trayectoria y de gran tamaño, por lo que tienen un porcentaje importante del segmento.
Creciente utilización de juegos informáticos, abandonando los juegos de encastre a menor edad
Analisis FODA
Objetivos
• Mejorar la calidad de vida de los chicos en hospitales y escuelas
• Apadrinar una escuela rural del interior
• Realizar donaciones a hospitales
• Mejorar el posicionamiento e imagen de la empresa y lograr mayor reconocimiento
• Lograr un beneficio social en la sociedad a largo plazo
• Participar en campañas desarrolladas por distintas organizaciones sin fin de lucro.
• El plazo del plan será de 1 (un) año
• El target: niños de 2-12 años
Estrategias
PRODUCTO
Se donarán productos de 160 piezas, en distintos colores para nenas y para nenes, para que se puedan identificar, para los chicos mayores de 5 años
Para los nenes menores a esa edad, se fabricará un producto especial con piezas más grandes, para que puedan jugar también.
PRECIO
El costo del producto quedará a cargo de la empresa, haciendo frente a todos los gastos necesarios para que los productos puedan llegar a destino
PLAZA
La distribución se realizara a través de encomiendas por expreso en el interior del país, y por flete en los hospitales de capital federal.
Se donarán productos en los siguientes sitios:
• Hospital de niños
• Hospital Garrahan
• Fundación Flexer
• Escuelas rurales apadrinadas por APAER
PUBLICIDAD/PROMOCION
Se realizará una publicidad en nuestras redes sociales sobre nuestra participación en la ayuda social y en los lugares que estamos colaborando, para alentar a que la sociedad también colabore.
MARKETING DEPORTIVO
Propuestas
Ofrecer al Gobierno de la Ciudad, los productos Qubic como parte de los premios otorgados a las diferentes escuelas que participan de los torneos deportivos interescolares.
Realizar una campaña pre mundial, adaptando el producto, para que se pueda armar los distintos futbolistas argentinos que participarán del mismo, y que lo puedan adquirir tanto los niños como adultos fanáticos del futbol.
Las áreas donde se ofrecerán los productos dispuestos en este plan serán:
• Los colegios (premios)
• Estaciones de servicio
• Jugueterías
• Clubes deportivos
• Tiendas de indumentaria deportiva
PLAZA: Vía redes sociales, (comunicación masiva sobre la edición limitada de los jugadores de futbol informando sobre los puntos donde se pueden adquirir los productos)
Otra forma de promocionarnos, será mediante la aparicion en los torneos interescolares
Previo al torneo, se realizar una campaña publicitaria, que anuncie el torneo y la participación de QUBIC en los premios finales.; Consistirá en volantes ubicados en pasa calles (cercanos a colegios primarios)
Durante el torneo, abra un Stand decorado únicamente con productos QUBIC y con la temática FUTBOL (abra canchas hechas con productos qubic, figuras de jugadores del torneo)
Una vez terminado el mismo, se entregaran descuentos a todos aquellos que hayan entrado al stand y participado del torneo, habrá muestras gratis que nuestros pequeños competidores podrán llevarse a casa.
PUBLICIDAD
MARKETING DE EXPERIENCIAS
EXPERIENCIA ONLINE
La primera parte de la experiencia consiste en ingresar a la página web, en donde cada chico deberá ingresar sus datos, y personalizar su juguete. Deberá elegir el lugar en donde lo retirará. Cada chico deberá imprimir el comprobante de lo que personalizó y se le dará una fecha desde la cual puede pasar a retirar su juguete.
Para llevar a cabo la experiencia online del cliente, Qubic tendrá su página posicionada en los medios de búsqueda en Internet. Además, la página será de fácil utilización y acceso, para que todos los chicos puedan ingresar y con facilidad crear su modelo.
EXPERIENCIA EN EL PUNTO DE VENTA
La experiencia termina en el punto de venta donde se retirará el juguete, que serán jugueterías en las cuales vende QUBIC sus productos. Se armará un Stand formado por las piezas de encastre donde se ingresara al «Mundo Qubic» y ahí podrán retirar el juguete que los propios chicos personalizaron.
Atributos físicos/ Elementos visibles
: iluminación clara, música, colores que transmitan alegría, acomodar los juegos de forma en que todos puedan lucirse y que cada nene pueda encontrar el juguete que el mismo personalizó en la Web. En el stand habrá empleados capacitados para tratar con los chicos.
Objetivo:
destacar atributos emocionales, es decir, poder transmitirle alegría a los chicos y un sentimiento de relación con el juguete que ellos mismos pudieron crear.
El rol del punto de venta consiste en que: Sea un lugar donde los chicos puedan crear, imaginar y desarrollar su fantasía. Consistirá como un lugar de intercambio social entre los nenes que comparten la experiencia.
MARKETING ECOLOGICO
OBJETIVOS
Satisfacer no solo al cliente, sino también a la sociedad de manera sostenible.
