22 julio, 2024

Los atentados del 11 de septiembre de 2001  fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadistas Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de alrededor de 3000 personas y dejando a otras 6000 heridas, así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World trade center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del pentagono (sede del departamento de los Estados unidos, en el estado de virginia), episodio que precedería a la guerra de afganistan y a la adopción por el gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo».

Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de Al Qaeda,divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulacion de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de american airlinesy 175 de united airlines fueron los primeros en ser secuestrados, y ambos fueron estrellados contra las dos torres gemelas del World trade center, el primero contra la Torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El 11 de septiembre del 2001 es recordado por el mundo como el día que el gigante Goliat recibió una pedrada en medio de la frente que lo estremeció hasta la médula.Analistas de la realidad mundial explican que con el derrumbe de las Torres Gemelas, que componían el World Trade Center, en el corazón de Nueva York (Estados Unidos), también se vino abajo la idea de que la seguridad estaba garantizada para todos y que ese fue el verdadero éxito del golpe asestado por parte del grupo terrorista Al Qaeda a la principal potencia mundial. El internacionalista Enrique Serrano dice que ese fue el día en el que el mundo cambió para siempre porque ocurrió lo inesperado: Derribaron al gigante y en su propio suelo. Algo que antes nunca había ocurrido y que cuando pasa acarrea una serie de consecuencias que hoy, diez años después, siguen teniendo efectos.A partir de entonces aquel atentado que dejó la escalofriante cifra de 3.000 muertos, la dinámica mundial se alteró y no ha sido la misma. Y no solamente en el tema de seguridad, sino también en la economía, en las relaciones internacionales, en los derechos civiles y hasta en la manera de invertir presupuestos de los países.

Los atentados dejaron una huella psicológica mundial que se ha expandido a innumerables áreas y es probable que se necesiten décadas para cerrar heridas y volver a las dinámicas anteriores?.A continuación presentamos los diez efectos que dejó el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos y el mundo entero.

La sociedad internacional entraba en una nueva etapa,“el 11 de setiembre del 2001 marcaba el inicio del siglo XXI. Así, de un modo trágico y funesto, anticipo de más días trágicos y funestos, empezaba nuestro siglo hace diez años. Luego vendrían los ataques en Madrid (2004) y en Londres (2005) con cientos de muertos y miles de heridos. De este modo, la brecha que entre Oriente y Occidente se abrió, primero con las cruzadas y luego con la invasión napoleónica en el corazón mismo del islam en el siglo XIX, terminó por separarlos definitivamente. O, al menos, por hacer más difícil la comunicación entre dos mundos totalmente opuestos en todos los aspectos. Para un pueblo tan arraigado en su historia y sus costumbres como el musulmán, las guerras de Afganistán e Iraq son solo la continuación de esas dos primeras invasiones de Occidente a su mundo”.
Hasta antes del 11 de setiembre, afganistan, Iraq y todo lo que tuviera que ver con el Medio Oriente había sido asunto exclusivo de académicos, políticos e internacionalistas. Ni siquiera la Guerra del Golfo de 1991, transmitida en vivo y en directo por la CNN, logró interesar por mucho tiempo. Luego de ese día, el mundo entero redescubrió y se interesó por dicha región, el islam y todo lo relacionado a su gente. Tan solo en los primeros tres meses después de los atentados, se publicaron en EE.UU. decenas de libros relativos a la historia, geografía, geopolítica y cultura de esa región del planeta que para muchos apenas era solo una referencia en el mapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *