22 mayo, 2024

PLAN DE CAPCITACION EN SEGURIDAD
INDUSTRIAL DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA “ASIES”S.A.
INTRODUCCION.- Constructora “ASIES» S.A. es una empresa constituida desde el 1 de agosto del 2006. Durante estos años de actividad se ha desarrollado proyectos de vivienda, de comercio y de construcción en las principales ciudades del país, los cuales se han servido a millones de argentinos a mejorar su calidad de vida.
Para la constructora “ASIES” S.A. Su gente es lo más valioso, por ello ofrece un ambiente laboral de alta proyección para el desarrollo personal, laboral y social, con las herramientas que les permiten alcanzar su máxima contribución para la consecuencia de los objetivos corporativos.
DESCRIPCION SITUACIONAL.- La Empresa Constructora cuenta con un personal que trabaja de la siguiente manera: 5 Ingenieros socio – contribuyentes, 2 Ingenieros Inspectores, 2 Secretarias, 1 Contador Público, 1 Medico General, 2 Enfermeras, un maestro de obra, 10 Carpintero, 3 Obreros y Mantenimiento la limpieza; es de absoluta relevancia tomar en cuenta la seguridad para resguardar la vida del personal y las personas que visitan la empresa para adquirir el producto terminado.
Tal programa se vio la necesidad de establecerse debido a la situación que genera la obligación de construir la creación del departamento de Protección y Seguridad Industrial basada en la ley Orgánica de Prevención, Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo que actualmente que el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral exige para evitar los riesgos en el área laboral por ende es una ley que tienen que cumplir todas las organizaciones empresariales y en este caso, los servicios que presta la empresa Constructora “ASIES” S.A. tiene que apegarse a la ley.
PLAN DE CAPACITACION.- Plan de capacitación en Seguridad Industrial Constructora “ASIES” S.A.
CONTENIDO:
El propósito principal de la Constructora “ASIES” S.A. Es el de construir un mejor modo de vivir para los Argentinos atreves de los proyectos de construcción de vivienda, de centros comerciales, carreteras, vías de comunicación y obras civiles en general.
AREA DE APLICACIÓN.- El presente programa de capacitación tendrá una aplicación para el Área Operativa, conformada por Obreros, Personal, Administrativo, Maestros de Obra.
ESTRUCTURA.- La capacitación se realizara en concordancia con las políticas y los compromisos que ha asumido la Constructora “ASIES” S.A. y con los lineamientos generales del plan de capacitación.
Para dictar la capacitación se ha realizado un convenio con TPG SALUD empresa reconocida en el País por su gran recorrido dictando capacitaciones en seguridad industrial TPG SALUD, cuenta con profesionales idóneos para la realización de estas capacitaciones.
Se proveerá de manuales con las reglas esenciales de salud y seguridad, los cuales servirán como fuente temática para las charlas mensuales que se impartan en cada uno de los grupos o frentes de trabajo.
¿Cuáles son sus principales funciones?
• Instruir la correcta utilización de equipos de protección personal.
• Vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención de higiene y seguridad.
• Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.
• Decidir negligencia inexcusable.
• Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.
• Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
• Promover la capacitación.

La capacitación continua del personal de la empresa es un elemento fundamental para dar apoyo a la creación de un programa orientado al fortalecimiento del sentido del compromiso del personal hacia la empresa, cambiar actitudes y fomentar la comunicación, comprensión e integración de las personas.
¿Cuáles son los requisitos?
• Tener más de 18 años.
• Saber leer y escribir.
• Un año de antigüedad en el trabajo.
• Realiza cursos de orientación
Es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos. Se ha podido observar en los distintos en foques sobre la cultura organizacional que la cultura es apreciada como una visión general para comprender el comportamiento de las organizaciones, por otro lado como una forma de conocer con profundidad del liderazgo, roles y el poder de los gerentes como transmisores de la cultura de las organizaciones
Los beneficios de construir un Comité Paritario en su Empresa:
• Aprovechar las mejores ideas y prácticas de prevención de accidentes.
• Disminuir los días perdidos por accidentes laborales.
• Crear una cultura preventiva en todos los estamentos de su empresa.
• Rebajar la cotización adicional.

Las actividades se cumplen atreves de la ejecución de tares, que representan la la desagregación mínima de la organización estructural. El agrupamiento de tareas similares junto con las aptitudes que debe poseer quien las realiza y las responsabilidades que asume cuando le son asignadas, construyendo los cargos
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Objetivos
Específicos Actividades Duración Recursos Responsables
Determinar las
Necesidades de la creación del departamento
de protección y seguridad industrial de la empresa “ASIES” S.A. • Visitar la empresa.
• Observación
Del sitio de
Trabajo.
• Evaluar las
Diferencias en la protección y la seguridad.

Desde: 13:00
Hasta:
16:00 Material de escritorio. Power Paint.
Proyector.

Ingenieros,
Socio-
contribuyentes
Diagnosticar la situación actual de la Empresa de Servicios Constructora. • Observar los procedimientos y procesos realizados en la Empresa. Desde:
13:00
Hasta:
16:00 Material de escritorio. Power Paint. Proyector Ingenieros Socio-Contribuyentes
Elaborar la propuesta de la creación del Departamento de Protección y Seguridad Industrial de la Empresa Constructora “ASIES” S.A.
• Consultas, expertos en la materia.
• Análisis de todos los datos recopilados.
Desde:
13:00
Hasta:
16:00
Material de escritorio. Power Paint.
Proyector.
Ingenieros
Socios-Contribuyentes e Invitados.

Conclusiones e informes de la Capacitación. • Elaborar la propuesta con la información recaudada Desde:
13:00
Hasta:
16:00
Con una carga horaria de 16 hrs. Material de escritorio.
Power Paint.
Proyector Ingenieros
Socio-
Contribuyentes.

La utilidad práctica de esta capacitación radica en asumir la información de leyes, normas, lineamientos y políticas que sean efectivos y oportunas donde los gerentes puedan garantizar a los empleados, condiciones de seguridad salud, bienestar en un ambiente adecuado y propio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.
TRABAJO
DE
CAPACITACION AL PERSONAL

Nombre.- Callapa Hilary Samuel
Institución.- “IEA”
Docente.- Romina Epifanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *