21 abril, 2024

HIGIENE: BENCENO

El benceno es un Hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6, (originariamente a él y sus derivados se le denominaban compuestos aromáticos debido a la forma característica que poseen) también es conocido como benzol. El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce (que debe manejarse con sumo cuidado debido a su carácter cancerígeno), con un punto de ebullición relativamente alto.

El benceno se encuentra en la lista de los 20 productos químicos de mayor volumen de producción. Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas como lo es el Kevlar y en ciertos polímeros. También se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas. Los volcanes e incendios forestales constituyen fuentes naturales de benceno. El benceno es también un componente natural del petróleo crudo y la gasolina. Se encuentra también en el humo de cigarrillo y otros materiales orgánicos que se han quemado. Puede obtenerse mediante la destilación fraccionada del alquitrán de hulla.

Toxicidad.

Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo y aceleración del latido del corazón o taquicardia. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones y, en último extremo, la muerte.

La exposición de larga duración al benceno se manifiesta en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula ósea  y puede causar una disminución en el número de hematíes, lo que conduce a padecer. El benceno también puede producir hemorragias  y daños en el sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresión.

Los efectos nocivos del benceno aumentan con el consumo de bebidas alcohólicas. ?

Algunos estudios sobre una muestra de mujeres que respiraron altos niveles de benceno durante varios meses han revelado que presentaron menstruaciones irregulares, así como disminución en el tamaño de sus ovarios. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo. Varios estudios en animales han descrito bajo peso de nacimiento y problemas en la formación de huesos.

La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia así como cáncer de colon.

En el organismo, el benceno es transformado en productos llamados metabolitos. Ciertos metabolitos pueden medirse en la orina o en las heces. Sin embargo, este examen debe hacerse con celeridad después de la exposición y el resultado del análisis no indica a que concentración de benceno se estuvo expuesto, ya que los metabolitos en la orina pueden originarse a partir de otras fuentes.

El benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones; como intermediario químico, y en la manufactura de detergentes, explosivos y productos farmacéuticos.

 

Demandas por Lesiones Ocasionadas por Exposición al Benceno.

El Benceno es un producto químico, conocido por causar cáncer a aquellas personas que han estado expuestas al mismo, por lo que su amplio uso ha resultado en un gran número de víctimas que, como consecuencia de ello, han desarrollado graves problemas de salud. El Benceno es un líquido incoloro y altamente inflamable, derivado del petróleo crudo, que tiene una gran variedad de usos industriales, y que inclusive es utilizado como aditivo para la gasolina.

Es bien sabido que aquellas personas que entran en contacto con el Benceno, ya sea por respirarlo o beber agua que tengan presencia de este químico, pueden desarrollar leucemia y otras enfermedades; también se han registrado muertes con motivo de ello. Inclusive una porción muy pequeña de este químico puede ocasionar daños severos, como anemia, infecciones o daños a los pulmones, riñones, hígado y daños cerebrales.

La exposición al Benceno puede ocurrir en una gran variedad de circunstancias, por lo que si piensas que has sufrido una lesión con motivo de esta exposición, te recomendamos ponerte en contacto con un abogado que pueda asesorarte sobre tus opciones legales. Ya sea que te haya obligado tu patrón a trabajar en un ambiente laboral contaminado, o que hayas manejado productos de Benceno sin la debida protección, puede ser que tengas los elementos para que se te indemnice por concepto de daños y lesiones.

Según Resolución 801/15. En los trabajos donde se utilicen, manipulen o almacenen, químicos deberán tener un registro, llamados hojas de seguridad, el cual detalla las medidas preventivas a tomar en caso de accidente, derrame, por ingesta, inhalación entre otras, poseen las frases H y P, H (indican el tipo de peligro) y las P (hacen referencia a la Prevención)., y en caso de emergencia números vitales en caso de intoxicación, las mismas hojas cuentan con el rombo de NFPA, pictogramas de seguridad y  datos de fabricante de proveedor de producto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *