18 julio, 2024

Las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su importación como su exportación, no están gravadas con tributos (salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse), ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

Su función principal es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos , ofreciendo además incentivos fiscales.

La introducción al área franca de mercadería, aun cuando proviniere del territorio aduanero general o de uno especial, se considerará como si se tratare de importación.

La extracción del área franca de mercadería, aun con destino al territorio aduanero general o a uno especial, se considerará como si se tratare de exportación.

En las zonas francas podrán desarrollarse las siguientes actividades:

  • Almacenamiento: La mercadería, si bien puede ser transferida, se encuentra a la espera de un destino posterior y solo puede ser objeto de las operaciones necesarias para su conservación y manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentación , calidad comercial o acondicionada para su transporte.
  • Comercialización: La mercadería podrá ser comercializada, utilizada o consumida
  • Industrialización: La mercadería podrá ser transformada, elaborada, combinada, reparada o sometida a cualquier otro tipo de perfeccionamiento.

Podrán introducirse a las Zonas Francas toda clase de mercaderías y servicios, con la excepción de armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente.

El Poder Ejecutivo Nacional es el encargado de acordar con los gobiernos provinciales el establecimiento de estas aéreas, que estarán ubicadas en regiones geográficas cuya situación económica sea critica o que por su vecinidad con otros países así lo requieran.

 

 

En este artículo nos centraremos en la Zona Franca de la Provincia de Córdoba (ZOFRACOR)

La zona franca de la Provincia de Córdoba fue creada el 05/04/1999 establecida en resolución N° 541/99.

Está ubicada en el centro del corredor bioceanico y del Mercosur, cinturón industrial más importante dentro del país y centro estratégico ideal para el comercio nacional e internacional.

Se encuentra a solo 17 km. Del centro de la ciudad de Córdoba en el municipio de Juárez Celman, sobre las Rutas 9 norte y la nueva Red de Acceso a Córdoba (RAC), que unen el norte cordobés con la ciudad capital. A solo 1500 mts. del Aeropuerto Internacional Tarrabella.  A uno de sus lados corre el ferrocarril General Belgrano, que une el puerto de Bs.As con el norte argentino, Bolivia y Chile.

Sus instalaciones cuentan con 170 hectáreas donde se desarrollan día a día nuevos negocios que generan más inversión y empleo. Posee locales comerciales , showrooms y oficinas de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los usuarios.

Cuenta con seguridad privada las 24 horas del dia; Red de fibra óptica para voz y datos en todo el predio; Una oficina de aduana permanente; sistemas informáticos de última generación; Personal y equipos para el manipuleo de mercaderías; Conexión permanente en Sistema Informático María (SIM) ; Depósitos cerrados y al aire libre.

Como ventajas podemos destacar que no posee limitaciones ni cupos para el ingreso de mercaderías; están podrán permanecer hasta 30 años desde su ingreso en la zona franca.

Las mercaderías que ingresen a la zona franca están exentas de todo tipo de impuestos como : Derechos aduaneros a la importación, retenciones impositivas, impuestos internos, tasa de estadística, impuesto al valor agregado, anticipo de IVA, y anticipo de impuesto a las ganancias.

ZOFRACOR permite la radicación de empresas de servicios, profesionales , de logística y financieros, transformando a esta en un centro estratégico ideal para actividades con el comercio internacional.

Por eso, es muy recomendable para empresas multinacionales, ya que son un gran incentivo para estas por las ventajas ya mencionadas anteriormente.

Las empresas multinacionales con gran capital pueden traer gran cantidad de productos al país con exención de impuestos, almacenarlos en la zona franca el tiempo que consideren, y sacarlas al mercado cuando vean la posibilidad y el mejor momento para hacer su negocio .

  • En la provincia de Córdoba, precisamente en Santa Isabel, se encuentra la fábrica automotriz de Renault. Una actividad industrial recomendable sería la instalación de industrias nacionales autopartistas en la Zona franca, con el fin de proveerle a Renault las autopartes que necesite. En ZOFRACOR, dichas empresas autopartistas podrían ingresar los insumos libres de impuestos y fabricar las autopartes. Esto beneficiaría a la industria de nuestro país, y aumentaría considerablemente la mano de obra argentina y el porcentaje de contenido nacional de las unidades fabricadas* en la automotriz francesa (*dicho porcentaje es bajísimo en la mayoria de las automotrices argentinas , con excepcion de Toyota).

Otras empresas que se pueden ver motivadas por las zonas francas, son las empresas petroleras. Los equipos para la extracción de petróleo son muy costosos y, tenerlos en el depósito de aduana y asumir los gastos de nacionalización a la espera de contratos para exploración no es favorable. Entonces, estas empresas pueden traer sus equipos a la zona franca y almacenarlos allí el tiempo que consideren necesario para luego importarlos para consumo al territorio aduanero.

En conclusión, las zonas francas –bien utilizadas- son un gran incentivo para fomentar la industria y el comercio, y es una excelente opción para las grandes empresas para almacenar su mercadería.

 

Pagina web ZOFRACOR (www.zofracor.com.ar)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *