12 junio, 2024

Riesgo Electrico.

Es todo aquel riesgo originado al sufrir el paso de una corriente eléctrica por el cuerpo humano pudiendo producir quemaduras graves y muerte por asfixia o paro cardiaco.

Metodologia de trabajos eléctricos con tensión:

Realizar tareas de manipulación de energía eléctrica implica estar expuesto en forma casi permanente a una energía peligrosa, cuya presencia solo es percibida por instrumentos técnicos y no por los sentidos. Esta falta de percepción lleva equivocadamente a generar una sensación de acostumbramiento que promueve la despreocupación respecto de las medidas de seguridad y control, simplificando pasos de un proceso, que posiblemente culminara en un accidente grave.

Trabajo en contacto. Este método es utilizado en Instalaciones de BT y MT.

Consiste en aislar al trabajador de los puntos con tensión y de tierra, por medio de elementos de protección personal ( guantes, mangas, pecheras y alfombras aislantes) y herramientas doble aislación.

Trabajo a distancia: Consiste en la aplicación de técnicas destinadas a alejar al trabajador de los puntos con tensión (MT ), utilizando para tal fin equipos adecuadamente diseñados y fabricados con materiales de alta rigidez mecánica y dieléctrica ( cobertores, capuchones y pértigas ) .

Trabajo a potencial: Este método consiste en aislar al trabajador con respecto del potencial de tierra y conectarlos al mismo conductor energizado. Esta modalidad es utilizada para tareas de mantenimiento en líneas de transmisión de mas 33 KV (AT)

 

Es muy difícil imaginar una actividad moderna, ya sea industrial, comercial o de esparcimiento que no este relacionada directa o indirectamente con la energía eléctrica .

La rutina de la vida actual hace que su presencia no sea perceptible por nuestros sentidos , la cotidianeidad de su uso y aplicación generalizada hace que de alguna manera dejemos de ser prevenidos, ante los riesgos que trae aparejada su utilización.

REGLAS A SEGUIR PARA UN TRABAJO SEGURO.

Previo al uso de un aparato o instalación verifique que este en buen estado.

NO utilice ni manipule instalaciones o equipos eléctricos que se encuentren mojados o si usted  tiene las manos o los pies mojados.

Respete las señales y protecciones destinadas a impedir el contacto del cuerpo con algún componente peligroso de la maquina o de una instalación. Nunca abra dichas protecciones, sin asegurarse que se haya cortado el suministro de energía eléctrica.

 

En caso de rotura ,incidente u otra anomalía corte el suministro de energía eléctrica y de aviso al personal de mantenimiento, impida que algún otro trabajador manipule el aparato defectuoso.

NO intente reparar un equipo o instalación en caso de desperfecto. Solamente lo deben hacer los electricistas calificado.

Antes de usar equipos eléctricos lea los manuales de instrucciones, informándose sobre las precauciones a adoptar para un trabajo SEGURO.

Establezca un sistema de mantenimiento preventico como medio de control sobre el equipo o instalación eléctrica, llevado a cabo por personal calificado.

En caso de realizar tareas en proximidades de tendidos eléctricos aéreos o subterráneos, o de instalaciones eléctricas, adopte las precauciones necesarias, si desconoce las mismas solicítelas a un especialistas.

RECUERDE.

 

     DE TRABAJO: Ropa de trabajo, ropa de lluvia , herramientas doble aislación y los equipos de medición.

      DE SEGURIDAD: Cinturon de seguridad, protector facial, sogas, pértigas, cadenas de puestas a tierra, guantes dieléctricos, cobertores y alfombras aislantes.

      EQUIPOS COMPLEMENTARIOS: Escalera portátil, vehiculo, botiquín, extintor portátil , equipo de comunicaciones.

 

  • EMPLEAR MAQUINAS Y/O HERRAMIENTAS ELECTRICAS QUE TENGAN PUESTA A TIERRA O DOBLE AISLACION.
  • PARA DESCONECTAR UNA FICHA DEL TOMA CORRIENTE TIRE DE LA MISMA, NUNCA DEL CABLE DE ALIMENTACION.
  • UNA VEZ TERMINADA LA TAREA, DESCONECTE LOS CABLES DE ALIMENTACION Y LOS PROLONGADORES.
  • NO UTILICE TOMACORRIENTES QUE PRESENTEN DEFECTOS O NO SEAN ADECUADOS.
  • SI SE TRABAJA EN AMBIENTES HUMEDOS ASEGURESE QUE LAS MAQUINAS Y ELEMENTOS DE LA INSTALACION CUENTEN CON LAS CORRESPONDIENTES PROTECCIONES.
  • SI DEBE SOCORRES A UNA PERSONA ELECTROCUTADA CORTE INMEDIATAMENTE LA CORRIENTE O EN CASO CONTRARIO UTILICE ELEMENTOS AISLANTES PARA AUXILIARLA .
  • SI UN EQUIPO ENAMA HUMO, SI PERCIBE UNA SENSACION DE HORMIGUEO AL TOCARLO CON LA MANO, SI APARECEN CHISPAS, DE AVISO AL PERSONAL DE MANTENIMIENTO.
  • ANTES DE UTILIZAR UN EQUIPO LEA LAS INSTRUCCIONES DE USO.

          

                               LA ELECTRICIDAD NO ES PERCEPTIBLE

                                            POR LA VISTA Y EL OIDO

                                               ¡ EVITE ACCIDENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *