18 mayo, 2024

La ley de seguridad higiene N° 19.587/72 en el artículo 7° habla sobre equipos de protección personal y el decreto 351/79 es el que está actualmente en vigencia es quien le da orden a la ley ampliando y mejorando algunas cuestiones.

En el decreto 351/79 reglamentario de la ley N° 19.587 DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO en el título VI capítulo 19 tiene todas las características sobre los elementos de protección personal sus usos y características.

EN ESTE ARTICULO VAMOS HABLAR SOBRE LOS EPP EN LA INDUSTRIA DE LA FUNDICION

Se denomina fundición al proceso en el cual la materia prima es llevada desde un estado sólido a un estado líquido, por el aporte de una fuente de calor que puede superar los 1200° dependiendo el material.

El proceso de fundición se inicia con la carga al horno de las materias primas donde luego se calientan hasta su punto de fundición. Una vez logrado su forma líquida, se procede a separar la escoria del metal e introducirlo dentro del molde, este proceso es conocido como “colada” o llenado de moldes. Enfriado el producto, se procede a eliminar aquellas partes que no forman parte de la pieza en sí.

Este procedimiento puede generar varios riesgos que a continuación se detalla:

Riesgos físicos:

  • Caída de objetos pesados
  • Por el calor se puede generar enfermedades por estrés térmico, constituyen un riesgo debido a la radiación infrarroja procedente de los hornos y el metal en proceso de fusión.
  • Quemaduras por proyección del metal fundido.
  • Intoxicación de monóxido de carbono.
  • Sobreesfuerzos por levantamiento de cargas.
  • Desprendimiento de vapores durante la colada.

Riegos químicos:

Durante la fusión y refinación puede producirse exposición a variedad de polvos, humos, gases y otras sustancias químicas peligrosas, en especial la trituración de mineral puede provocar altos niveles de exposición a polvos metálicos tóxicos (que contengan plomo, arsénico y cadmio, entre otros).

LESIONES GENERADAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO

La industria de la fundición presenta un alto índice de lesiones por accidentes de trabajo. Entre las causas más frecuentes se encuentran:

  • Salpicaduras y derrames de metal fundido y escoria que provocan quemaduras.
  • Explosiones de gas por contacto de metal fundido con agua.
  • Choque con equipos móviles, locomotoras y vagonetas en movimiento, grúas móviles y otros.
  • Caída de objetos pesados.
  • Caídas de altura (por ejemplo, al acceder a la cabina de una grúa).
  • Lesiones por resbalar o tropezar con obstáculos en el suelo y las pasarelas.
  • En esta actividad se registran los máximos niveles de exposición al ruido.

MEDIDAS PREVENTIVAS A TOMAR 

Los puestos de trabajos deben estar siempre libre de suciedad y ordenados. Capacitación de los operadores en materia de Higiene y Seguridad que tienen como tarea la carga del material en los hornos o el traslado de los mismos a distintos sectores.

Ante el peligro de intoxicación por monóxido de carbono, se dispondrá de un equipo de respiración y reanimación, y los operarios conocerán las instrucciones para su manejo. Limitación de los tiempos de exposición.

Los trabajadores deben tomar rigurosas medidas de protección personal:

  • Uso de guantes de tela aluminizada cuando se trabaja con elemento a altas temperaturas.
  • Cascos
  • Pantallas faciales con cristales filtrantes normalizados / Visor Dorado con Adaptador para Casco.
  • Protectores auditivos diseño de copa de protección que le permite proporcionar la reducción de los ruidos
  • Trajes aluminizados reflectivos, para ser usados en áreas industriales como fundiciones donde se trabaja junto a hornos que generan alto calor radiante y calor intenso.
  • Respirador de Media Cara para la protección completa contra humos y gases de fundición con cartuchos y filtros contra partículas en suspensión.

El deslumbramiento y la radiación infrarroja producidos por los hornos y el metal en proceso de fusión provocan lesiones oculares. Deben usarse gafas seleccionadas por un experto en higiene y seguridad en el trabajo y su montura debe ser ajustada, también se usarán protectores faciales.

Los niveles de radiación infrarroja también pueden ocasionar quemaduras en la piel, a menos que se utilicen ropas protectoras a dichas radiaciones y resistentes a las quemaduras.

Existen ciertas medidas básicas para reducir la exposición al ruido entre ellos se encuentran el aislamiento en el tiempo y el espacio, deberán observarse las líneas sobre límites seguros de exposición diaria y, como último recurso, pueden utilizarse dispositivos de protección personal. Se debe implementar un programa de conservación auditiva que incluya pruebas audiométricas y capacitación del personal.

La elevación y manipulación manual de materiales puede ocasionar lesiones de espalda y de las extremidades superiores. Los medios de elevación mecánicos y una capacitación adecuada acerca de los métodos ergonómicos de levantamiento de cargas y de elevación son necesarios en la reducción de estos riesgos.

Se debe tener a la mano un extinguidor Clase D, junto con una pala y arena limpia y seca para combatir incendios.

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CONSTITUYEN LA ULTIMA BARRERA QUE PROTEGE AL TRABAJADOR CON DAÑOS A LA SALUD POR EXPOSICIÓN O DIVERSOS AGENTES DE RIESGOS.