Reducir la huella ambiental disminuyendo el uso de materiales, aumentando el reciclado, utilizando mayor cantidad de materiales renovables y reciclables
ESTRATEGIAS
Envases no perjudiciales para el medio ambiente o la salud, empleando materiales no contaminantes y que sean abundantes, utilizando el plástico PET que es elaborado con materiales de origen vegetal que es 100% reciclable.
Crear un centro de reciclaje para que los clientes puedan desechar sus productos y que al momento de desmaterializarlos estos puedan ser donados a lugares carenciados como pueden ser Iglesias, hospitales, escuelas y comedores.
El etiquetado ecológico en el envase del producto, proporcionando información sobre sus características ecológicas positivas
MARKETING DE SERVICIOS
Brindar dos servicios anexos al producto, orientado uno a los consumidores finales y otro orientado a los canales de distribución.
SERVICIO A CONSUMIDORES FINALES
El servicio orientado al consumidor final, surge de la interacción con el producto. Este consiste en ofrecer una guía, que aparecerá en la Web de la empresa. Incluirá el procedimiento de armado para que armen los modelos recomendados. Será actualizada semanalmente donde se elegirá un modelo para que puedan crear constantemente modelos diferentes.
El objetivo de brindar este servicio, es que el cliente pueda tener una percepción correcta del producto, ya que conocerá la forma en que se debe utilizar, y que no haya lugar a insatisfacción por un uso incorrecto del producto.
SERVICIO A LOS CANALES DE DISTRIBUCION
Este consiste en crear una «Tarjeta Qubic Premium» que se otorgara a aquellos clientes VIP, con el objetivo de lograr mayor fidelización de cliente.
Esta tarjeta solo estará disponible para los clientes que compren habitualmente y/o en cantidad. Se considerará compra habitual, cuando se compren dos veces por mes y/o más de 50 productos mensualmente. Esta tarjeta tendrá beneficios, como descuentos, o bonificaciones para los clientes, actualizándose mensualmente
NEUROMARKETING
¿PORQUE SERIA UTIL UN ESTUDIO DE NEUROMARKETING?
Permitirá conocer los estímulos e impulsos que se presentan en la mente del consumidor al tener contacto con el producto
Los estímulos que se pueden generar en el punto de venta, ayudaran a que la persona se incline a elegir por nuestro producto
Se podrán conocer a que colores los niños son mas susceptibles de estimulo y cuáles son los modelos que generan mayores impulsos en su mente.
Información sobre cuáles son los estímulos que permiten que el hemisferio emocional se active de forma tal, que los niños opten por el juguete.
ESTRATEGIAS
Los niños generalmente realizan compras por impulso, por lo tanto los estímulos que se pueden generar en el punto de venta son los mas importantes.
Utilización de estímulos visuales y auditivos.
Productos de QUBIC se encuentren expuestos de forma de que llamen la atención. En un lugar de fácil visibilidad, como podría ser en la entrada del local, o cercano a la caja
PRODUCTO:
realizar un pack innovador, será un frasco de plástico con manija para que sea transportable y el niño pueda llevarlo a todos lados con él. Además el etiquetado tendrá colores y posibles modelos a armar, que llamen a atención de los mismos.
PUBLICIDAD:
repetición del estimulo, haciendo publicaciones en revistas infantiles, ya que estas se encuentran orientadas directamente sobre nuestro target. Para que no sea repetitivo y no genere un desgaste en la persona, se podría realizar variaciones, presentando en cada publicación distintos tipos de modelos
Innovaciones en el producto:
gama de productos y que siempre los niños tengan un factor novedoso con relación a la empresa.
Tipos de producto:
productos de diferentes tamaños con diferentes complejidades para que cada rango de edad pueda tener un tipo de producto. Además de tener el conjunto de servicios base del mismo tenga algún valor agregado que pueda percibir el cliente, en este caso, que también es un juguete que permite el aprendizaje y ayuda al crecimiento de los niños
MARKETING DE SALUD
Como QUBIC no es una empresa que ofrece un servicio de salud, para poder aplicar este tipo de marketing, lo que proponemos es realizar una estrategia compartida con empresas que brindan este tipo de servicios
ESTRATEGIA
El plan consiste en ofrecer los productos QUBIC a empresas privadas que brindan servicios de salud.
Centrarse en los centros privados de vacunación y en consultorios externos
Los centros de vacunacion serán: Stambulian y Vacunar. Son empresas con las cuales compartimos el target, por lo tanto es un marketing directo.
El juguete estará disponible en la sala de espera, donde el niño podra disfrutar de un momento de juego, logrando de que ir a vacunarse sea mas placentero.
OBJETIVOS Y BENEFICIOS SEGUN EL RR.PP.
Este plan tiene como objetivo generar beneficios para ambas empresas
Diferenciación para los centros medicos
Precencia de Qubic
Suma a la calidad del servicio que ofrecen
Es una experiencia para el niño con el producto y con el servicio que brindan los centros privados.-
Acercamiento directo al target
RR.PP. Imagen, Estrategia para su mejor distribución y consumo del mismo.-

1ER. AÑO T.M.- RR.PP. PROF. J.R.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *