12 julio, 2024

Introducción
En el marco de una sociedad caracterizada por los vertiginosos avances tecnológicos, informáticos y de las comunicaciones, cobra fundamental importancia el desarrollo de la capacidad de razonamiento y el manejo eficiente de la información y de los modelos matemáticos para la toma de decisiones. Por tal razón, se puede considerar a la Matemática como parte esencial para la formación académica, ya que ésta les proporciona una estructura de pensamiento lógica y sistemática.

 

Objetivos generales

Configurar y evaluar un sistema matemático que me permita desarrollar y aplicar teorías científicas para tener un juicio cualitativo y cuantitativo en la gestión de sustentabilidad medio ambiental.

Objetivos específicos

* Reconocer la importancia de la aplicación de los métodos matemáticos en las empresas modernas.
* Identificar posibles aplicaciones de los métodos aprendidos en problemas a los que se enfrentará en el futuro profesional.
* Elaborar distintos tipos de pronósticos empleando técnicas apropiadas.
* Usar técnicas de programación matemática para seleccionar proyectos basados en funciones objetivos, incluyendo metas ponderadas con explicita consideración de restricciones a acciones y costos.

*Los desarrollos tecnológicos en los últimos años, han permitido hacer más dinámicos y efectivos los procesos de investigación y desarrollo, los cuales involucran el diseño e implementación de modelos matemáticos que permiten optimizar los procesos y evitan el uso inadecuado de recursos.
Procesos y conceptos matemáticos se están manifestando como herramientas muy útiles tanto para entender y diagnosticar algunos de las graves consecuencia que están provocando la degradación del medio natural, como para definir estrategias y encontrar caminos que supongan la búsqueda de soluciones eficaces para este grave problema que nos preocupa a todos.
Todo en la vida está relacionado y basado en la matemática, es muy apreciable la diversidad de cualidades geométricas que la naturaleza nos ofrece a través de sus organismos vivos y la materia inorgánica.
Las matemáticas enseñan al hombre la sencillez de la grandeza y la belleza de lo infinito; estudia las leyes que regentan los movimientos y las fuerzas que existen entre los cuerpos celestes y terrestres, las cadenas y las reacciones químicas naturales y no naturales; así como siempre se ha fundamentado la ciencia y el arte en la matemática. Nos ayuda a efectuar la suma producto e interpretación grafica de las acciones y reacciones ambientales

frente a toda antropogénica función.
Por lo anotado me atrevo a colegir que: la matemática es el medio ambiente en el que podemos sustentar estricta y exactamente el estudio del medio ambiente, se puede beneficiar de las matemáticas de muchas formas: contribuyen a comprender los fenómenos, a cuantificar los resultados, a conocer las causas y los efectos y a tomar decisiones.
En la actualidad, varios modelos matemáticos y estudios estadísticos pueden predecir, y en ocasiones controlar, los posibles cambios que se dan en la naturaleza, no son la solución definitiva, pero pueden ser un buen complemento para conocer los procesos medioambientales e intervenir en ellos si fuera necesario. Se desarrollan teorías para monitorizar los cambios en un ecosistema, provocados por cuestiones como la contaminación o el uso de pesticidas, y estimar los posibles efectos.

 

 

En conclusión: Un ejemplo en la aplicación de la matemáticas en la gestión ambiental

 

Ayudan a predecir el comportamiento de un incendio

Las matemáticas pueden a ayudar a predecir y a comprender mejor el comportamiento del fuego. Determinar cuál puede ser la difusión de las llamas de un fuego, la trayectoria del humo o señalar los mecanismos para reducir su impacto en personas son cuestiones que se pueden obtener gracias a la aplicación de técnicas de análisis numéricos, ecuaciones y estadística, entre otras. Profundizar en estos procedimientos y además ponerlos al servicio de los técnicos en gestión ambiental o a los profesionales que trabajan en la extinción de incendios naturales o urbanos.

Alumno: Falcone Lucas

Materia: Matematica I

Profesor: Alberto Palladino

Curso: Gestion Ambiental 1mer año ; Sabados

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *