13 abril, 2024

A la hora de organizar un evento tenemos que tener en cuenta, entre otras consideraciones, como armar una mesa. Esta tarea parece simple pero requiere de todo un protocolo a seguir.

Desde la ubicación de los elementos en la mesa hasta la disposición en su conjunto en el salón, debemos regirnos bajo ciertas normas.

El término “debemos” seria más aplicable a las reuniones formales, donde el protocolo es más estricto. En la actualidad ubicar y armar las mesas en un evento social, acepta tanto lo clásico como la tendencia, y a veces lo combina.

La mesa que ilustra la foto corresponde a la Fiesta de Fin de Año de la empresa Felfort, llevada a cabo en uno de los salones de Parque Norte. A simple vista esta mesa reúne las condiciones clásicas de armado, llevando mantel blanco con un camino que, además de proteger al mantel de la suciedad, decora la mesa.

Las servilletas combinan con el diseño del camino. Con un doblez simple siguen la regla de colocarse sobre el plato, en este caso.

En cuanto a la vajilla, vemos en la ilustración un solo plato que es el de sitio. Este plato protege la mesa de la comida caliente y marca el sitio de cada comensal. Sobre este se situara el plato playo de comida principal.

En cuanto a las copas podemos destacar que cumplen su ubicación protocolar en la mesa, en cuanto  a agua, vino tinto y vino blanco, con el anexo de un vaso de trago para gaseosas o jugos.

Dentro de los utensillos se pueden apreciar tenedores a la izquierda del plato, dispuestos de afuera hacia adentro para ensaladas y para comidas respectivamente. Y en este caso se ubican dos cuchillos a la derecha. En la izquierda superior al plato nos encontramos con el plato para pan. Y al centro superior nos encontramos con los utensillos para postre cruzados.

Como se podrá notar se siguió la usanza de armado clásico de mesa.

Lo que no se siguió aquí es la disposición de mesas en el salón con formato preestablecido protocolar. La mesa principal y la de honor se sitúan de espaldas a la entrada y de frente al escenario. Hablamos de mesa de honor también por la cantidad de personal jerárquico a ubicar. Si bien este es un, formato moderno, donde la mesa presidencial y la de honor también son redondas, rompe los esquemas colocándose de espaldas a la entrada y no de frente. En cuanto al resto de las mesas, también redondas en su totalidad, se ubicaron a la izquierda y derecha de la principal coronando al centro la pista de baile.

Entonces podemos concluir que en la actualidad las formalidades se usan pero a medias. Dependiendo del evento a organizar, esta dualidad es aceptada, pero sin romper tantas estructuras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *