25 mayo, 2024


Monsanto, la multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura vuelve a centrar la atención mediática.

Miles de personas se han manifestado en un centenares de ciudades de todo el mundo como París, Zagreb o México DF este 21 de mayo, durante la “4ª Marcha contra Monsanto”.

La compañía controla el 90% de las semillas genéticamente modificadas: variedades de soja, canola y maíz, han sido patentadas por Monsanto.

Los manifestantes han bajado una vez más a las calles acusando a la empresa de querer “controlar la cadena alimenticia” y de ser uno de los mayores contaminadores de la industria.
grupo químico y farmaceútico Bayer ha ofrecido 55.200 millones de euros en efectivo por la totalidad de la compañía.

Esta oferta se traduce en 108 euros por acción de Monsanto, es decir entre el 33 y el 37% del precio medio actual de los títulos de la compañía.

¿Qué hace de Monsanto una compañia tan odiada y deseada a la vez?

Monsanto, una companía gigante…

  • Monsanto cuenta con 404 filiales en 66 países ,146 solo en Estados Unidos.
  • En agosto de 2015, la compañía empleaba a 22.500 personas en todo el mundo.
  • La superficie de tierra cultivada a base de semillas de soja de tipo Intacta RR2 PRO™ supera las 60.700 kilómetros cuadrados en Amércia Latina, una extensión que Monsanto quiere duplicar según su informe anual de 2015.
  • Los competidores directos de Monsanto (valor en bolsa de 40.000 millones de euros son Syngenta (32.000 millones de euros) y Dow Chemical (45.000 millones).

Que ambiciona crecer más

  • Si el giagnte alemán Bayer adquiere Monsanto, el grupo resultante controlaría el 29% del mercado de semillas mundial y el 24% del mercado de pesticidas, eclipsando la combinación de sus competidores más cercanos en este terreno: Dow Chemical y DuPont.

100 años de soledad en el liderazgo agroquímico

  • La semilla de Monsanto fue plantada en 1901. Comenzó produciendo sacarina. Su unidad agroquímica se estableció en 1945.
  • El controvertido pesticida Roundup “nació” en 1975. En el año 1996 Monsanto comenzó a comercializar semillas genéticamente modificadas.
  • Monsanto comercializa el herbicida más vendido del mundo, el Roudnup, cuya sustancia activa, el glifosato, ha sido clasificada por Naciones Unidas como “posible cancerígeno”.
  • El Roundup representa un 40% de los ingresos de Monsanto (1.300 millones de euros en 2012).
  • Este herbicida se usa en el cultivo de las semillas genéticamente modificadas RounRoundUp Ready para producir soja, maíz y colza destinada a los animales y a los biocarburantes. Las semillas desarrolladas por Monsanto son resistentes al glifosfato.
  • Los defensores del Roundup aseguran que la combinación permita eliminar las “malas hierbas” de los cultivos utilizando menos productos químicos.
  • La extensión de la autorización del glifosato en la UE está en suspenso después de que, el 19 de mayo, la Comisión Europea decidiera posponer el voto, por segunda vez, a falta de mayoría.
  • En marzo de 2015 el Centro de Investigación del Cáncer de la ONU (CIRC) definió, el glifosato como “cancerígeno problable para los humanos”.
  • Clasificación que tuvo el efecto de una bomba pese a que la Agencia Europea sobre Seguridad Alimentaria, EFSA, rebajó la peligrosidad del herbicida. La EFSA considera poco problable que el glifosato presente un riesgo para el hombre.
  • La JMPR, organización que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado a una conclusión similar al juzgar el químico herbicida Roundup de Monsanto, conocido como el glifosato, es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

No, Monsanto no es responsable de la expansión del virus Zika

Este año se difundió el rumor de que el piriproxifen, un químico utilizado para matar las larvas de mosquito desarrollado por una empresa japonesa filial de Monsanto era responsable de los casos de microcefalia asociados a la expansión del virus zika en América Latina, especialmente en Brasil. El informe venía de una asociación de médicos argentinos.

0 comentarios en «Monsanto»

  1. Necesito saber qué paso con mi trabajo de insignia que subí ayer sobre el consumo de tabaco, no quiero creer
    que me censura un trabajo de investigación, trabajo práctico de liderazgo sobre la problemática social el vicio de fumar. Así nunca se van a enterar los asesinos pasivo que nos están matando contaminando mi pulmón, tengo alergia al humo del cigarrillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *