18 julio, 2024

LA IMPORTANCIA DEL MATAFUEGO EN LOS AUTOMOVILES Y EN LAS CASAS

Muchas personas no llegan a dar la importancia necesaria que la de los matafuegos en los automóviles y en las casas, ya que un matafuego es muy importante y útil para combatir un principio de un incendio. El uso del mismo puede evitar un siniestro de mayores proporciones.

MATAFUEGOS EN LOS AUTOMOVILES

Según la ley los autos deben circular con un matafuego de polvo ABC de 1kg. Este tipo de extintor tiene que ser portátil que puede atacar todo tipo de incendio sucedido ya sea en materiales sólidos, líquidos combustibles (como el tanque de nafta o gasoil). Siempre después de utilizar el extintor se recomienda un lavado de mucha agua en todas las partes donde se lanzo el polvo químico, ya que es corrosivo si lo dejas mucho tiempo. Además que puede dañar los sistemas de ventilación de los vehículos.

Los matafuegos deberán ubicarse al alcance del conductor y el soporte de aseguramiento del matafuego tiene que ubicarse en un lugar que no presente un riesgo para el conductor ni para el acompañante, asegurándose que no impida su desprendimiento de la estructura. El sistema de aseguramiento tiene que asegurar su permanencia aun en caso de un choque o vuelco, permitiendo que se libere con facilidad de su estructura y está prohibido usar el sistema de abrazadera elástica para sujeción. Los extintores deben estar fabricados, mantenidos y con un control de una carga periódica acorde a las especificaciones de las normas IRAM.

Para el transporte de mercancía y residuos peligrosos, el matafuego que debe llevar tiene que estar de acuerdo a la categoría del mismo y al tipo de potencial extintor que determine el grado de la carga. Asimismo deberá adoptar las indicaciones prescritas en el reglamento de transporte de mercancía y residuos peligrosos en la ley 24.051, de acuerdo a la ley tiene que el extintor de incendio tendrá la capacidad suficiente para combatir un incendio de motor o cualquier parte de la unidad del transporte.

MATAFUEGO EN LAS CASAS

La mayor medida de seguridad ante un incendio que se puede producir en la casa es tener un plan familiar de evacuación. Pero por otro lado, hay que tener el extintor correcto y saber cómo utilizarlo para acabar con el fuego cuando recién es comenzado.

Si se presta atención a un extintor se puede observar que tienen unas letras. Los que son para fuegos en el hogar generalmente son los A, B y C, cada letra se refiere al tipo de fuego que se va a pagar. El TIPO A: sirve para combustibles como el papel, la madera o la tela. El TIPO B: sirve para apagar fuegos producidos por líquidos inflamables como la gasolina, o el aceite. El TIPO C: sirve para las instalaciones eléctricas.

Ya que puede a ver extintores especiales para cada letra, el mejor matafuego para una casa es el que conjunta los tres tipos de fuegos más comunes, por lo tanto, el correcto para tener es el de polvo a ABC. Lo mejor es tener uno en cada piso de la casa, ya que el fuego se propaga rápidamente y aveces no hay tiempo de recorrer todo en busca del matafuego. Tiene que estar ubicado en un lugar de fácil acceso, cerca de las salidas y colgado a una altura aproximada a 1,3 metros. Por lo tanto no es conveniente tener uno muy grande porque su tamaño se relaciona con el peso, y no se podrá manejar si elegís el más pesado.

Los pasos a seguir son los siguientes:

· Colocarse de espalda a la puerta para poder tener una vía de escape segura, a dos metros del fuego y en la dirección del viento si lo hay.

· Retirar el seguro del extintor.

· Apuntar la boquilla hacia la base del fuego y no hacia el foco o el centro.

· Accionar el gatillo y manterlo apretado, siempre con el extintor en posición vertical y descargando el polvo de un lado a otro.

· Y por último si el fuego se apaga y hayas tenido éxito, no canceles la llamada a los bomberos.

Bueno con este artículo quería informarles sobre la importancia que es tener un matafuego en el auto y en las casas ya que estos pueden evitar cualquier incendio, su integridad física y los bienes materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *