18 abril, 2024

Estadísticas de salud y seguridad

Los indicadores de seguridad y salud en el trabajo constituyen el marco para evaluar hasta qué punto se protege a los trabajadores de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo. Estos indicadores son utilizados por empresas, gobiernos y otras partes interesadas para formular políticas y programas destinados a prevenir lesiones, enfermedades y muertes profesionales, así como para supervisar la aplicación de estos programas y para indicar áreas particulares de mayor riesgo, tales como ocupaciones, industrias o lugares específicos. Entre estos indicadores se incluyen:

  • Indicadores de resultados: número de lesiones y enfermedades profesionales, número de trabajadores afectados y número de días de trabajo perdidos;
  • Indicadores de capacidad y competencia: número de inspectores o profesionales de la salud que se ocupan de la seguridad y la salud en el trabajo;
  • Indicadores de actividades: número de días de formación, número de inspecciones.

Directrices internacionales actuales

Las directrices para las estadísticas internacionales actuales sobre lesiones profesionales figuran en la “Resolución sobre estadísticas de lesiones profesionales ocasionadas por accidentes del trabajo ”, adoptada por la Decimosexta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (1998)

El tema de las estadísticas sobre accidentes industriales figuró en el orden del día de la Primera Conferencia Internacional sobre Estadígrafos del Trabajo (1923) que adoptó una resolución que abarcaba la clasificación de los accidentes y el cálculo de las tasas de frecuencia y de gravedad. La Conferencia también examinó el tema de las estadísticas sobre enfermedades profesionales y pidió que se compilaran en tablas separadas. Posteriormente, la OIT realizó estudios sobre el método utilizado para compilar estadísticas de accidentes industriales en diversos sectores, en particular en minas de carbón y ferrocarriles y, posteriormente, en la agricultura, explotaciones mineras y explotaciones de canteras, industrias manufactureras y redes ferroviarias, así como estudios metodológicos de estadísticas sobre la morbilidad y mortalidad por ocupación.

La Sexta Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo (1947) revisó la resolución para mejorar la comparabilidad internacional, en particular en cuanto a los métodos utilizados para calcular las tasas de lesiones industriales y formuló recomendaciones detalladas sobre los métodos que han de utilizarse para calcular las tasas de frecuencia y de gravedad.

Unos años más tarde, la Octava Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo examinó la posibilidad de normalizar las estadísticas de enfermedades profesionales y adoptó una resolución en la que figuran, en particular, las fuentes de los datos que se han de utilizar, las enfermedades que se han de registrar y la clasificación que se debe establecer. La Décima Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo adoptó una resolución revisada que reemplazó las directrices existentes e introdujó el término de “lesiones profesionales” que abarca los accidentes industriales, los accidentes de trayecto y las enfermedades profesionales. En la Resolución se definen las nociones de lesiones profesionales mortales, incapacidad laboral permanente e incapacidad laboral temporal y, recomienda cuatro clasificaciones de accidentes, a saber, por tipo de accidente, agente material causante de la lesión, tipo de lesión y parte del cuerpo lesionada.

Estadísticas en la seguridad industrial y salud ocupacional – Otra clasificación de los accidentes

Las lesiones que los accidentes producen en el hombre pueden tener diferentes consecuencias, también por ello atendiendo al tipo de lesión producida, los accidentes pueden clasificarse en:

Accidentes sin incapacidad (SI)

Es decir aquellos en los que la lesión se atiende en primeros auxilios y el trabajador vuelve a su trabajo en el mismo turno.

Accidente con incapacidad temporal (IT)

Cualquier lesión que origina la pérdida de una o más jornadas de trabajo, al final de las cuales el trabajador se reintegra a sus labores con toda su capacidad física.

Accidente con incapacidad permanente parcial (IPP)

Cualquier lesión que origina en el hombre la pérdida de un miembro o parte de él, perdiendo por consiguiente capacidad física de trabajar. (Por ejemplo la pérdida de un dedo, una mano, un pie, etc.)

Accidentes con incapacidad permanente total (IPT)

Aquellos accidentes cuyas lesiones significan la pérdida de órganos o miembros tales que impidan que el hombre pueda continuar trabajando (Por ejemplo, la pérdida de los ojos, brazos, piernas, etc.)

Accidentes que producen muerte (M)

Son aquellos de consecuencias fatales donde el trabajador deja de existir.

Las abreviaturas SI, IT, IPP, IPT y M podrán ser utilizados en el registro de lesiones de obreros y empleados, a ser llevado por una empresa

La estadística permite reunir todos los datos disponibles sobre seguridad laboral y representarlos de forma que se puedan sacar conclusiones útiles para mejorar el entorno de trabajo.

 

Una correcta estadística de accidentes permite identificar que puntos o que procesos son los más peligrosos y donde deben mejorarse las medidas de seguridad.

 

Sin datos estadísticos solo se podría especular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *