17 julio, 2024

Buques a Granel

El rango de tamaño de los Bulk Carriers (buques a granel) varía desde embarcaciones costeras de pequeñas dimensiones hasta buques de más de 150.000 DWT, como su nombre lo implica, están diseñados principalmente para el transporte de cargas a granel, por Ej. Granos, minerales y fertilizantes, sin embargo pueden llevar otras cargas tales como madera, productos derivados del acero y maquinaria. Algunos de estos buques están diseñados para transportar cargas más especializadas, y rara vez transportan carga a granel. Otros de estos buques están construidos y equipados para transportar carga a granel en una sola dirección, y otro tipo de cargas especiales en la pierna de regreso de una ruta comercial en particular, ejemplos de estos son los car-bulkcarriers los cuales alternan entre cargas a granel y vehículos.
Los Bulk Carriers son buques razonablemente versátiles y pueden ser adaptados para cumplir con una diversa variedad de propósitos. En general son buques construidos con una cubierta única, doble fondo, tanques de lastre laterales, doble o simple forro, con o sin elementos para el auto descarga y bodegas estancas de dimensiones muy grandes equipadas con escotillas.

Clasificación de buques graneleros

Pequeños: menos de 10,000 DWT

Handysize: 10,000 – 35,000 DWT

Handymax: 35,000 – 65,000 DWT

Panamax: 65,000 – 80,000 DWT

Capesize: 80,000 – 200,000 DWT

Very Large Bulk Carriers: más de 200,000 DWT

Tipos de buques graneleros

Bulk Carriers Básicos: Poseen de 5 bodegas, para un buque de 35,000 ton a 9 para un buque de 250,000 ton, cubiertas por prominentes tapas de bodegas. Tienen grúas que posibilitan la descarga en puertos donde no se halla equipamiento en tierra. Están diseñados para ser flexibles en cuanto al tipo de carga que transporta
Combinados: Pueden transportar mineral y granel en general al mismo tiempo, y algunas veces inclusive aceites o combustibles en los tanques laterales. Estos buques requieren un diseño especial y son muy costosos. Prevalecieron en la década del ‘70, pero han disminuido considerablemente en número desde los ’90an y las rutas que efectúan.
Gearless Carriers: Son buques carecientes de grúas. Los mismos dependen enteramente del equipamiento ubicado en tierra. Usualmente son buques de dimensiones muy grandes, es por ello que solo pueden operar en los puertos más grandes y avanzados del mundo.

Lakers: (Laguneros) Son buques que operan principalmente en los Grandes Lagos (USA – Canadá) fácilmente identificables por poseer su superestructura en proa. Debido a que operan en agua dulce, estos buques sufren muchos menos daños por corrosión. Manera rápida y eficiente.
BIBO o «Bulk In, Bags Out»: Son buques especialmente equipados para proveer el servicio de colocar en bolsas o sacos la carga cuando la misma es cargada en el buque.

 

Elementos Empleados en la Carga/Descarga 
Para realizar las tareas de carga se pueden emplear diversos medios, dependiendo del tipo de carga y del equipamiento del cual dispone el buque y la terminal.

Maquinarias

Cintas transportadoras: Las cintas transportadoras ofrecen un método muy eficiente de carga. El mismo es muy rápido con tasas de carga que pueden variar de 100 a 700 Ton/h, aunque hoy en día los puertos más avanzados del mundo ofrecen tasas de 16000 Ton/h. Sin embargo, hay un peligro con las cintas: los procesos de encendido y apagado son complejos y requieren tiempo para poder llevarlos a cabo.

  • Grúas con cuchara o pulpo: Las grúas representan el método más tradicional de carga y descarga. Las mismas pueden alcanzar tasas de 1000 Ton/h. La tasa de descarga de una grúa se ve limitada por la capacidad de su cuchara, normalmente de 6 a 40 Ton y por la velocidad con la cual la grúa puede tomar la carga, depositarla en la terminal y regresar para tomar la próxima. En el caso de grúas pórtico esta tarea demanda unos 50 segundos.
  • Succionadoras: Las succionadoras o descargadores neumáticos operan en la bodega del barco succionando los productos en una tubería vertical de tipo telescópica lo que permite hacer variar su altura. Una suficiente turbulencia provocada por el sistema de aspiración permitirá colocar en movimiento los productos hacia arriba
  • Tubos sinfín: Son empleados principalmente para la carga de granos (aunque también se emplea en cemento) desde silos hacia el buque.
  • Topadoras: Se denomina topadora o dozer a una máquina utilizada en para el movimiento de áridos o granos. La hoja es de chapa de acero reforzada con nervios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *