14 julio, 2024

Su ubicación: queda entre las calles Brasil av. Ingeniero Huego Av. Eduardo Madero Cecilia Grierson y el Rio de La Plata el Riachuelo y la Darsena Sur

Límites: limita con los siguientes barrios a saber la Boca, al Suroeste, San Telmo, Monserrat, y San Nicolás, al oeste, y Retiro al noroeste con la localidad de Dock Sud, y con la Reserva Ecológica de Bs. As. Y el Rio de La Plata al este.

Su historia: en 1860 se realizaron 2 muelles para facilitar el desembarco y allí podían ascender con mayor accesibilidad a la aduana donde está la actual plaza Colon, en los años 1882 se quiso  contratar a Eduardo Madero quien tenía el proyecto de un nuevo puerto, pero por muchos motivos se contrató al Ingeniero Huergo, luego de un tiempo quedo “abandonado” y entro el barrio en una etapa de decadencia el lugar sin cuidado, en los años 90 comienza su reinauguración, se realizan infraestructuras modernas, edificios importantes, restorán modernos con precios elevados, bares, universidades, hoteles de lujo,  solo quedaría un tema pendiente que es la autopista del sur.

¿Que ver?

  • El edificio guardacostas: que fue realizado en 1940, y finalizo en 1949, tiene 9 pisos 2 y calabozos y subsuelos su uso es para la uso militar cuenta con maquinaria para el puerto, servicio de policía, prefectura   y barcos, transito portuario.
  • Candados: se pueden hallar en las barandas del muelle, estos simbolizan el amor eterno entre las parejas ya que la gente pone un candado sobre el puerto y tira la llave al rio para simbolizar su amor
  • El Hilton: hotel de 5 estrellas, allí se entregan los famosos premios Martin fierro cada año, cuesta unos 158 dólares la noche, el proyecto del hotel fue en 1998 y se continuo hasta   el 2000.
  • Fragata Sarmiento: fue un buque escuela, ahora es un museo, el barco realizo 37 viajes por todo el mundo siendo siempre con el objetivo de la paz. El nombre se debe al homenaje de Faustino Sarmiento.
  • El puente de la mujer: su forma es de una mujer bailando tango, realizado por el arquitecto Calatrava, quien realizo también obras en Sevilla y Dublín, el puente puede girarse para que puedan pasar los barcos, se realizó en el 2001 y costo 6 millones de dólares.
  • Museo del humor: Edificio ex cervecería Múnich, su construcción data de la fecha del año 1927, entre 1997 y 2002 fue propiedad de Entel como museo de comunicaciones, después  paso a manos de telecom,  luego de la crisis paso a ser museo del humor, hoy en día la cervecería ya no funciona como tal sino como museo del humor en donde hay historietas antiguas actuales, dibujos de argentinos como caloi entre otros y sala de videos, es obra de un arquitecto calatan Andrés Kalnan con estructura de hormigón por que los suelos eran ganados por las aguas del Rio de La Plata.
  • Escultura a homenaje al Tango: tiene 3 metros y está en frente de un monumento a los caídos en Malvinas realizado al finalizar la guerra en 1982, desde ahí se podía observar las torres Leparc realizadas en el año 2003.
  • Costanera Sur antes funcionaba como balneario, ya que algunas familias no podían veranear en la costa, estas aguas servían como tal, por eso se lo llamo el balneario para pobres, hoy en día está prohibido nadar en las aguas del rio.
  • el paseo de la fama: en el cual se pueden observar esculturas de atletas famosos de Argentinas actuales como Luciana Aymar Lionel Messi y la Primera escultura en hacerse fue la de Ginobili
  • Escultura de Lola Mora: Las Nereidas, de 6 mts por 13 de ancho, dicha fuente iba a ser colocada en Plaza de Mayo pero debido a sus desnudos se puso en la Costanera sur.

Y si te gusta la naturaleza podes visitar:

  • Reserva ecológica: se visita por su flora y fauna y que se puede visitar todo el año y es gratuita.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *