3 marzo, 2024

Propuesta de servicio integral de Seguridad e Higiene:

En virtud del relevamiento realizado en espacio público urbano denominado Plaza B° La Monada, teniendo en cuenta las diversas actividades y las diferentes dificultades que pueden acarrear cada una de estas y dado que se trata de un área de esparcimiento público al aire libre, expuesta a diferentes condiciones climatológicas, consideramos los siguientes riesgos y sus posible mitigaciones.

Deberán delimitarse de manera clara, precisa y luminosa los senderos peatonales laterales, así como también los interiores de manera que los peatones no ingresen al área de césped y tengan especial atención con el cordón de la calzada asfáltica, evitando cualquier tipo de lisión por impacto o caída.

La fuente de agua central de la plaza deberá ser demarcada mediante un pasamano a unos 0,80 cm del piso y 100 cm de la misma, impidiendo el ingreso de cualquier persona que pueda caer dentro de la misma y sufrir un accidente.

El área correspondiente a la recreación de menores deberá contar con el revestimiento de goma elástica reemplazando la arena para evitar el posible contagio parasitológico. Los juegos cumplirán con un sistema de inspección periódica para prevenir los desperfectos y eventuales accidentes con los infantes.

Cada aparato de ejerció físico instalado en el sector correspondiste, deberá contar con su debido esquema de funcionamiento y uso recomendado, para evitar lesiones musculo esqueléticas. Los asientos y empuñaduras deberían estar forrados con un material acolchonado y antideslizante así como también el lugar donde apoyan los pies.

El sector destinado como canil deberá estar definido por una reja de 1.80 mts. de alto de modo tal que los animales no puedan escapar por encima de ella. Deberá disponer los medios necesarios para la remoción de eses y contar con un recipiente destinado únicamente para eso. El piso deberá con tal con un material absorbente anti-bacterial removible, evitando el acumulamiento de orina y el olor que esta emana.

El sector destinado para esparcimiento debido a que este puede ser utilizado por cualquier persona, los bancos y mesas del mismo deben ser de material resistente a la intemperie, con bordes redondeados para evitar lesiones.

Debido a que es común el uso de estos espacios por la noche, que no hay personal destinado al cuidado del mismo. Es de vital importancia para su conservación el cierre perimetral del mismo en los horarios nocturnos para lograr la integridad del mismo.

El mantenimiento del mismo se debe realizar en un esquema de horarios que asegure el normal funcionamiento del lugar y resguarde la integridad de los concurrentes.

Es importante considerar que cada sector de la plaza debe contar con la debida iluminación, acorde a la actividad que se realice en cada uno de esos sectores,  garantizando la buena visibilidad tanto para el peatón, como para aquel que se encuentra leyendo.

La señalización de los sectores, las normas de convivencia y las indicaciones de la plaza deben ser claras y tienen que estar dispuestas de manera tal que cualquier que se puedan leer bien.

Cabe aclara que todos los espacios de uso deben estar adaptados para uso de personas con movilidad reducida, como así también cada esquina de la plaza deberá contar con los accesos tipo rampa y sus correspondientes pasamanos.

En vista de lo expuesto, elevo el presente informe para su conocimiento, evaluación y puesta en marcha según corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *