18 julio, 2024

En una actualidad social convulsionada y salpicada por “la grieta “, resulta llamativo como personas de distintos pensamientos y/o creencias puedan convivir en recitales de rock sin generar en estos confrontaciones masivas. Estas personas provenientes de distintos estratos sociales y lineamientos ideológicos puedan convivir y compartir algo en común que va más allá de cualquier idea, la música.

Llamativamente cuando el rock nacional surge como un movimiento contracultural impulsado por jóvenes del  INSTITUTO DE ARTES DI TELLA y de algunos rebeldes (extraños) de pelo largo a mediados delos años sesenta, el país estaba viviendo momentos de tensión e incertidumbre entre la proscripción del peronismo y el  golpe de estado del Gral. Ongania, que se manifestaba con represión mayormente a estudiantes secundarios, universitarios y de las artes; La sociedad Argentina tomo posición y jugo un papel casi aleado a las Fuerzas Armadas, es decir estaban en contra de todo aquello que se jactaran de realizar y asistir a actividades foráneas.

El primer público de rock, fue formado bajo estas circunstancias cotidianas, a estos grupos se les puso el mote de HIPPIES; Este público se gestó en se formó en Capital Federal, al ser pocos todos es conocían, estos jóvenes compartían lugares de reunión, valores y curiosidad musical, por ende también las humillaciones policiales (coiffeur de seccional)

Se podría definir al primer grupo como el de los hippies  de Paz y Amor.

La década del setenta fue más convulsionada desde el principio hasta el final por que tuvo golpes de estado, guerrillas, grupo parapoliciales que jaquearon al país. En esos años se volvió peligroso ser joven, asistir a conciertos y vestirse de manera diferente que el resto.

Estos grupos de seguidores seguían manteniendo afinidad entre ellos y con los músicos, se pude decir que el público rockero formo una suerte de hermandad libre.

Esta década marco a fuego a esto jóvenes debido a las persecuciones, desapariciones y exilios forzados.

En la década del ochenta el público se renueva en busca de música novedosa y fresca, se hacen más fuertes los estilos como POP, PUNK y DARK entre otros.

Cada estilo musical tenía sus acérrimos seguidores, hasta entonces era común que estos grupos compartieran festivales en son de paz. Cabe destacar que en determinados recitales

Como por ejemplo los seguidores del grupo RIFF siendo más reaccionarios que el resto, cantando en contra de la dictadura militar y desafiando toda autoridad.

La primavera Alfonsinista (1983) acerco a muchos jóvenes al rock nacional dado que se vivía una etapa de puro optimismo y fe de liberación, al final de esta década comienza a surgir rivalidades entre seguidores de distintos grupos musicales como por ejemplo los Rollingas y Punk.

Con la democracia instalada en la década de los noventa el rock creció y por ende su público se masifico, finalmente la rivalidad y grieta se  potencio en forma de una agresividad nunca vista; el Rock se futbolizó y este publico paso a ser protagonista de los conciertos transformando así estos eventos en peligrosos.

Eran muy pocos los festivales en que los géneros musicales se mezclaran, no por los músicos en sí, más bien por sus seguidores.

En la década del dos mil hasta nuestra actualidad, la división de estos grupos siguió latente, se produce el quiebre por la tragedia de   ”CROMAÑON”. Este hecho acerco en su mayoría a casi todos los seguidores de distintos grupos musicales, dejando atrás las confrontaciones estúpidas traídas desde los finales de la década del ochenta.

Una generación fue masacrada por dos motivos letales. Primero la desidia y flagelo del estado en controlar y dar garantías para los espectáculos de cualquier tipo de arte; segundo se debió a las negligencia de una parte del público,( como recalcaba la teoría del campo de Lewin) que volcó sus necesidades propias y cotidianas en el rock. Las frustraciones y desorientaciones de esta juventud la empujaron a querer ser parte del espectáculo a como diera lugar. Y porque? Porque buscaban en las bengalas algo de libertad que el Estado y la sociedad les había arrebatado.

El público del rock entendió que lo que había destruido al mismísimo rock and roll fue la futbolizaciòn de este. Hoy se puede observar unidad y acercamiento entre los jóvenes mediantes festivales que contienen todo tipo de géneros musicales  por ejemplo rock, punk, reggae y pop.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *