27 abril, 2024

¿Qué es el tetracloroetileno

El tetracloroetileno es una sustancia de amplio uso en lavado de telas al seco y como desgrasado de metales. También se utiliza en la manufactura de otros productos químicos y de algunos artículos de consumo. Es un líquido no inflamable a temperatura ambiente. Se evapora fácilmente al aire y tiene un aroma dulce penetrante. La mayoría de la gente puede oler tetracloroetileno cuando está presente en el aire a un nivel de 1 parte de tetracloroetileno por millón de partes de aire (1 ppm).

 

¿Cómo puede perjudicar mi salud el tetracloroetileno?

Niveles altos de tetracloroetileno (especialmente en áreas cerradas y con poca ventilación) pueden producir mareo, dolores de cabeza, somnolencia, confusión, náusea, dificultad para hablar y para caminar, pérdida del conocimiento y la muerte.

La exposición repetida puede producir irritación en la piel. Estos síntomas ocurren casi siempre en ambientes de trabajo cuando gente se ha expuesto accidentalmente a altas concentraciones o ha usado tetracloroetileno intencionalmente para drogarse.

En la industria, la mayoría de los trabajadores están expuestos a niveles más bajos que los que causan efectos obvios sobre el sistema nervioso.

Varios estudios sugieren que mujeres que trabajan en industrias de lavado al seco, donde la exposición al tetracloroetileno puede ser considerable, tienen más problemas menstruales y más abortos espontáneos que mujeres que no están expuestas a esta sustancia. Sin embargo, no sabemos si el tetracloroetileno fue responsable de estos problemas ya que no se investigaron otras causas.

Otro dato a tener en cuenta es que el tetracloroetileno se acumula en la grasa del cuerpo y se libera lentamente a la corriente sanguínea, puede detectarse en el aliento de los humanos por semanas después de una exposición a grandes cantidades.

La EPA ha establecido un nivel de contaminante máximo para tetracloroetileno en agua potable de 0.005 miligramos por litro de agua (0.005 mg/L).

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. Limita la cantidad de tetracloroetileno en el aire del trabajo a 100 ppm durante una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales.

El Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (NIOSH) recomienda que el tetracloroetileno sea tratado como sustancia posiblemente cancerígena y sugiere que el aire en el lugar de trabajo contenga la menor cantidad de tetracloroetileno posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *